Las plazas más bonitas de la ciudad de Vigo

Si callejeas por la Ciudad Olívica no olvides detenerte en sus plazas más bonitas, sentarte en sus terrazas y admirar sus edificios históricos.

Una visita escolar recorre la Praza da Constitución.
Una visita escolar recorre la Praza da Constitución.

En la provincia de Pontevedra se encuentra la ciudad más poblada de Galicia: Vigo, que constituye una visita obligada entre los destinos urbanos de la comunidad. Sus emblemáticas calles, sus edificios históricos, sus locales comerciales, de hostelería y restauración son todo un acierto para cualquier escapada o pasar unos días de vacaciones.

Si callejeas por la ciudad no olvides detener el paso en las plazas más bonitas de la ciudad de Vigo, observarlas con detenimiento y sentarte a descansar en ellas. Averigua cuál es tu favorita.

Plaza de la Princesa

Unas vecinas del Casco Vello vestidas de época bailan en la plaza de la Princesa
Unas vecinas del Casco Vello vestidas de época bailan en la plaza de la Princesa

Una de las plazas más bonitas de la ciudad se encuentra en el casco histórico. Se trata de la Plaza de la Princesa, en cuyo centro se alza la fuente del Angelote, la cual conmemora la Reconquista de Vigo. Además, en uno de sus laterales se ubica la Casa Galega da Cultura (Praza da Princesa, 2, 36202 Vigo, Pontevedra) un centro multidisciplinar que acoge la Biblioteca da Fundación Penzol, la Biblioteca Fernández del Riego y el Museo Francisco Fernández del Riego.  

Plaza de la Constitución

Una visita escolar recorre la Praza da Constitución.
Una visita escolar recorre la Praza da Constitución.

Otra de las plazas más bellas y con un elevado valor histórico es la Plaza de la Constitución. Con planta rectangular, está rodeada de edificios antiguos de piedra y forja, entre los que se encuentran la antigua casa consistorial y la casa natal de Casto Méndez Núñez. Desde ella parte una calle que no puedes perderte, la Rúa Cesteiros, con los tradicionales establecimientos con los objetos de mimbre.

Puerta del Sol

El seto finalmente fue colocado en la Porta do Sol, aunque se hablaba de un parque infantil como destino inicial.
El seto finalmente fue colocado en la Porta do Sol, aunque se hablaba de un parque infantil como destino inicial.

Si hablamos de una plaza emblemática y centro neurálgico de esta parte de la ciudad de Vigo, no podemos olvidar la Puerta del Sol, en la que se alza la escultura de aluminio de El Sireno, obra de Francisco Leiro. El entorno de esta plaza es espectacular, si tenemos en cuenta los edificios de finales y principios del siglo XX que la rodean, como el edificio Simeón, que se construyó para albergar viviendas y la casa comercial Viuda e Hijos de Simeón García y el edificio El Moderno, al inicio de la calle Policarpo Sanz. 

Plaza Almeida

La zona vieja de Vigo atesora las plazas más bonitas. Otra de ellas es la Plaza Almeida, que antiguamente fue conocida como la Praza Vella y, posteriormente, la Praza da Cebola, ya que era donde se realizaba el mercado semanal. En ella se encuentra el Palacete Urbano de la Familia Pazos Figueroa, del siglo XVI, junto con la Casa de Ceta o de Arines, del siglo XV, que alberga en la actualidad el Instituto Camôes de cultura portuguesa.

Plaza de Compostela

Plaza de Compostela
J. Carlos Nesta CC BY 2.0

La Plaza de Compostela alberga uno de los espacios verdes más bellos de la Ciudad Olívica. Aquí se encuentra el parque de la Alameda, muy cerca del puerto, y con una extensión de unos 9000 metros cuadrados. Los orígenes de sus jardines se remontan al siglo XIX, aunque su configuración actual se desarrolló en la década de los años veinte del siglo siguiente. En él encontrarás ejemplares centenarios de alto valor botánico, como castaños de indias, tejos y magnolios.

Entre los edificios de la plaza de Compostela, una de las zonas inmobiliarias más caras de Galicia, se encuentra la Casa Yáñez, de 1900, la Casa de Correos y Telégrafos, construida entre los años 1920 y 1929, y el edificio Iglesias Curty, de 1940. En su entorno también puedes disfrutar de sus bares, restaurantes y terrazas.

Votación
0 votos
Comentarios

Las plazas más bonitas de la ciudad de Vigo