Qué ver en Rábade

SILVIA PATO

VIAJES

Ponte Vella
WikipediaRodrigoRega CC BY-SA 4.0

Te contamos qué ver en este concello de poco más de 5 kilómetros cuadrados de la provincia de Lugo, para que te detengas a conocer un lugar perfecto para el senderismo y en el que acudir a sus ferias y sus fiestas

24 oct 2019 . Actualizado a las 19:36 h.

A unos 13 kilómetros de la ciudad de Lugo, se localiza el concello de Rábade. Este municipio de poco más de 5 kilómetros cuadrados destaca por sus espacios naturales en torno al río Miño, su oferta gastronómica y su tradicional artesanía, ya que todavía  se conserva la industria artesanal de la madera, con productos de cestería y tonelería.

Te contamos qué ver en Rábade para que te detengas a conocer un lugar perfecto para hacer senderismo, descubrir su patrimonio histórico de interés y visitar rincones como la Laguna del Rey.

Puente medieval

Ponte Vella
Wikipedia / RodrigoRega CC BY-SA 4.0

Uno de los parajes más bonitos de Rábade se encuentra a orillas del río Miño, junto al puente medieval (José Pardo Montenegro, 27370, Rábade, Lugo). Este también es conocido como el puente viejo de Rábade, con sus característicos 9 arcos ojivales. Fue construido entre los siglos XIV y XV, y en la antigüedad había que pagar portazgo para poder atravesarlo. A los pies del puente se encuentra el área recreativa con paseo fluvial.

Patrimonio natural

Flickr / José Luis Cernadas Iglesias CC BY 2.0

El entorno natural de Rábade es de especial interés a causa de la Laguna del Rey, un humedal de más de 4 hectáreas, situado junto a la carretera N-VI, con una caseta mirador, y As Ínsuas, dos islas que se encuentran en medio del río Miño, que pueden visitarse cruzando los puentes y siguiendo los senderos. Entre la fauna característica que habita en este entorno destacan las nutrias, los mirlos, las ranas verdes y los mejillones de río.

Muy cerca del puente medieval, se ubica el antiguo ayuntamiento de Rábade, que en la actualidad alberga la Casa das Ínsuas, Centro de Conservación e Estudo da Natureza (Calle José Pardo, 20, 27370 Rábade, Lugo). En este punto se inicia el Sendero das Ínsuas do Miño, que también recorre parte del municipio vecino de Outeiro de Rei. Esta ruta circular comienza en el puente antiguo y transcurre por las islas fluviales que se localizan en la cuenca alta del río, la cual fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Otra opción es recorrer la Ruta da Ínsua de San Roque, un itinerario de poco menos de 6 kilómetros de longitud que parte de la Casa do Caxiao. El recorrido, de baja dificultad, avanza por la ribera del Miño y entra en la isla fluvial de San Roque por su margen derecho. Continúa por el conocido como Prado dos Muíños, la Estación de Aforo, el canal del Río Negro y los arroyos Lamafría, Pedragoso y Merlán. La ruta termina debajo del puente de la autopista A-6.

Pazos

Entre el patrimonio arquitectónico civil de Rábade, además del antiguo ayuntamiento, destacan dos casas solariegas de especial interés: el pazo de Freire (Lugar Tras do Regueiro, 27370, Rábade, Lugo) y el pazo torre de Miraflores (Avenida de Los Remedios, s/n, 27370, Rábade, Lugo). En este último, que cuenta con más de 4 siglos de antigüedad, pueden contemplarse los grandes escudos blasonados de su fachada.

Curiosamente, la capilla de la Virgen de los Remedios (Avenida de los Remedios, s/n, 27370, Rábade, Lugo), que se encontraba junto al plazo de Miraflores, se cambió de emplazamiento a su ubicación actual a finales del siglo XVIII.

Por último, recuerda que en Rábade se celebran ferias durante todo el día en el denominado Campo da Feira los días 2 y 22 de cada mes. Por lo que respecta a sus fiestas, el 22 y el 23 de enero se celebran en honor a San Vicente, con la Festa da Exaltación do Mexillón; entre el 12 y el 15 de agosto las de Nuestra Señora de la Asunción, con la tradicional esbatuxada, y la romería en la capilla de los Remedios el último domingo de septiembre.