Las catedrales más bonitas de Estados Unidos

Silvia Pato

VIAJES

Pixabay

Te sorprenderán la cantidad de construcciones religiosas de elevado interés artístico e histórico en Estados Unidos. Hoy repasamos algunas de sus catedrales más bellas.

28 dic 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

Cuando se habla de arquitectura religiosa, lo más frecuente es que acudan a nuestra mente las imágenes de los impresionantes edificios góticos y románicos de nuestro país y del resto de Europa. Sin embargo, en todo el mundo, encontramos otros ejemplos que merecen la visita cuando nos encontramos en sus correspondientes destinos.

Así sucede con el país estadounidense, en el que además de asombrarte con sus ciudades y sus espacios naturales, te sorprenderán la cantidad de construcciones religiosas de elevado interés artístico e histórico. Así sucede con las que te proponemos hoy, algunas de las catedrales más bonitas de Estados Unidos.

Catedral de San Fernando

Flickr / Nan Palmero CC BY 2.0

La catedral más antigua de Estados Unidos se encuentra en Texas. Nos referimos a la catedral de San Fernando (115 Main Plaza, San Antonio, TX 78205, Estados Unidos), también conocida como Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria y Guadalupe, cuya iglesia original se construyó en la primera mitad el siglo XVIII, aunque fue objeto de ampliación y reformas durante el siglo XIX. Curiosamente, fueron inmigrantes canarios los encargados de su construcción, así que no es de extrañar que en su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de las Islas Canarias.

Catedral de San Patricio

Pixabay

Sin duda, la catedral de San Patricio (5th Ave, New York, NY 10022, Estados Unidos) no es solo una de las más bonitas del país, sino también de las más famosas. Se encuentra en la ciudad de Nueva York, frente al mítico Rockefeller Center, y puede presumir de ser uno de los templos de mayor tamaño de toda América del Norte, con la posibilidad de albergar a 3000 personas.

Diseñada en estilo neogótico, se construyó entre los años 1858 y 1879, aunque tuvieron que detenerse los trabajos con el estallido de la Guerra Civil. En su interior hay unas joyas musicales: el órgano del coro, que se instaló en 1928, con 3.920 tubos, y el órgano de la Gran Galería, con 5.918 tubos, y que se instaló un par de años más tarde. Vale la pena que consultes la programación por si puedes asistir a alguno de sus conciertos. Además, también cuenta con una réplica de La Piedad de Miguel Ángel, con el triple de su tamaño original, y el altar de San Luis y San Miguel. Es posible realizar visitas guiadas en la catedral e incluso asistir a alguna de sus misas en español.

Catedral del Sagrado Corazón

Wikimedia / Jim.henderson

La Catedral Basílica del Sagrado Corazón ( 89 Ridge St, Newark, NJ 07104, Estados Unidos) se localiza en Newark, en el estado de New Jersey, y es una de las más grandes de toda Norteamérica. Se construyó entre los años 1899 y 1954, en estilo gótico, inglés y francés

Catedral de la Asunción

Wikipedia / Poghia

La Catedral Basílica de la Asunción (1140 Madison Ave, Covington, KY 41011, Estados Unidos) comenzó a construirse en 1894 y las obras se prolongaron hasta el año 1915. Lo que más llama la atención de este edificio religioso, ubicado en Covington (Kentucky), es que su fachada está inspirada en la mítica catedral de Notre Dame de París (Francia), lo que la convierte en otra de las más bonitas del país.

Catedral de San Luis

Wikimedia / Royalpt78 CC BY-SA 3.0

En el interior del Barrio Francés de Nueva Orleans, próxima al río Mississippi, se alza la catedral de San Luis  615 Pere Antoine Alley, New Orleans, LA 70116, Estados Unidos), dedicada al monarca Luis IX de Francia. La primera iglesia se levantó en madera en la primera mitad del siglo XVIII, aunque con el tiempo, los materiales se fueron sustituyendo y se amplió y reformó su primitivo diseño. De tal forma, adoptó su aspecto actual durante el siglo XIX, cuando colocaron en ella sus característicos chapiteles neogóticos. Destacan en su interior sus mosaicos y criptas funerarias.

Catedral de la Inmaculada Concepción

Wikimeddia / Roman Eugeniusz CC BY-SA 3.0

La ciudad de Denver (Colorado), alberga la catedral basílica de la Inmaculada Concepción ( 1530 Logan St, Denver, CO 80203, Estados Unidos), que se construyó durante casi una década, entre los años 1902 y 1911. Fue levantada en estilo gótico francés, con altas torres, piedra caliza y granito. En su interior, puedes contemplar el altar y las estatuas, fabricados con mármol de Carrara, además de 75 vitrales procedentes del Instituto Real de Baviera FX Zetter en Múnich.

Catedral del Santo Nombre

Flickr / Prayitno CC BY 2.0

En Chicago (Illinois) puede visitarse la catedral del Santo Nombre, de la segunda mitad del siglo XIX. Se trata de un templo con capacidad para unas 2000 personas que alberga en su interior la escultura el Crucifijo de la Resurrección, de Ivo Demetz, así como las Estaciones de la Cruz, elaboradas en bronce fundido, y obra del artista Goffredo Verginelli.

Catedral de la Magdalena

Wikipedia / Adrian Comollo

En Salt Lake City (Utah) se encuentra otra de las catedrales más bellas del país: la catedral de la Magdalena (331 E S Temple, Salt Lake City, UT 84111, Estados Unidos). Construida en la primera década del siglo XX, su exterior cuenta con un estilo neorrománico, mientras que en su interior predomina el estilo neogótico.