Descubre Cacabelos en León

Silvia Pato

VIAJES

FlickrGabriel Fdez. CC BY 2.0

Te proponemos conocer Cacabelos en tus próximas escapadas y te damos las claves para descubrir sus lugares imprescindibles

26 nov 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

Entre los pueblos del Bierzo que tienes que conocer destaca Cacabelos, en pleno Camino de Santiago. Aquí encontrarás desde hermosos paisaje rurales hasta bellos espacios naturales e importante patrimonio histórico.

Descubre Cacabelos en León en alguna de tus próximas escapadas, una localidad que se encuentra a un par de horas en automóvil de la ciudad de Ourense. Para ello, te ofrecemos esta breve guía.

Santuario de la Quinta de las Angustias

Flickr / Gabriel Fdez. CC BY 2.0

Puedes comenzar el paseo para descubrir Cacabelos en el Santuario de la Quinta Angustia (Plaza el Santuario, 24540 Cacabelos, León), a 500 metros del centro del pueblo. Este templo, también conocido como iglesia de las Angustias, fue construido en el siglo XVII y alberga un interesante relieve del Niño Jesús con San Antonio de Padua jugando a las cartas. En su entorno se ubica el albergue de peregrinos (Plaza el Santuario, 9, 24540 Cacabelos, León).

Puente Mayor

Flickr / Eladio Anxo Fernández Manso CC BY 2.0

A menos de 200 metros del albergue se encuentra la playa fluvial de Cacabelos y el Puente Mayor sobre el río Cúa. Esta vía de paso se construyó entre los siglos XVI y XVII, y todavía conserva sus seis bóvedas de sillería. El Puente Mayor fue protagonista de la batalla de Cacabelos, que se libró a principios de enero de 1809 en la villa durante la Guerra de la Independencia, y en la que murió el general Colbert. Cada año tiene lugar una recreación histórica.

Museo Arqueológico de Cacabelos

Una vez cruces el río, la primera parada es el Museo Arqueológico de Cacabelos (Calle las Angustias, 24, 24540 Cacabelos, León). En este centro museístico podrás descubrir la historia del municipio desde la antigüedad hasta el siglo XX. Entre sus fondos destacan las piezas de los yacimientos arqueológicos de Castro Ventosa y La Edrada, así como la sección sobre el patrimonio etnográfico de la localidad y diversas exposiciones temporales.

La visita al museo merece la pena no solo por sus fondos expositivos sino también por el edificio en el que se encuentra, ya que se trata de una antigua bodega en la que se ha respetado su estructura y se han conservado sus tinos de vino. También alberga una biblioteca, sala de conferencias y laboratorio. En el Museo Arqueológico de Cacabelos se organizan talleres educativos dirigidos a todas las edades para aprender sobre la historia de manera entretenida.

Iglesia de Santa María

A 130 metros se encuentra la iglesia parroquial de Santa María (Calle Ángel Basante García, 13, 24540 Cacabelos, León). Precisamente en la calle Santa María se localizan ejemplos destacados del patrimonio arquitectónico civil y religioso de la localidad, con las casonas con sus fachadas blasonadas, muchas de ellas de estilo barroco. Otras calles en esta línea que puedes recorrer son las calles de Cimadevilla y Las Angustias.

A 60 metros de la iglesia de Santa María se ubica la plaza Mayor, con el edificio del ayuntamiento (Plaza Mayor, 1, 24540 Cacabelos, León) en uno de sus laterales.

Ermita de San Roque

Flickr / Miguel Ángel González González CC BY-SA 2.0

A unos 10 minutos a pie, avanzando por la calle Santa María se encuentran la ermita de San Roque (Calle Sta. María, 59, 24540 Cacabelos, León) y la plaza de San Roque. La ermita se levantó en el año 1590 y en un principio se denominó ermita de la Vera Cruz, pero tras la peste de 1599 se cambió su advocación por la de San Roque, pues es el santo protector frente a esta enfermedad. En su interior alberga la imagen de San Roque y un par de altorrelieves de madera policromada del siglo XVIII.

Si te apetece conocer Cacabelos durante alguna de sus fiestas, toma nota. Durante la Navidad los niños cantan por el aguinaldo, se organiza el Belén Viviente y la Cabalgata de Reyes, además de encenderse hogueras en Año Nuevo. Durante la Pascua tienen lugar las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Quinta Angustia, y posteriormente las de San Isidro, San Roque y la Vendimia.

El último fin de semana de abril no te pierdas la Feria del Vino D.O. Bierzo en la Plaza Mayor de la Villa, y si lo tuyo son las fiestas históricas, disfrutarás con la recreación de la Batalla de Cacabelos y Ludus Bergidum Flavium, en la que se regresa a la época romana durante el primer fin de semana de agosto.