Seis lugares donde celebrar el Samaín en Galicia

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Te proponemos media docena de localidades gallegas en las que celebrar la tradicional fiesta celta del Samaín

30 oct 2019 . Actualizado a las 09:08 h.

Si en otoño puedes disfrutar en Galicia de los magostos populares o fiestas de la castaña, no podían faltar tampoco aquellas en las que se celebra uno de los festejos más típicos de Galicia: la fiesta celta del Samaín, que en otros sitios viven como Halloween.

Hoy te proponemos seis lugares donde celebrar el Samaín en Galicia en los que disfrazarte, participar en obradoiros, disfrutar de los desfiles y los espectáculos, y pasar una noche divertida o de auténtico miedo.

Cedeira

El Samaín es una de las fiestas anuales de referencia en la localidad de Cedeira.
El Samaín es una de las fiestas anuales de referencia en la localidad de Cedeira.

El Samaín de Cedeira se celebra desde hace 30 años en esta localidad coruñesa. A lo largo de varias jornadas, su programa de actividades satisface a grandes y pequeños. Entre el lunes 28 y el miércoles 30 de octubre, es posible participar en los obradoiros en la Sala Áncora para crear diversos elementos decorativos y manualidades. En el auditorio se ofrece el jueves 31 por la tarde un espectáculo musical infantil y el viernes, a partir de las 17:00 horas talleres de zonchos y pintura, así como espectáculos de títeres, en el Paseo da Mariña.

El día grande de la programación es el sábado 2 de noviembre, con la yincana infantil, la Casa del Terror, el concurso de calabazas, un taller de maquillaje y la Merendola de Outono, con la que degustar el requesón con miel y bola de azúcar. A las 20:30 da inicio el Desfile de los Fantasmas, el tradicional pasacalles del Samaín por la zona vieja de la villa.

Lugo

Pixabay

Un año más, entre el lunes 28 de octubre y el viernes 1 de noviembre, se celebra el Samaín en Lugo, un evento perfecto para conocer o volver a visitar la ciudad de la Muralla Romana. Entre su programa de actos, destaca el Rastrexo Nocturno do Terror A maldición das Airas do Miño, la noche del jueves 31 de octubre, para mayores de 16 años. Al día siguiente, las actividades se concentran en la Praza da Soidade con talleres de vaciado y tallado de calabazas, maquillaje, juegos, concursos y degustación de chocolate con churros. Ya por la noche se celebra el desfile de las ánimas por el adarve de la muralla, así como el conxuro purificador.

Ribadavia

La diversión estuvo asegurada de noche en la Noite Meiga de Ribadavia.
La diversión estuvo asegurada de noche en la Noite Meiga de Ribadavia.

En Ribadavia (Ourense), el Samaín se celebra de una forma muy especial con la Noite Meiga, el 2 de noviembre. El juego Scape Hall: O Tesouro de Calicó Jack, el Mercado Meigo de Artesanía y el Baile de Feiticeiros son las actividades más destacadas durante la tarde. Luego, la fiesta continúa con espectáculos de animación, la exposición de Casas Terroríficas, el Pasaxe do Terror y la Danza das Meigas. A partir de la medianoche, se ofrece una exhibición ecuestre y la degustación de la tradicional queimada, antes del concierto del grupo Broken Peach.

Ferrol

Samaín
Pixabay

La Festa do Samaín, en el barrio de Catabois, en Ferrol (A Coruña), se ha consolidado como uno de los festejos más destacados en torno a esta celebración en la zona de Ferrolterra. Tiene lugar el 31 de octubre, en una jornada repleta de actividades en la que participan los establecimientos hosteleros y comercios del barrio. De hecho, más de una docena de locales ofrecen degustaciones gastronómicas terroríficas.

Por la tarde puedes apuntarte a los talleres de caracterización gratuita, participar en juegos populares y visitar la conocida como A Casa do Terror. El momento álgido de la fiesta comienza a las 20:00 horas con el pasacalles A volta das ánimas en el que se recorre el kilómetro del terror por la carretera de Catabois, entre la rotonda del hospital Arquitecto Marcide y la Rúa Independencia en Santa Mariña. En este desfile participan grupos musicales y carrozas de numerosas asociaciones. Después se entregan los premios a las mejores carrozas y comienzan los conciertos.

Castrelo de Miño

En la parroquia de Astariz, en Castrelo de Miño (Ourense), se celebra la Festa do Samaín da Aldea Vella el jueves 31 de octubre, de una forma que gustará especialmente a aquellos que disfruten del cine de terror. Y es que los actos comienzan con la visita de miedo a unas bodegas, que incluyen cata de vinos, una exhibición de cortometrajes de terror y un desfile nocturno a partir de las 22:00 horas por el casco viejo. 

Ourense

Halloween
Pixabay

Otra capital provincial, Ourense, celebra el Samaín por todo lo alto. La fiesta tiene lugar el día 31 de octubre, con actividades desde primera hora de la tarde, en distintas plazas de la ciudad. El taller de vaciado y tallado de calabazas se organiza en la Praza Seco e Arce, donde se reparten alrededor de 800 calabazas. En la Praza da Imprenta se ofrecen obradoiros infantiles, talleres de elaboración de amuletos y un espectáculo teatral. Otra de las plazas con talleres de maquillaje es la Praza Manuel Sueiro.

El Desfile de Cabazas comienza a las 19:00 horas, con inicio en la Praza da Imprenta y finalización en la Praza Maior. en esta última, a continuación, tiene lugar un baile-fiesta. La noche continuará con animaciones por las calles hasta que a las 23:30 salga de la Rúa do Paseo el Desfile da Santa Compaña, para recorrer las calles del centro histórico. La fiesta termina con un concierto y un espectáculo en la Praza Maior a partir de las 01:00 horas.