Las cuevas prehistóricas asturianas Patrimonio de la Humanidad

Silvia Pato

VIAJES

Tito Bustillo
Tito Bustillo Archivo Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo

Te contamos cuáles son las cuevas prehistóricas en Asturias catalogadas como Patrimonio de la Humanidad y te damos los detalles sobre cuáles es posible visitar

08 ene 2020 . Actualizado a las 09:02 h.

Asturias cuenta con numerosos bienes naturales y culturales catalogados como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, los cuales constituyen uno más de sus grandes atractivos turísticos. 

Entre todo ese conjunto patrimonial llama la atención la cantidad de cuevas prehistóricas asturianas Patrimonio de la Humanidad, con importantes muestras de arte rupestre. Te contamos cuáles son y te damos los detalles de aquellas que es posible visitar para tus próximas escapadas a esta comunidad autónoma. 

Cueva de Tito Bustillo

Tito Bustillo
Tito Bustillo Archivo Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo

Entre las cinco cuevas asturianas Patrimonio de la Humanidad, seguramente, la de Tito Bustillo sea la más conocida por el gran público. Se encuentra en la villa de Ribadesella, en pleno macizo de Ardines,  y atesora pinturas rupestres del periodo magdaleniense del Paleolítico.

La cueva de Tito Bustillo se descubrió en el año 1968 y cuenta con una galería de 700 metros en la que se localizan 11 conjuntos que aglutinan más de un centenar de representaciones pintadas y grabadas. Estas obras rupestres varían según la época a la que pertenecen y en ellas tienen especial presencia los caballos y los renos.

Puede visitarse entre el 4 de marzo y el 1 de noviembre, de miércoles a domingo, entre las 10:15 y las 17:00 horas. Cierra los días 3 y 4 de agosto. La visita tiene un aforo máximo de 15 personas, por lo que es recomendable comprar las entradas de forma anticipada. La entrada general ronda los 4 euros y el acceso es gratuito cada miércoles.

Primero debes acercarte a conocer el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, donde se explica la época prehistórica en Asturias y se muestran fondos arqueológicos, y aprovecha para descubrir la Cuevona de Ardines.

Cueva de La Peña 

Cerca de la desembocadura del río Nalón, se encuentra la cueva de La Peña (Carretera de Grullos a Peñaullán, Km 4, 33828 San Román, Asturias), en San Román (Candamo), la cual constituye la más occidental en todo el continente con muestras de arte paleolítico. Cuenta con una longitud de unos 70 metros, galería y sala, encontrándose los paneles artísticos en el conocido como el Salón de los Grabados. Encontrarás el Centro de Interpretación y Aula Didáctica de la Caverna de Candamo en el antiguo Palacio de Valdés-Bazán, del siglo XVII, ubicado en San Román de Candamo. En su interior se reproducen a tamaño natural parte de las joyas que alberga la cueva de la Peña.

Es posible visitarla durante la Semana Santa y entre los meses de junio y septiembre, entre martes y domingo, a las 11:00, 12:00 y 13:30 horas. Las visitas son guiadas y cada turno tiene establecido un límite de 15 personas, por lo que se requiere hacer reserva previa. Solo se permite el acceso a los mayores de 7 años.

Cueva de Covaciella

Wikimedia / José Manuel Benito

En 1994 se descubrió otra de las cuevas prehistóricas asturianas Patrimonio de la Humanidad, con una de las más increíbles pinturas rupestres de bisontes de más de 14 000 años. Nos referimos a la cueva de Covaciella, situada en el desfiladero de Las Estazadas. Su galería cuenta con 40 metros de longitud, que derivan en una gran sala. No es posible visitarla, pero sí se puede conocer indirectamente a través del Centro de Interpretación de la cueva de Covaciella ubicada en la casa La Bárcena, en Carreña de Cabrales, donde encontrarás una réplica, además de paneles explicativos, y podrás realizar una visita virtual. 

Cueva del Pindal

Wikimedia / Falconaumanni CC BY 3.0

En la desembocadura del río Cares, en Ribadedeva, se encuentra la cueva del Pindal. Su localización es muy especial, ya que está en el cabo San Emeterio y se accede por una entrada sobre el mar. La galería tiene una longitud de 600 metros, aunque solo puede visitarse la mitad.  Su interior se encuentra distribuido en cinco zonas, en las que se encuentran las representaciones de animales como caballos, cérvidos, bisontes, un pez y un mamut.

Los grupos de visita son para un máximo de 20 personas y el horario de acceso es de 10:00 a 16:00 horas entre miércoles y domingo. Es necesario hacer reserva previa. La entrada general ronda los 3 euros, aunque los miércoles el acceso es gratuito

Cueva de Llonín

Wikimedia / Nachosan CC BY-SA 3.0

En la sierra de Cuera, en el ayuntamiento de Peñamellera Alta, se localiza la última de las cuevas asturianas prehistóricas Patrimonio de la Humanidad. Se trata de la cueva de Llonín, también conocida como La Concha de la Cova. Los restos encontrados en ella se exponen en el Museo Arqueológico de Asturias, ubicado en la ciudad de Oviedo. La cueva no es visitable.