Conoce los Reales Sitios de Castilla y León

Silvia Pato

VIAJES

Pixabay

Repasamos los cuatro Reales Sitios de Castilla y León, y te ofrecemos la información que necesitas para visitarlos.

09 dic 2019 . Actualizado a las 09:35 h.

Los monasterios, fortalezas, palacios y castillos en la comunidad autónoma de Castilla León son numerosos, y aunque muchos de ellos pertenecieron a la Corona Real, en la actualidad, solo algunos se encuentran bajo su administración. De tal manera, están gestionados por Patrimonio Nacional y la familia real puede disponer de ellos cuando desee.

A tales conjuntos monumentales se les conoce como los Reales Sitios. Hoy repasamos cuáles son los que se encuentran en Castilla y León y los datos que necesitas conocer para visitarlos.

Palacio Real de Riofrío

Wikimedia / Zarateman

En la provincia de Segovia se localiza el Palacio Real de Riofrío (40420 Real Sitio de San Ildefonso, Segovia). Se trata de una finca que pertenecía al marqués de Paredes, la cual Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio alquilaban para servirles de coto de caza. Pero tras el fallecimiento del rey, la reina decidió comprarla y construir en ella el gran palacio. El edificio se construyó entre los años 1751 y 1762, y se incorporó al Patrimonio de la Corona después de que ella muriera, cuatro años después.

Puedes visitar el Palacio Real de Riofrío durante el invierno, de martes a domingo, entre las 10:00 y las 18:00 horas, así como en el verano hasta las 20:00 horas. El bosque y jardines a su alrededor pueden visitarse desde las 08:00 horas hasta la puesta de sol. La entrada general es de 4 euros y la reducida vale la mitad.

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso 

Pixabay

Fue Felipe V quien impulsó la construcción del siguiente de los Reales Sitios: el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Plaza España, 8, 40100 Real Sitio de San Ildefonso, Segovia), también en la provincia de Segovia, a unos 20 kilómetros del Palacio Real de Riofrío. Su idea era instalarse en este palacio tras retirarse, el cual sirvió mientras tanto como su residencia de verano. El edificio se construyó entre los años 1720 y 1723, y se prestó especial atención al diseño de sus jardines, cuyo trazado se le encargó al arquitecto francés René Carlier.

En todo el conjunto destaca la Colegiata o Capilla Real, donde reposan los restos de Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio, la Fábrica de Cristales, la Casa de los Infantes y las Caballerizas, así como las fuentes de sus jardines, con un sistema hidráulico original y hermosas esculturas.

El horario de visitas es de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo entre los meses de octubre y marzo, y se prolonga hasta las 20:00 horas entre abril y septiembre. La tarifa general ronda los 9 euros. Además de la visita libre, también se ofrecen visitas guiadas.

Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas 

Wikimedia / José-Manuel Benito

La historia del Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (47100 Tordesillas, Valladolid) se remonta a los tiempos del rey Pedro I de Castilla, quien ordenó construir en la localidad un palacio mudéjar. Cuando falleció, la infanta doña Beatriz, su hija, cumplió la voluntad del monarca de que el edificio se convirtiera en un convento de clarisas, tal y como sucedió en 1363.

De la construcción original se conserva el patio árabe, la portada, la Capilla Dorada y algunos arcos, además de los baños. Posteriormente, en el siglo XV, se construyó la iglesia gótica y la Capilla de la Saldaña.

El Real Monasterio de Santa Clara puede visitarse de martes a sábado entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 16:00 y las 18:30 horas, además de domingos y festivos en horario de mañana. Las visitas son guiadas y con limitación de aforo.

Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas

Flickr / El Coleccionista de Instantes CC BY-SA 2.0

En el año 1187, el rey Alfonso VIII y la reina doña Leonor fundaron el Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas (Plaza Compás, s/n, 09001 Burgos), el primero de los monasterios cistercienses femeninos españoles. Su intención era que este espacio religioso sirviera como panteón real y como lugar de retiro para las mujeres de la realeza o de la nobleza.

El monasterio cuenta con una iglesia mudéjar y un claustro románico, y en el siglo XIII se emprendió la construcción del edificio gótico. En él también puedes visitar, en el que era el granero monacal, una exposición con los textiles medievales preservados.

Abre sus puertas de martes a sábados entre las 10:00 y las 14:00 horas, así como de 16:00 a 18:30 horas. Los domingos y festivos permanece abierto en horario de mañana, entre las 10:30 y las 15:00 horas. La tarifa general es de 6 euros.