Cinco rutas de senderismo en A Lama

Silvia Pato

VIAJES

Nevada en la capilla de Os Prados, en la parroquia de Xesta, en A Lama.
Nevada en la capilla de Os Prados, en la parroquia de Xesta, en A Lama. E.V.

Para conocer los espacios naturales del municipio pontevedrés de A Lama, te recomendamos algunas de sus rutas senderistas.

10 dic 2019 . Actualizado a las 09:19 h.

Los espacios naturales del municipio de A Lama, incluidos dentro de la Red Natura 2000, se localizan en la Serra do Cando, que alcanza los 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, y la Serra do Suído. Entre ellas, zonas de bosques de ribera, carballeiras y abundante flora y fauna se suceden por su entorno.

Para recorrer y conocer la zona, te recomendamos cinco rutas de senderismo en A Lama para que te adentres a descubrir este municipio en la provincia de Pontevedra.

Ruta cultural y ambiental Verducido

La Ruta cultural y ambiental Verducido recorre unos 6,5 kilómetros de longitud, en un pequeño itinerario de dificultad baja que te permite conocer los petroglifos de Laxe de Val do Gato. El recorrido se inicia en la iglesia parroquial de Verducido, del siglo XVIII, para seguir hasta A Magareira y alcanzar el lugar donde se ubican los petroglifos. Desde aquí se continúa hasta Ponte de Anceu, del siglo XVII, sobre el río Parada, para proseguir hasta llegar al lugar de O Cruceiro, donde finaliza el recorrido. En este último tramo, es posible contemplar diversas muestras de arquitectura popular.

O Foxo do Lobo

Nevada en la capilla de Os Prados, en la parroquia de Xesta, en A Lama.
Nevada en la capilla de Os Prados, en la parroquia de Xesta, en A Lama. E.V.

La ruta circular O Foxo do Lobo tiene su punto de inicio y de finalización en la capilla de los Prados, también conocida como Ermida dos Prados, en el puente de Liñares. En el itinerario se cruza la Serra do Suído, se desciende hasta el lugar de Grifa y se puede descubrir la trampa que servía para cazar lobos, conocida como o foxo de Xesta, a 950 metros de altitud. Necesitarás unas 5 horas para realizarla, y la dificultad es media. Parte de la ruta sigue el trazado del antiguo Camino Real.

Ruta del río Barbeira

La Ruta del río Barbeira, también denominada la Ruta de la Libertad (Ruta da Liberdade), se inicia y termina en la parroquia de Escuadra, a través de unos 20 kilómetros de longitud. El recorrido puede comenzarse junto a la playa fluvial del río Verdugo, para alcanzar la aldea de O Peso, la capilla de Santa Minia y la aldea de As Chozas. Se llega a continuación hasta el molino de Portela de Eiras, subiendo el curso del río, y al paso encontrarás el peto de ánimas de San Lourenzo, antes de llegar al pueblo del mismo nombre. Otros molinos y una cascada son los siguientes puntos de interés en el itinerario, en el que también puedes acercarte hasta el Foxo do Lobo si te desvías un par de kilómetros, aunque esto es opcional.

Ya en dirección a Barbeira, no dejes de detenerte a contemplar la capilla de Nosa Señora de Lourdes y disfrutar de las vistas panorámicas desde el punto más alto de la ruta antes de llegar a las aldeas de Covelo, Carrizáns y O Peso.

Tralos pasos do río Xesta

Pixabay

En la aldea de Liñares comienza la ruta Tras los pasos del río Xesta (Tralos pasos do río Xesta), para la que necesitarás unas cuatro horas, con una dificultad media. El recorrido cruza un puente dieciochesco para seguir hacia Cortegada y Paradela, y alcanza los 530 metros de altitud, permitiendo ver un peto de ánimas, molinos harineros y hermosas vistas del entorno. Todo ello con el río como principal protagonista de una ruta en la que no faltan ni las carballeiras ni las cascadas, como la Fervenza de Liñares.

Tralos pasos do Camiño Real

Otra de las rutas que no puedes perderte en el concello de A Lama es Tras los pasos del Camino Real (Tralos pasos do Camiño Real). Comienza en el lugar de Candeira y avanza por un antiguo camino de arrieros, a través de un bosque de robles. Con dificultad baja y un par de horas de recorrido, permite descubrir el valle del río Verdugo, con sus molinos y sus saltos de agua, a los pies de la Serra do Cando