Seis eventos imprescindibles en Japón durante el mes de enero

Silvia Pato

VIAJES

FlickrKen FUNAKOSHI CC BY-SA 2.0

Descubrimos media docena de eventos tradicionales imprescindibles en Japón, el país del sol naciente.

13 ene 2020 . Actualizado a las 13:08 h.

Un país tan fascinante como Japón inicia cada año con tradiciones únicas que son un buen motivo para conocerlo o asistir a ellas en algún momento de la vida, y empaparse de la cultura del país del sol naciente.

Para darle la bienvenida al nuevo año, hoy descubrimos seis eventos imprescindibles en Japón durante el mes de enero. Seguro que hay alguno que desconoces.

Geetaa Matsuri

El 1 de enero se celebra el Geetaa Matsuri en Toba, una ciudad ubicada en la isla de Kamishima, en el santuario Yatsushiro. Durante el mismo, antes del amanecer, los participantes masculinos, vestidos de blanco, portan un gran anillo (awa) que representa al sol que sale por primera vez en el Año Nuevo, elaborado con ramas. A continuación, lo conducen hasta la multitud que enarbola varas de bambú de alrededor de un par de metros de largo. El awa se ensarta en estas varas y es elevado en el aire para entregarlo como ofrenda en el santuario.

En el festival también destaca el saba, un pilar con una docena de esquinas y una muesca por cada día del año, que trae la buena suerte a quien lo consigue. El saba se lanza a la multitud tras la ceremonia del anillo.

Atami Baien Ume Matsuri

Pixabay

Entre la segunda semana de enero y la primera de marzo, se desarrolla el Atami Baien Ume Matsuri en el hermoso jardín de ciruelos Atami Baien, en la localidad de Atami, en la prefectura de Shizuoka. Este festival tiene como principal interés contemplar el florecimiento de los ciruelos en el parque, en el que también se organizan otras actividades culturales, como demostraciones de taiko, danzas de abanicos y conciertos, así como ceremonias tradicionales del té.

Katsube No Hi Matsuri

Uno de los eventos más impresionantes durante el mes de enero en Japón es el Katsube No Hi Matsuri, también conocido como el Festival del Fuego de Katsube, en la ciudad de Moriyama. Se trata de una de las citas religiosas más importantes de la prefectura de Shiga, la cual se celebra el segundo sábado del mes de enero a partir de la media tarde. Se inicia con la ceremonia en el santuario y la posterior procesión, aunque el momento más especial de la jornada es el encendido de las antorchas empapadas en queroseno, las cuales alcanzan hasta los 7 metros de longitud. Mientras su fuego se consume, los jóvenes bailan a su alrededor. 

Ten en cuenta que el mismo día también se organiza otro festival del fuego, el del santuario Sumiyoshi de Moriyama, aunque es algo menos espectacular al contar con menor cantidad de antorchas.

Iluminación invernal de Shirakawago

Pixabay

Uno de esos lugares imprescindibles en Japón es la aldea histórica de Shirakawago, que se encuentra catalogada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Por eso, conocerla durante la iluminación invernal de Shirakawago resulta excepcional. Se trata de una iluminación especial de la que es objeto cada año entre mediados del mes de enero y mediados de febrero. Además de pasear por ella y disfrutar de la magia bajo esta nueva luz, pueden contemplarse unas hermosas vistas desde el mirador Shiroyama.

Concurso de tiro con arco Sanjusangendo

Cada año, el 14 de enero se organiza un evento tradicional y cultural en Japón que no te dejará indiferente. Nos referimos al concurso de tiro con arco Sanjusangendo, durante el cual se lanzan las flechas desde una distancia que equivale a la longitud de la sala principal del santuario de Sanjusangendo. En el concurso participan más de 2000 practicantes de kyudo, tanto mujeres como hombres, vestidos con sus característicos kimonos.

Festival de las Linternas de Nagasaki

Flickr / Ken FUNAKOSHI CC BY-SA 2.0

Seguramente este festival sea el más famoso de los que se celebran en Japón, entre todos los que representan y conservan sus tradiciones milenarias. Hablamos del Festival de las Linternas de Nagasaki, en la capital de la preferectura homónima. Se desarrolla entre el 24 de enero y el 9 de febrero, y aunque tiene lugar en diversos escenarios, la principal ubicación es el Barrio Chino de Nagasaki.