Las mejores esculturas en Galicia

Entre la gran cantidad de esculturas y estatuas que coronan nuestras plazas y calles, muchas destacan por su singularidad, originalidad o belleza. Hoy contemplamos algunas de las mejores esculturas que ver en Galicia.


Además del inmenso patrimonio histórico religioso, que luce relieves y esculturas diversas en sus iglesias, catedrales y cruceiros, Galicia también posee muchas estatuas y esculturas, de época más reciente, que tampoco hemos de ignorar. Seguramente, al viajero le encantará descubrirlas.

Las encontramos inspiradas en todo tipo de temas, personalidades y eventos históricos. Y entre la gran cantidad de esculturas y estatuas que coronan nuestras plazas y calles, muchas destacan por su singularidad, originalidad o belleza. Hoy contemplamos algunas de las mejores esculturas que ver en Galicia.

1 La Tertulia del Café Moderno

Frente a la fachada del histórico edificio El Moderno, con su emblemático café, se situó en el año 2006 un conjunto escultórico, obra de César Lombera, en el que se recrea una de aquellas tertulias decimonónicas que convertían a aquel establecimiento en el centro de la intelectualidad y la cultura de la ciudad. En el monumento están representados Carlos Casares, Paz Andrade, Bóveda, Castelao, Cabanillas y el violinista Manuel Quiroga.

2 La Bella Otero

En Valga (Pontevedra), se encuentra la estatua La Bella Otero, en el hermoso parque del mismo nombre. Parque y escultura se establecieron en honor de la bailarina española Agustina Carolina Otero Iglesias, nacida en la localidad, y cuyas actuaciones en París la hicieron saltar a la fama y ganarse el sobrenombre de La Bella Otero.

3 Alpinche

En Ourense, se encuentra Alpinche una obra escultórica del año 2006, obra de Ramón Conde, en homenaje a Estanislao Reverter y Antonio Coleman. Nacido en la ciudad, Reverter fue un piloto que impulsó el Rally de Ourense, además de director de la Escudería Ourense y constructor del Renault Alpinche, vehículo en el que combinó la carrocería Alpine y el motor Porsche. El debut del vehículo denominado Alpinche, pilotado por Reverter, tuvo lugar en el Rally Rías Baixas en 1971, cuando alcanzó el tercer puesto. Dos años después, quedaría de primero.

4 Monumento a Julio Verne

Obra de José Morales, el Monumento a Julio Verne, situado en el puerto de Vigo, representa al escritor sentado sobre los tentáculos de un calamar gigante. Esta escultura de bronce fue un encargo, en el año 2005, de la Asociación de Mujeres Empresarias de Pontevedra, con el fin de donarla a la ciudad.

5 Monumento al Peregrino

Probablemente este sea uno de los monumentos más emblemáticos cuando se llega a Galicia recorriendo el Camino Francés de Santiago, y que fue inaugurado en 1993. El lugar en el que se ubica este Monumento al Peregrino, obra del gallego José María Acuña, es un punto espectacular para contemplar las panorámicas desde el Alto de San Roque, en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), y fotografiarse junto a la escultura que representa al peregrino avanzando contra el viento.

6 Sirena del Orzán

By el Buho nº30 Uploaded by HombreDHojalata, CC BY-SA 2.0

La relación de Galicia con el mar es tal que seres fantásticos como las sirenas, y dioses como Neptuno, son temas que encontramos con frecuencia cuando recorremos sus ciudades y pueblos costeros. En A Coruña, en la playa del Matadero, se encuentra La Sirena del Orzán, obra de Márgara Hernández Smet, de 1995.

7 Estatua de Valle Inclán

Nos encontramos representado al escritor Valle Inclán en diversas esculturas por ciudades gallegas, pero podemos sentarnos cerca de él en Santiago de Compostela (A Coruña), donde la figura, obra de César Lombera, inaugurada en 1999, se encuentra sentada sobre un banco de la Alameda, mirando a la catedral. No es la única que homenajea a un escritor gallego de tal forma. Así se encuentra Cunqueiro, contemplando la catedral de Mondoñedo, obra del escultor Juan Puchades.

8 Madama de Silgar

Una de las esculturas representativas de Sanxenxo (Pontevedra) está también en medio del mar. Se trata de la Madama de Silgar, situada en la playa del mismo nombre, y obra del escultor gallego Alfonso Vilar Lamelas, quien la donó al municipio en 1995. Fue colocada sobre una roca conocida como La piedra del Corbeiro, cerca del paseo marítimo.

9 O Galeón

By juantiagues (Cangas do Morrazo-Galeón) CC BY-SA 2.0

En el mar, junto al puerto de Cangas do Morrazo, se alza una escultura de granito y bronce que representa a una sirena sobre una quilla, acompañada de dos delfines. O Galeón, conocida también como La sirenita, es obra de Manuel Coia, y desde el año 2001 es uno de los símbolos de esta localidad de la provincia de Pontevedra.

10 Fundadores de Lugo

En la plaza Mayor de Lugo, una de las más bonitas de Galicia, frente al edificio del Círculo de las Artes, podemos ver el Monumento a los fundadores de la ciudad, realizada por el artista Ramón Conde en el año 2007. La obra, Arco de Triunfo, representa la fundación de la ciudad con el emperador romano Augusto y Paulo Fabio Máximo.

11 Estatua de John Lennon

Al igual que Vigo, A Coruña tiene muchísimas esculturas que captarán nuestra atención, ya que no podemos olvidar todas las que se encuentran en el Parque Escultórico Torre de Hércules. Pero además, en los Jardines de Méndez Núñez, encontraremos varias en homenaje de escritores como Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Curros Enríquez, Wenceslao Fernández Flórez y Valle Inclán. Entre todos ellos, en el año 2005, se inauguró una bastante curiosa: la estatua de John Lennon, obra del escultor José Luis Ribas.

12 A fada e o dragón

La ciudad de Vigo (Pontevedra) cuenta con numerosas esculturas y hermosas estatuas que la caracterizan, tanto en sus calles como coronando sus espectaculares edificios. Entre todas ellas, destacamos el Monumento dedicado a los poetas, cantores y trovadores de la ría de Vigo (Paseo de Alfonso XII, 7).

A Fada e o Dragón es una obra de Xaime Quessada, del año 2006, en honor a los poetas que escribieron en gallego. En ella se representa a una ninfa cabalgando al fantástico animal, que se eleva sobre una torre cilíndrica de granito pulido de cuatro metros de altura, observando la ría.

Votación
2 votos
Comentarios

Las mejores esculturas en Galicia