Los museos de belenes en España que no puedes perderte

En nuestro país es posible visitar belenes en exposiciones permanentes durante todo el año, no solo en Navidad. Te contamos lo que debes saber para descubrirlos.


Ya está aquí la Navidad. Y en estas fechas, es habitual acudir a visitar los belenes que se montan en nuestras ciudades y pueblos, ya sean vivientes, tradicionales o con diseños más modernos. Los belenes gallegos artesanales y electrónicos son buen ejemplo de ello.

Sin embargo, existen centros culturales en los que, aparte de en estas fechas, también pueden visitarse las exposiciones que permanecen abiertas en ellos todo el año. Hoy nos fijamos en los museos de belenes en España que no puedes perderte, sea o no Navidad.

Museo de Belenes de Alicante

En una de las casas típicas del casco antiguo de Alicante (Comunidad Valenciana), en la que todavía se conserva su aljibe, se encuentra el Museo de Belenes (Calle San Agustín, 3, 03002, Alicante), en el que es posible descubrir la inmensa tradición de creación de belenes alrededor del mundo, con especial atención en España.

Los belenes que se exponen de forma permanente en el museo recrean distintas etapas de la vida de Jesús. Algunos de ellos son obras de artistas españoles, como el del madrileño José Luis Mayo Lebrija o el del barcelonés Martín Castells Martí, entre muchos otros. Entre las creaciones internacionales, es posible admirar belenes alemanes, franceses, italianos, polacos y portugueses, así como de África, China, Israel y Japón. También hay figuras  y conjuntos procedentes del continente americano, tanto de Canadá y México como de Bolivia y Perú.

El museo puede visitarse entre los meses de septiembre y junio de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de martes a viernes, así como los sábados en horario de mañana y los lunes por la tarde. En julio y agosto los horarios son una hora más tarde. La entrada es gratuita.

Museo de Belenes de Mollina

A 65 kilómetros de la ciudad de Málaga (Andalucía) se encuentra el Museo de Belenes en la localidad de Mollina. El centro se divide en una zona exterior, con parque infantil y área para eventos al aire libre, en la que se muestran almazaras y aperos de labranza, con un elevado interés etnográfico, y otra zona interior, en la que se exponen los belenes.

Son siete las salas que albergan los más de 70 belenes y 2000 figuras que atesora el Museo de Belenes de Mollina (Polígono Casería del Rey - Autovía A-92, Salida nº 138, 29532 Mollina, Málaga). Los encontrarás de varios tipos: dioramas, cúpulas y belenes de gran tamaño, como el belén circular de 10 metros de diámetro o el belén popular que ocupa 25 metros de largo y que representa todas las provincias andaluzas. Además, a la entrada del espacio expositivo, destaca un belén napolitano obra del italiano Claudio Mattei, así como una Cabalgata de Reyes compuesta por figuras que alcanzan el metro y medio de alto, del artista jerezano Joaquín Pérez.

Se recomienda consultar los horarios en su sitio web ya que se actualizan en varias ocasiones a lo largo del año. La entrada general es de 6 euros y también se ofrecen visitas guiadas

Museo de Belenes del Mundo

En una de las casas blasonadas que se conservan en Ojós (Murcia) se encuentra el Museo de Belenes del Mundo (Calle Cánovas Varona, 1, 30611 Ojós). Abrió sus puertas en el año 2013 y en él se exponen más de 235 belenes de todas partes del planeta, aunque sus fondos superan los 550 conjuntos. Entre todos ellos puedes admirar desde belenes de grandes dimensiones hasta pequeños conjuntos que rondan las 50 piezas, algunas centenarias.

Desde mediados de septiembre hasta mediados de julio puede visitarse de jueves a sábado entre las 10:00 y las 14:00 horas, así como de 16:00 a 20:00 horas. Los domingos y festivos permanece abierto en horario de mañana. El horario de verano prolonga la hora de cierre de jueves a sábado hasta las 20:30 horas. La entrada general es de 2 euros. Se ofrecen visitas guiadas a grupos de un mínimo de 10 personas.

Espacio Expositivo Arturo Baltar

No se trata de un museo con muchos belenes como los anteriores, pero el valor del Espacio Expositivo Arturo Baltar (Plaza de San Cosmede, S/N, 32005), que exhibe su bello belén durante todo el año en la ciudad de Ourense, merece incluirse entre el resto de centros culturales de este tipo en el país.

Todas las figuras de barro cocido son obra de Arturo Baltar, que comenzó a crearlo allá por el año 1967 y terminó logrando una hermosa composición no solo del Nacimiento, sino también de la ciudad, con sus plazas, sus gentes y sus caminos rebosantes de vida. De ahí que sea conocido como el Belén de Baltar. La exposición es permanente, así que no olvides incluirlo en tu visita a la ciudad de As Burgas.

Votación
0 votos
Comentarios

Los museos de belenes en España que no puedes perderte