Cinco rutas de senderismo en las Fragas do Eume

La Voz

VIAJES

Fragas do Eume
Flickrr2hox CC BY-SA 2.0

Te recomendamos cinco rutas senderistas en las Fragas do Eume para realizar en cualquier época del año en este bello parque natural en la provincia de A Coruña

23 may 2019 . Actualizado a las 19:00 h.

Uno de esos bosques de cuento, en los que en cualquier momento da la sensación de que te vas a tropezar con un elfo o encontrar duendes debajo de las setas o asomando su rostro entre los helechos, se encuentra en la provincia de A Coruña y constituye uno de los seis parques naturales de Galicia.

Hablamos de las Fragas do Eume, y aunque son numerosas las sendas que puedes recorrer para conocerlas, hoy te recomendamos las cinco rutas de senderismo imprescindibles en este entorno natural único.

Ruta dos Encomendeiros

Fragas do Eume
Flickr / r2hox CC BY-SA 2.0

La ruta dos Encomendeiros es una de las más conocidas del parque, ya que conduce hasta el imprescindible monasterio de Caaveiro disfrutando del paseo por las orillas del río Eume. Este recorrido está distribuido en tres tramos, por lo que puedes hacerlo en varias jornadas o al completo, según el tiempo del que dispongas.

El primer tramo discurre desde el puente colgante de Cal Grande hasta el puente colgante de Fornelos, con unos 3 kilómetros de recorrido río arriba. El segundo tramo, de 2,5 kilómetros, va desde el puente de Fornelos hasta el puente de Santa Cristina, también conocido como puente de Caaveiro. Y el tercer y último tramo comunica este puente de Caaveiro con el monasterio de igual nombre. Al estar distribuida de tal forma puedes hacer variaciones en los recorridos del parque, cruzando el río Eume aquí o allá, por alguno de sus puentes, tal y como desees.

La dificultad de esta ruta es baja y el recorrido lineal, aunque puedes convertirlo en circular si regresas por la carretera que bordea la otra orilla del río tras cruzar el puente de Santa Cristina. Para llegar al punto de inicio, si sales desde Pontedeume, has de ir hacia Ombre y al monasterio de Caaveiro por la DP-6902. 

Camiño da Ventureira

 

Senda da Ventureira
Wikimedia / Tanja Freibott CC BY-SA 4.0

Sin duda, la ruta circular de A Ventureira es una de las más mágicas de las Fragas do Eume, ya que discurre por parte del cañón del Eume. Con 6 kilómetros de recorrido, puedes iniciarla o bien en la antigua central da Ventureira, donde hay una pequeña zona de aparcamiento para vehículos, o en el puente de Santa Cristina en Caaveiro.

Si, como nosotros, prefieres empezar en A Ventureira, la senda te llevará río abajo hacia el puente de Santa Cristina. Por el camino, encontrarás la minicentral do Parrote y una densa vegetación en la que destaca la gran variedad de helechos del parque de todos los tamaños.

Una vez alcanzado el puente de Santa Cristina, puedes aprovechar para acercarte al monasterio de Caaveiro, o bien seguir la ruta ya de regreso por la senda y la pista forestal en la otra orilla del río que te devolverá al punto de partida. No dejes de contemplar desde ella las vistas del monasterio en medio del bosque.

Camino de Os Cerqueiros

 

Fragas do Eume
Wikimedia / Pejunosa CC BY-SA 4.0

El camino de Os Cerqueiros puedes realizarlo en el municipio de Monfero y te permitirá conocer los diferentes ecosistemas del Parque Natural das Fragas do Eume. Con un recorrido circular de 6,5 kilómetros y pasos canadienses, ya que son numerosos los animales que puedes encontrar en esta zona del parque natural, necesitarás alrededor de 3 horas para hacerlo.

Puedes aparcar justo al lado del punto de inicio y finalización de la ruta, en A Portela de Montelongo (Monfero). Una de las paradas más emblemáticas que realizarás será en el mirador del monte de A Carboeira, desde donde podrás contemplar As Pontes de García Rodríguez y el Val do Xestoso. Es apta para todas las edades, cuenta con una buena señalización y también puede recorrerse en bicicleta.

Ruta de los Altos del Fontardión

 

Flickr / Marta Arias López CC BY-SA 2.0

Entre todas las rutas de las Fragas do Eume hay una con dificultad media/alta que, si estás en forma, bien vale la pena que hagas. Conocida como la ruta de los Altos del Fontardión, tiene un total de 5,5 kilómetros. El recorrido es lineal y se inicia en el lugar del Gallel (Goente), pasa junto a los Altos de Fontardión, un área recreativa y el mirador de Teixido, que ofrece unas espectaculares vistas del cañón del río Eume, el embalse y el frondoso bosque. El último de los tramos, con un pronunciado descenso, conduce hasta la antigua central de A Ventureira.

Parque Etnográfico del río Sesín

Río Sesín
Wikimedia / José Manuel Loureiro CC BY 3.0

El Parque Etnográfico del río Sesín es recorrido por una senda muy recomendable para hacer con los más pequeños, con baja dificultad. El Sesín es el afluente más importante del río Eume y cruza las fragas descendiendo por el municipio de A Capela. Al realizar este hermoso sendero podrás ir contemplando los molinos, algunos de ellos rehabilitados, descubrir un antiguo puente de piedra y fotografiar la Fervenza da Mazoca. El lugar es tranquilo e idílico y claro ejemplo de los maravillosos rincones que te puedes encontrar en cualquiera de los municipios de las Fragas do Eume. Para acceder a él debes tomar la carretera AC-564 y en As Neves desviarte por la que conduce hasta la antigua central de A Ventureira (Lugar Ribeira, 9, 15613, La Coruña).