Ruta en coche por la costa asturiana de los dinosaurios

Silvia Pato

VIAJES

Exterior del Museo Jurásico de Asturias, en Colunga
Exterior del Museo Jurásico de Asturias, en Colunga Turismo de Asturias

Te proponemos conocer la costa de los dinosaurios en Asturias, perfecta para una escapada de fin de semana o para recorrer en varias excursiones.

15 dic 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

Son muchas las rutas que podemos hacer por Asturias, con sus pueblos marineros, playas y acantilados, sin olvidar todo lo que esta comunidad autónoma ofrece, como sus paisajes de interior, su gastronomía y sus sitios históricos y culturales.

Teniendo en cuenta estos últimos, hoy os proponemos un viaje al pasado más remoto a través de una ruta en coche por la costa asturiana de los dinosaurios que puedes efectuar en un par de jornadas. No dejes de ponerte en marcha si tienes oportunidad, sobre todo, si vas acompañado de los más pequeños de la casa.

De Villaviciosa a Tazones

Villaviciosa
Villaviciosa

Comienza el recorrido en Villaviciosa, localidad costera que puedes visitar para conocer el parque Ballina y el parque de La Barquerina, el mercado de abastos (Calle Maliayo, 1, 33300 Villaviciosa, Asturias), la casa palacio de los Valdés ( Plaza de Caveda y Nava, 2, 33300 Villaviciosa, Asturias), el monasterio de las Monjas Clarisas (Calle Sta. Clara, 16, 33300 Villaviciosa, Asturias), el Museo de la Semana Santa (Plaza San Francisco, 33300 Villaviciosa, Asturias) y los restos de la muralla medieval. 

Desde Villaviciosa, si tomas la carretera AS-256, a unos 20 minutos en automóvil, podrás visitar los primeros yacimientos de icnitas en torno a la playa de Merón. En ella encontrarás los paneles indicativos para descubrir un estrato de arenisca de la Formación Lastres, en cuya superficie se encuentra el rastro de una docena de huellas de un estegosaurio, además de otras icnitas tridáctila de dinosaurios bípedos.

Dirígete a continuación a la bella localidad de Tazones, a 10 kilómetros, en donde podrás ver un yacimiento en la zona oriental de su playa, con varias icnitas tridáctilas de dinosaurios terópodos, así como huellas tridáctilas y ovaladas. Además, cerca del espigón del puerto de Tazones es posible contemplar otras huellas de raíces verticales.

También puedes dirigirte hacia el faro de Tazones (Aldea Villar, 2, 33316, Asturias) como parada final antes de regresar a Villaviciosa. En la carretera que va hacia él se encuentra un panel explicativo, frente al cual avanza un camino de unos 1300 metros de recorrido. Si lo sigues a pie, alcanzarás una superficie de sustrato de arenisca con numerosas icnitas tridáctilas y una huella de arrastre de la cola, así como otras icnitas de dinosaurios cuadrúpedos.

De Villaviciosa a Lastres

Exterior del Museo Jurásico de Asturias, en Colunga
Exterior del Museo Jurásico de Asturias, en Colunga Turismo de Asturias

El siguiente recorrido parte de Villaviciosa hasta Colunga, bien por la carretera N-632, bien por la A-8, después de unos 20 kilómetros de recorrido para visitar el Museo Jurásico de Asturias (Rasa de San Telmo, s/n, 33328 Colunga, Asturias), uno de los museos asturianos que no puedes perderte.

Después de dedicarle un par de horas, sigue la ruta hasta la playa de La Griega, a un kilómetro del museo, la cual alberga el primero de los yacimientos que se descubrió en Asturias. Encontrarás el panel explicativo con el itinerario para descubrirlas cerca del cámpin, ya que se puede llegar al yacimiento desde la playa o siguiendo el camino que la bordea. En este entorno y por sus acantilados, se contemplan huellas de dinosaurios cuadrúpedos, huellas de terópodos, fósiles de gasterópodos e icnitas de dinosaurios saurópodos, que se encuentran entre las más grandes del mundo.

Desde aquí, dirígete a Lastres, situada a menos de 3 kilómetros, uno de los pueblos más bonitos de la comunidad. Las huellas de los dinosaurios las verás en los acantilados. Para encontrarlas debes seguir el itinerario que parte del mirador de San Roque (Carretera de Lastres, 15, 33330 Colunga, Asturias) hasta alcanzar una plancha horizontal de arenisca en la que se conserva el rastro de 14 icnitas tridáctilas.

La última parada en el concejo de Colunga es el faro de Lastres, a unos 4 kilómetros desde el mirador de San Roque. Si sigues la carretera hacia él, encontrarás un panel explicativo del yacimiento que se puede visitar en sus proximidades. Si continúas este camino a pie hasta el acantilado verás varias huellas de dinosaurio, icnitas tridáctilas y un rastro de saurópodo.

Desde este punto tienes la opción de regresar a Villaviciosa o, si dispones de una jornada más, partir hasta Ribadesella, para conocer los otros dos lugares de interés de la costa de los dinosaurios asturiana con más huellas y rastros: la playa de Vega y los acantilados de Tereñes.