La Ruta del Modernismo en Ferrol

Silvia Pato

VIAJES

La Casa Antón, una auténtica joya.
La Casa Antón, una auténtica joya.

Te proponemos recorrer las calles del centro histórico ferrolano para descubrir sus decenas de edificios modernistas

19 feb 2021 . Actualizado a las 12:50 h.

El barrio de A Magdalena de Ferrol, en la provincia de A Coruña, se encuentra catalogado como Conjunto Histórico Artístico desde 1984. Esta zona antigua de la ciudad, con su famoso trazado con forma de tableta de chocolate, en torno a las plazas de Amboage y de Armas, se desarrolló en el siglo XVIII, mientras que en las primeras décadas del XIX los edificios de estilo Art Nouveau comenzaron a poblar sus calles.

Para que te acerques a conocer sus numerosos puntos de interés, hoy te proponemos esta Ruta del Modernismo en Ferrol, perfecta para pasear en cualquier momento del año y descubrir los emblemáticos edificios diseñados por Rodolfo Ucha Piñeiro, arquitecto municipal de la ciudad entre los años 1909 y 1936.

Casa Antón

La Casa Antón, una auténtica joya.
La Casa Antón, una auténtica joya.

Hasta una veintena de edificios modernistas podrás contemplar en esta ruta por el centro histórico de Ferrol. Para contemplar los más destacados de ellos, comienza el paseo junto al Parque Raíña Sofía (Calle Pintor Corral, s/n), antiguo Huerto de los Frailes, que separa el barrio de Ferrol Vello del barrio de A Magdalena. Aquí se encuentra la Casa Antón (Rúa Pintor Imeldo Corral, 18), una vivienda unifamiliar de 1918 con una hermosa pérgola a la entrada y su característica buhardilla que constituye uno de los proyectos más bonitos de Ucha.

Desde aquí, y tras pasar junto a los hermosos Jardines de Herrera, al lado del Palacio de Capitanía (Rúa Real, 182), donde también se alza el obelisco a Churruca, encamina tus pasos hacia el número 193 de la Rúa Real. Aquí encontrarás el edifico del antiguo Banco da Coruña.

Mercado da Madalena

Desciende después hasta la Rúa da Iglesia para conocer el Mercado da Madalena. El edificio de la pescadería fue también obra de Ucha y se construyó en 1923, con cubierta de zinc y armaduras metálicas.

Encaminando los pasos por la Rúa Magdalena, encontrarás el antiguo edificio del Correo Gallego (número 186), la Casa Grandal (número 185), la Casa Magdalena (número 169),  la Casa Romero (número 119) y la Casa Munduate (número 61).

Teatro Jofre

El teatro Jofre, cuando la ciudad en casi nada se parecía a la de hoy
El teatro Jofre, cuando la ciudad en casi nada se parecía a la de hoy

Frente a la Praza de Galicia, ocupando la esquina que forman las calles Concepción Arenal, Iglesia y Magdalena, se alza uno de los edificios más conocidos y fotografiados por los turistas: la Casa Romero, que destaca por sus ventanales, las figuras decorativas y sus miradores. También fue obra de Ucha y se construyó entre los años 1909 y 1910.

A escasos metros se encuentra el Teatro Jofre, que se inauguró a finales del siglo XIX, aunque su fachada corrió a cargo del arquitecto municipal en el año 1921. Destacan las columnas de su entrada, los capiteles con guirnaldas y las máscaras con las que se representa a la comedia y a la tragedia. Sin duda, el Jofre constituye uno de los teatros gallegos imprescindibles.

Rúa Real

Caixabank inaugurará una nueva sucursal en el edificio del antiguo Ideal Room, situado en la confluencia de la calle Real con La Tierra
Caixabank inaugurará una nueva sucursal en el edificio del antiguo Ideal Room, situado en la confluencia de la calle Real con La Tierra CESAR TOIMIL

Si partes de la plaza de Armas, en el cruce con la Rúa Real, es posible contemplar el edificio del antiguo Hotel Ideal Room, de 1915. Más adelante, en dirección hacia el puerto, verás el Casino Ferrolano (número 100), la Casa Brañas (número 125) y la Casa Rodríguez Trigo (número 146).

Entre la Rúa Real y la Rúa Dolores se alza el antiguo hotel Suizo (número 134), construido entre los años 1913 y 1916, y frente a él, con entrada por la Rúa Dolores, la que era la antigua Fonda Suiza

Rúa Dolores

El ferrolano Hotel Suizo, en la foto de archivo, es el local más veces recomendado en la zona.
El ferrolano Hotel Suizo, en la foto de archivo, es el local más veces recomendado en la zona.

En la Rúa Dolores destacan otros edificios obra de Ucha, como el del número 77, además de la mencionada Fonda Suiza (número 67), y la Casa Pereira (número 64). Por su parte, en la Rúa Rubalcaba son dos los edificios históricos que captan la atención: la Cociña Económica (número 29) y la Casa Rodríguez Fernández (número 55), obra de Ucha del año 1912.

Por último, para no perderte nada de los más representativo de la Ruta del Modernismo de Ferrol no dejes de acercarte hasta la plaza de Amboage, ya que en uno de sus laterales  (Rúa María, número 179) se encuentra la Capela da Merced, de 1926, obra del arquitecto muncipal, y en el número 172 podrás contemplar la hermosa Casa Pereira, que diseñó con influencias de Gaudí.

Y no olvides que, cerca de la plaza de España, se encuentra otro edificio modernista: el antiguo Dispensario Antituberculoso (Rúa Sol, 26), construido entre los años 1908 y 1911.