Seis escapadas para este otoño en España

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Si estás planeando una escapada en otoño por España, nosotros te sugerimos estos seis destinos.

30 oct 2019 . Actualizado a las 16:15 h.

El otoño es una de las estaciones más bonitas del año. Su luz, sus colores y sus agradables temperaturas contribuyen a que puedes aprovechar para realizar pequeños viajes de un par de días o de fin de semana o aprovechar algún puente si tienes libre.

Si te apetece, pero no tienes muy claro a dónde ir, hoy te proponemos seis escapadas para este otoño en España sin necesidad de viajar al extranjero.

Gijón

Pixabay

Si buscas un destino urbano en el que poder asistir a un evento cultural de excepción, ten en cuenta Gijón (Asturias). Cada otoño, se organiza el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que en el 2019 tiene lugar entre el viernes 15 y el sábado 23 de noviembre. Aprovecha para conocer la ciudad, callejea por el barrio de pescadores Cimadevilla, recorre su puerto deportivo y disfruta de uno de los eventos cinematográficos más importantes del país.

Potes

Cantabria
Wikimedia / Dbascones CC BY-SA 4.0

El valle del Liébana, en Cantabria, es uno de esos destinos perfectos para conocer en otoño, ya que puedes descubrir la belleza del Parque Nacional de los Picos de Europa en esta época del año. Puedes elegir como destino para recorrerlo uno de los pueblos cántabros más bonitos: Potes. Aquí, en el fin de semana del 8 al 10 de noviembre, se celebra la Fiesta del Orujo, una de las fiestas tradicionales de la región.

Entre sus actos, puedes participar en las catas de orujo y disfrutar de los mercados, la música y los bailes tradicionales. Además, se concede la Alquitara de Oro a la marca que haya producido el mejor orujo y se otorga el título de Orujero Mayor a alguna personalidad destacada, quien es la encargada de leer el pregón y a la que se le ofrece su peso en orujo. Este festejo está catalogado como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Pradejón

La Rioja
Wikimedia / Pradejoniensis CC BY-SA 3.0

A 40 kilómetros de Logroño (La Rioja), se localiza Pradejón, un destino perfecto para el turismo micológico. Este pueblo es uno de los más importantes en lo que respecta a la producción del champiñón, pues es en el que más setas se cultivan de todo el país. Es posible realizar visitas guiadas a los cultivos, conocer el Centro de Interpretación del Champiñón y Setas de La Rioja y visitar las curiosas bodegas de setas.

Hervás

Cáceres
Wikimedia / Radigonas CC BY 3.0

Si quieres disfrutar del senderismo en bosques de castaños y abedules y descubrir un pueblo con patrimonio histórico de interés, no dudes en acercarte hasta el valle de Ambroz y detenerte en Hervás, al norte de Cáceres (Extremadura).

Situado junto al Camino de la Plata, Hervás destaca por su Barrio Judío, catalogado como Conjunto Histórico Artístico en el año 1969. Tampoco te pierdas su castillo de la Orden del Temple.

Vitoria-Gasteiz

País Vasco
Pixabay

Si en otoño, Gijón es una de las capitales del cine, Vitoria-Gasteiz (Álava), en el País Vasco, lo es del teatro. Y es que desde el mes de octubre hasta el 1 de diciembre, en esta hermosa ciudad se celebra el Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. La oportunidad de acudir a ver alguna de las más de las 30 obras que se representan en los diferentes centros culturales y teatros de la ciudad contribuyen a que sea una ocasión perfecta para conocerla y aprovechar para darse un homenaje gastronómico.

Recorre el casco histórico en el que contemplarás la muralla del siglo XI, la catedral, las iglesias góticas y los palacios renacentistas, y no dejes de visitar el Museo de Arqueología y el Museo Fournier de Naipes.

Puerto de la Cruz

Castañas
Pixabay

Si quieres vivir el otoño sin renunciar a las sabrosas castañas pero degustarlas en un entorno único, con una fiesta que seguro que te sorprenderá si no la conoces, te proponemos acudir viajar a Canarias. Y es que el 29 de noviembre se celebra la Fiesta del Cacharro y de la Castaña en Puerto de la Cruz, en Tenerife.

Esta fiesta se celebra la víspera de San Andrés y consiste en salir a la calle con todo tipo de cacharros ensartados en un alambre. De esa forma los arrastran por el suelo, con el propósito de hacer el mayor ruido posible. La fiesta prosigue en la plaza del Charco, donde se degustan las tradicionales castañas asadas, gofio, batatas y vino de la isla.