Descubre la Feira dos Santos de Monterroso

SILVIA PATO

VIAJES

Monterroso celebró un año más la multitudinaria Feira de Santos.
Monterroso celebró un año más la multitudinaria Feira de Santos. ALBERTO LÓPEZ

Te recomendamos asistir a una de las ferias más antiguas de Galicia en la comarca de A Ulloa, en la provincia de Lugo.

30 oct 2019 . Actualizado a las 09:14 h.

El 1 de noviembre es uno de los días más señalados del año. Esta fecha cargada de tradición y emociones, tras celebrar la mágica y siniestra noche de Samaín en Galicia, en la que las gentes acuden a los cementerios portando flores, prosigue con los actos programados en numerosas localidades gallegas, que celebran de forma especial las fechas en torno al Día de Todos los Santos y al  Día de Difuntos.

Hoy te recomendamos asistir a uno de los eventos gallegos más destacado de estas jornadas. Descubre la Feira dos Santos de Monterroso y adéntrate en este municipio de la comarca de A Ulloa, en la provincia de Lugo.

Feira dos Santos

Monterroso celebró un año más la multitudinaria Feira de Santos.
Monterroso celebró un año más la multitudinaria Feira de Santos. ALBERTO LÓPEZ

La Feira dos Santos es la más célebre de las que se organizan en Monterroso a lo largo de todo el año. Se estima que comenzó a celebrarse como un mercado agrícola y ganadero en el año 1450 y, desde entonces, se consolidó como una de las más importantes de la provincia. Precisamente este mercado medieval propició el crecimiento de la villa, que constituía un cruce de caminos fundamental para los arrieros entre la costa gallega y los campos de Castilla. De hecho, por aquí pasaban rutas como las de los maragatos y los aguardenteros, además de las que conducían a Lugo, Parga o Ribadavia, sin olvidar el Camino Francés de Santiago.

Desde el año 2011, la Feira dos Santos de Monterroso está catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Durante la jornada del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, Monterroso se llena de puestos de venta ambulante en los que se ofrecen todo tipo de productos, como ropa, calzado, velas, flores, artesanía, maquinaria agrícola, aperos de labranza y productos de temporada, entre los que destacan las castañas, la miel y los quesos, entre muchos otros, sin olvidar su mercado ganadero. Tampoco pueden faltar los típicos puestos de degustación gastronómica, donde poder saborear un estupendo pulpo á feira.

Feira das feiras de Galica

Monterroso celebró un año más la multitudinaria Feira de Santos.
Monterroso celebró un año más la multitudinaria Feira de Santos. ALBERTO LÓPEZ

La Feira dos Santos de Monterroso tiene lugar en torno al recinto ferial y las calles de la villa. La actividad comienza a las 08:00 horas y se prolonga hasta entrada la tarde. Su magnitud y las centurias que atesora esta celebración, que se remonta al siglo XV, provocan que sea conocida como la Feira das feiras de Galicia. Como consecuencia, esta localidad lucense acoge a más de 100 000 personas cada año que se acercan a visitarla. 

Entre los diversos actos de la jornada, se encuentran actuaciones de grupos de música tradicional, la exhibición caballar y degustaciones gastronómicas. Entre los productos típicos de la zona que puedes adquirir, no olvides las tradicionales rosquillas, el jamón de Monterroso, los quesos de A Ulloa, el pan de Melide y el aguardiente de Portomarín. Y no dejes de probar el pulpo á feira acompañado de un buen vaso de vino de Chantada.

Ten en cuenta que Monterroso se encuentra a unos 40 kilómetros de la ciudad de Lugo, por la carretera N-540, y a poco más de una hora en coche desde las localidades coruñesas de Betanzos o Santiago de Compostela.