La Fiesta de los Rapazes en Portugal

Silvia Pato

VIAJES

FlickrRosino CC BY-SA 2.0

Descubrimos una fiesta carnavalesca en el norte de Portugal que se celebra durante la Navidad por si te animas a hacer una escapada en esta época del año

23 dic 2019 . Actualizado a las 09:34 h.

En la vecina tierra portuguesa, se celebran en torno a las fechas navideñas unos festejos a los que vale la pena escaparse algún día para vivir el final y el principio de año de otra forma.

Nos referimos a la Fiesta de los Rapazes en el norte de Portugal. En esta ocasión, te contamos todo lo que tienes que saber sobre ella por si te animas a descubrir esta tradición en algunas de las localidades más bonitas y pintorescas del norte del país.

Festa dos Rapazes

Son varios los pueblos y las aldeas a lo largo y ancho de la región de Trás-os-Montes que, en torno a la Nochebuena y el Día de Reyes, celebran la Fiesta de los Rapazes (Festa dos Rapazes) o Fiesta de San Esteban, cuyo día tiene lugar cada 26 de diciembre.

Aunque el evento se conoce así de forma general, según el lugar donde se lleva a cabo, puede tener otras denominaciones, en función de la fecha concreta en la que se celebra y de la tradición de cada pueblo. Así, en la aldea de Aveleda (Bragança), también se conoce como la Fiesta de las Máscaras (Festa dos Caretos); en Montesinho y Gimonde (Bragança) , se llama la Fiesta de la Juventud (Festa da Mocidade); en Baçal y Rio de Onor se denomina Fiesta de los Reyes (Festa dos Reis), y en Varge y França es la Fiesta de la Navidad (Festas do Natal), entre otras variaciones que te puedes encontrar.

De tal modo, en unos y otros destinos, la celebración tiene lugar durante un par de días entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, en torno al solsticio de invierno.

Tradiciones de la Festa dos Rapazes

Flickr / Rosino CC BY-SA 2.0

Los protagonistas de estas fiestas tradicionales de invierno, que sirven de nexo de unión entre la Navidad y el Carnaval, son los más jóvenes de la comarca, ya que celebran su paso a la edad adulta con este evento que entremezcla lo religioso y lo pagano. Todos los mayores de 16 años y solteros se encargan de preparar y organizar los festejos, que incluyen desde cantos y bailes populares hasta misas y rondas, que pueden ser diurnas o nocturnas.

Después de la Misa del Gallo o Misa de Navidad, los jóvenes se ponen caretas y se disfrazan, adoptando una estética que puede recordarnos a nuestros entroidos más típicos. Cubren sus cabezas, ocultan sus rostros tras máscaras pintadas y portan cencerros, para luego recorrer la aldea acompañados por los músicos y los mayordomos (mordomos), que fueron elegidos el año anterior. Este peculiar cortejo formado por los conocidos como chocalheiroszangarõesmascarões caretos, se mete con la gente por la calle y va de casa en casa pidiendo aportaciones y aguinaldos para las fiestas.

También tras la misa, tienen lugar las comedias, cuando los jóvenes, disfrazados como caretos, demonios o enmascarados, se juntan para declamar todo tipo de críticas sociales, en relación a lo sucedido en el último año en la localidad. Algunas de ellas pueden ser algo subidas de tono.

No obstante, aparte de estas tradiciones comunes en la celebración de la Festa dos Rapazes en todas las aldeas, deberás tener en cuenta que, en cada una de ellas, encontrarás sus propias particularidades y costumbres.