Qué ver en Vigo

SILVIA PATO

VIAJES

Monumento a Julio Verne
WikimediaZarateman

Ya sea porque vas a ver su famoso alumbrado navideño o en cualquier otro momento del nuevo año, estos son los sitios imprescindibles que tienes que conocer en Vigo.

27 dic 2018 . Actualizado a las 18:40 h.

La ciudad con más población de Galicia, famosa por sus espectaculares luces de Navidad, en cualquier estación del año sorprende al viajero con su historia, sus establecimientos hoteleros, sus museos, sus locales de ocio, su buen tiempo y una localización perfecta para conocer la zona costera pontevedresa. 

Sea cuando sea que decidas acudir a recorrer sus calles y conocer a sus gentes, te contamos qué ver en Vigo (Pontevedra) para asegurarnos de que no pases por alto ninguno de sus sitios imprescindibles.

Calle Príncipe

Farola de Urzáiz
Flickr / Contando Estrelas CC BY-SA 2.0

Si te adentras en la ciudad por la calle Urzáiz para dirigir tus pasos hacia el casco histórico, en tu primera toma de contacto descubrirás los hermosos edificios modernistas que caracterizan Vigo, hasta llegar a la Farola de Urzáiz, diseñada por Jenaro de la Fuente, y punto de reunión de muchos vigueses.

La calle Urzáiz es una de las principales vías comerciales de la ciudad, con la calle Príncipe, en la que puedes visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo o MARCO (Príncipe, 54, 36202, Vigo). Además, a unos 200 metros se localiza el Museo de Historia Natural Naturnova (Velázquez Moreno 18-20, 36202, Vigo).

Puerta del Sol

Wikimedia / Zarateman

A continuación, lo mejor será continuar recorriendo la calle Príncipe hasta llegar a la Puerta del Sol (Porta do Sol), centro neurálgico de Vigo, donde se encuentran algunos de sus edificios históricos más hermosos, además de la escultura El Sireno (O Sereo), que no deja indiferente a nadie.  Aquí se alza el edificio Pardo Labarta, obra de Jenaro de la Fuente y construido en 1911; el edificio Simeón, levantado entre 1907 y 1911, donde destacan sus elementos decorativos en piedra con las inconfundibles gárgolas; y el edificio El Moderno (Policarpo Sanz, 1, 36202, Vigo), construido entre 1897 y 1902. Un poco más adelante se encuentra el famoso Dinoseto, junto a la plaza de la Princesa.

Plaza de la Constitución

Wikimedia / Alexleiro CC BY-SA 3.0 ES

Entre la plaza de la Princesa y la plaza de la Constitución se ubica la antigua casa consistorial, que en la actualidad acoge la Casa Galega da Cultura (Plaza de la Princesa, 2, 36202 Vigo), que alberga la Biblioteca Penzol y la Biblioteca y Museo Fernández del Riego.

También puedes aprovechar para tapear o comer por la zona en alguno de los muchos locales que se encuentran en el barrio antiguo y que conservan todo su encanto.

Concatedral de Santa María

Concatedral de Santa María
Wikimedia / Zarateman

La calle de los Cesteros (Rúa dos Cesteiros) es una de las callejuelas más bonitas de Vigo. Adentrarse en ella es viajar en el tiempo, a la época en la que los gremios de artesanos habitaban la villa, por lo que verás cestos, sombreros y cerámicas artesanales.

Junto a esta calle se sitúa la plaza de Almeida, con la Casa Torre de Ceta y Arines, un pazo urbano del siglo XV, y a su lado la Casa Torre de Pazos de Figueroa, que alberga el Instituto Camões.  A unos 40 metros de la Casa de Ceta se alza la Colegiata de Santa María o Concatedral de Vigo, construida en 1811, en cuyo interior se guarda el Cristo de la Victoria.

Si te encaminas en dirección al puerto, podrás descubrir uno de los sitios más típicos de Vigo: el Mercado da Pedra, con la conocida popularmente como calle de las Ostras, donde se erigen los puestos y locales con las ostreiras que ofrecen este manjar para su degustación.

Puerto deportivo

Monumento a Julio Verne
Wikimedia / Zarateman

Antes de caminar por la calle Montero Ríos, que avanza paralela al mar junto al puerto de Vigo, puedes ver el Hotel Universal (Cánovas del Castillo, 28, 36202, Vigo), otro de los edificios diseñados por Jenaro de la Fuente a finales del siglo XIX, en el que se hospedaron los personajes más ilustres y famosos de la época, como Mata-Hari.

Si continúas el paseo, encontrarás el Real Club Náutico de Vigo, con su puerto deportivo, y el monumento a Julio Verne. Un poco más adelante, en la alameda, se erige el monumento Elduayen. Y frente a este espacio verde el edificio Mülder, una construcción modernista de 1907 que cuenta con una impresionante cúpula.

Alameda de la Plaza de Compostela

Wikimedia / Dantadd CC BY 2.5

Una de las zonas residenciales con más encanto del Vigo decimonónico es la que se encuentra por la calle Arenal, donde se localiza la Casa de Fernando Carreras (Arenal, 46, 3601, Vigo), de 1863, así como el entorno de la Alameda de la Plaza de Compostela, la cual invita al paseo y a disfrutar de alguna de sus terrazas. En ella se erige la Casa de Correos y Telégrafos.

Calle Policarpo Sanz

Teatro Afundación
Wikimedia / HombreDHojalata CC BY-SA 3.0

Otro de los ejes centrales de Vigo, con espectaculares edificios, es la calle Policarpo Sanz. Aquí se alza el antiguo Teatro García Barbón (Policarpo Sanz, 13, 36202, Vigo), la Casa de las Artes o Fundación Laxeiro (Policarpo Sanz, 15, 36201, Vigo), antigua sede del Banco de España, y la Casa Bárcena (Policarpo Sanz 24-26, 36202, Vigo).

En la esquina de la calle Policarpo Sanz con la calle Colón, se erige el edificio del Banco de Vigo, de 1923, que resulta inconfundible con las estatuas de piedra que lo coronan. De igual modo, en la calle García Barbón, en los números 15, 17 y 19, se alzan las casas de Oya, de 1904, así como la iglesia de Santiago de Vigo (García Barbón, 20, 36201, Vigo), del siglo XIX. Cerca de aquí es recomendable visitar Salinae Centro Arqueolóxico do Arenal (Rosalía de Castro, 21, 36201, Vigo).

O Castro

Monte do Castro
Wikimedia / Zarateman

Si hay un lugar para el que debes reservar unas horas es el monte O Castro, que se erige en la parte más alta de Vigo, con uno de sus parques de mayor tamaño y restos históricos de interés. Aquí recorrerás la antigua fortaleza que se ubica en su cima y hace la función de mirador, además de contar con interesantes especies botánicas en sus jardines, numerosas esculturas y monumentos. 

Además de ello, junto a una de sus laderas, se localiza el antiguo castro de Vigo, convertido en un museo al aire libre que cuenta con un poblado castreño que recrea a aquel tal como debió haber sido. Asimismo, cerca del parque, vale la pena acudir al Paseo de Alfonso XII, donde se alza el famoso Olivo de la ciudad y el Monumento a los cantores, poetas y trovadores de la Ría de Vigo.

Samil

Samil
Wikimedia / Miguel CC BY 2.0

Otro de los imprescindibles de Vigo es el barrio de Bouzas, con su bello paseo litoral desde el que contemplar las Illas Cíes. No dejes de visitar el Museo do Mar de Galicia (Avda. da Atlántida, 160, 36208, Vigo), acercarte hasta la Casa das Palabras (Avda. Samil, 17, 36212, Vigo) y descubrir la playa de Samil, donde disfrutar de las puestas de sol. Y si todavía tienes tiempo de hacer una visita más, apunta en tu lista el Pazo de Castrelos, donde se encuentra el Museo de Vigo.