Diez espacios naturales Patrimonio de la Humanidad en China

Silvia Pato

VIAJES

Pixabay

Te presentamos algunos de los espacios naturales más increíbles de China, declarados Patrimonio de la Humanidad.

07 nov 2019 . Actualizado a las 09:14 h.

China es uno de esos países exóticos tan fascinantes como sorprendentes. Es tal la cantidad de bienes catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en este país que los encontrarás culturales, mixtos y en los que el protagonismo lo tiene la naturaleza.

Hoy nos centramos en estos últimos para proponerte conocer diez espacios naturales Patrimonio de la Humanidad en China. Seguro que alguno de ellos te soprenderá.

Parque Nacional de Huanglong

Pixabay

El Parque Nacional de Huanglong fue catalogado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1992 y ocho años después se declaró Reserva de la Biosfera. Huanglong constituye una región de la provincia de Sichuan de alto interés histórico y paisajístico, en cuyo espacio natural destacan sus cascadas y sus fuentes termales. Se localiza al sur de las Montañas Minshan y unos de sus puntos de interés más popular son las piscinas de Yingbin, unas espectaculares pozas en terrazas escalonadas.

Parque Nacional de Jiuzhaigou

Pixabay

También en la provincia de Sichuan se encuentra otro espacio natural Patrimonio de la Humanidad: el Valle de Jiuzhaigou, declarado Reserva Mundial de la Biosfera en el año 1997. Su nombre significa el «Valle de las nueve aldeas», ya que en él se encuentran 9 pueblos tibetanos cuyos habitantes vivieron aislados hasta la década de los setenta del siglo XX.

En sus 72 000 hectáreas de extensión se encuentran espectaculares cascadas y lagos, entre los que destaca el Lago de las Cinco Flores y las cataratas de la Perla, que miden más de 300 metros de ancho y tienen una caída de 28 metros de altura.

Reserva Natural Shennongjia

Entre los 498 y los 3150 metros de altitud sobre el nivel del mar, la Reserva Natural Shennongjia está declarada Patrimonio de la Humanidad. Aquí, entre entre los ríos Yangtsé y Hanshui, se atesora gran cantidad de especies endémicas chinas, tanto de flora como de fauna. Las dos zonas más visitadas del espacio natural son el área ecoturística de Tian Yan y el parque geológico de Shennongjia.

Zhangye Danxia 

Pixabay

En el año 2010 se declaró Patrimonio de la Humanidad por la Unesco una de las formaciones naturales más increíbles del país: Danxia. Se denomina así a los paisajes de arenisca rojiza formada por farallones y barrancos esculpidos por la erosión, que se distribuyen en la zona subtropical del suroeste de China. Las montañas arcoiris más famosas las encontrarás en el Parque Geológico Nacional Zhangye Danxia.

Qinghai Hoh Xil

En la meseta del Tíbet se encuentra otro de los espacios naturales en China catalogado como Patrimonio de la Humanidad: Qinghai Hoh Xil, la cual constituye la meseta más extensa y alta de todo el planeta. En este lugar hay gran cantidad de especies endémicas, entre las que destacan los antílopes tibetanos.

Santuarios del panda gigante

Pixabay

Más que un espacio natural son más de una decena los que se encuentran bajo el epígrafe de los santuarios del panda gigante de Sichuan, declarados desde el año 2006 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de 9 parques y 7 reservas naturales, que se extienden a través de 9245 kilómetros cuadrados, localizados en la provincia de Sichuan.

Karst de China meridional

Los Karst de China Meridional también están catalogados como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de bien natural. Estas formaciones se distribuyen por un total de 176 228 hectáreas en diversas provincias de China, como Chongqing, Guangxi, Guizhou y Yunnan. Entre todos ellos destacan los Karst de Shilin o Bosque de Piedra de Shilin en la provincia de Yunnan y el Bosque de Piedra de Naigu.

Wulingyuan

Pixabay

La región de Wulingyuan también fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1992. Se encuentra en la provincia de Hunan y es conocida por sus espectaculares formaciones kársticas, que suman miles de pilares que conforman un paisaje único. El lugar se hizo famoso a nivel mundial al tratarse de las montañas que aparecen en la película Avatar, de James Cameron. 

Tian Shan

Pixabay

Las montañas Tian o Tian Shan también son Patrimonio de la Humanidad desde el año 2013. Se encuentran en Asia Central, en la zona occidental del país, y su cima más alta es el Pico Jengish Chokusu (Victoria, antes pico Pobeda), de 7439 metros de altitud. El área protegida se extiende por los sectores de Tomur, Kalajun-Kuerdening, Bayinbukuke y Bogda y un total de 606 833 hectáreas.