Visita Santarém: la capital del gótico en Portugal

Silvia Pato

VIAJES

Iglesia de Santa Clara
WikimediaVitor Oliveira CC BY-SA 2.0

Te facilitamos una breve guía de viaje para conocer Santarém, una localidad portuguesa junto al río Tajo.

12 nov 2019 . Actualizado a las 09:16 h.

La ciudad de Santarém es una de las localidades más bonitas que puedes visitar en Ribatejo, además de los hermosos pueblos que se encuentran en la región. Su importante casco histórico, con numerosos monumentos y características callejuelas, la convierten en una visita imprescindible en la zona y han provocado que se la denomine la capital del gótico en Portugal.

Te proponemos visitar Santarém y te facilitamos esta breve guía para que no se te escape ninguno de los rincones imprescindibles en esta localidad portuguesa, ubicada sobre las colinas a las que bordea el río Tajo.

Iglesia de Santa Clara

Iglesia de Santa Clara
Wikimedia / Vitor Oliveira CC BY-SA 2.0

Comenzamos la ruta en la gótica Fonte das Figueiras (N114 2, Santarém, Portugal), de entre los siglos XIII y XIV. En sus proximidades se localizan dos edificios góticos religiosos: el convento de Santa Clara y el convento de São Francisco.

El convento de Santa Clara (R. Liceu Nacional de Santarém 7, Santarém, Portugal) y su iglesia son dos de los ejemplos de arquitectura gótica más destacados de Santarém. Su nave central mide 72 metros de longitud y finaliza junto a la tumba del siglo XIV de doña Leonor. Además, tiene hermosos frescos del siglo XVII. El conjunto arquitectónico fue declarado Monumento Nacional en 1917.

Por su parte, en el convento de São Francisco (N114 52-60, 2005-188 Santarém, Portugal), no te pierdas su hermoso claustro con columnas. A 5 minutos a pie del templo, se localiza el Jardim da Republica (R. dos Ex - Combatentes do Ultramar, 2005-244 Santarém, Portugal) y el Mercado de Santarém (R. Dr. Jaime Figueiredo 22, 2005-136 Santarém, Portugal), en el que destacan sus bellos azulejos. A menos de 100 metros se encuentra la Praça do Municipio en donde se alza el Palacio Eugénio Silva, del siglo XVII. 

A 500 metros de este punto, fuera del centro, se ubica la Capela de Nossa Sra. do Monte o Capela de Santa Maria do Monte (2005-180 Santarém, Portugal), del siglo XIII, desde la que puedes contemplar unas hermosas vistas de la ciudad.

Iglesia do Seminário

Iglesia del Seminario
Wikimedia / Concierge.2C CC BY-SA 3.0

Regresa al centro, hasta la Praça Sá da Bandeira, para adentrarte en el casco histórico. En esta plaza puedes visitar la iglesia barroca do Seminário o Catedral de Nuestra Señora de la Concepción (R. Capelo e Ivans 28, 2005-257 Santarém, Portugal), que alberga el Museo Diocesano de Santarém. En otro de los laterales de la plaza, también encontrarás la iglesia da Piedade (Praça Sá da Bandeira 1, 2005-244 Santarém, Portugal), del siglo XVII.

Prosigue el itinerario por la comercial Rua de Serpa Pinto, en la que llaman la atención las balconadas de hierro de sus edificios, hasta la Praça do Visconde Serra do Pilar, en cuyo entorno se alza la iglesia da Marvila (Largo de Marvila 9, 2000-115 Santarém, Portugal), con su espectacular pórtico de estilo manuelino.

Si encaminas tus pasos por la Rua Primeiro de Dezembro y la Rua Vila de Belmonte, a 210 metros alcanzarás la iglesia de Santa Maria da Graça (Largo Pedro Álvares Cabral 12, 2000-091 Santarém, Portugal), en estilo gótico flamígero y de finales del siglo XIV. Dentro de esta se encuentra la tumba del descubridor de Brasil: Pedro Álvares Cabral, además del sepulcro del siglo XV de los duques de Viana.

Asimismo, en las proximidades, puedes visitar la iglesia de Santa María de Marvila (Largo de Marvila 9, 2000-115 Santarém, Portugal) y la iglesia da Misericórdia (R. Primeiro de Dezembro 56, Santarém, Portugal). 

Torre das Cabaças

Torre das Cabaças
Wikipedia / Fulviusbsas

La Torre das Cabaças (R. Eng. Zeferino Sarmento 5, 2000-121 Santarém, Portugal), también conocida como Torre del Reloj, se localiza a  5 minutos a pie. En su interior alberga el Núcleo Museológico del Tiempo o Museo do Tempo y desde sus 22 metros de altura puedes contemplar unas panorámicas increíbles de la ciudad. Su denominación de Torre das Cabaças procede del armazón de hierro con ocho calabazas, que en la actualidad son vasijas de cerámica, que se encuentran colocadas en su zona más elevada, como refuerzo acústico al sonido que emiten las campanas.

A su lado, no dejes de visitar la iglesia de São João de Alporão, en la que se localiza el Núcleo Museológico de Arte y Arqueología.

Jardim das Portas do Sol

Portas do Sol
Wikimedia / Vitor Oliveira CC BY-SA 2.0

A 500 metros del Museo Arqueológico, siguiendo la Avenida 5 de Outubro se encuentran varios sitios de interés en la ciudad que no puedes perderte. Verás la iglesia de Santa Maria das Alcáçovas, la Casa Museu Passos Canavarro (Largo do Alcáçova, 2000-110 Santarém, Portugal) y el Jardim das Portas do Sol (Largo do Alcáçova 1, Santarém, Portugal), donde se encuentran los restos del castillo y murallas de la antigua ciudadela musulmana. Este entorno se alza junto al río Tajo, cuyas aguas cruza la Ponte Dom Luís I.