Los senderos azules de la provincia de Pontevedra

SILVIA PATO

VIAJES

La ermita de A Lanzada estuvo rodeada de gran oleaje
La ermita de A Lanzada estuvo rodeada de gran oleaje MARTINA MISER

Repasamos los senderos azules pontevedreses que permiten descubrir el patrimonio natural y cultural de la tierra pontevedresa

21 oct 2019 . Actualizado a las 16:19 h.

Pontevedra es la primera, entre las provincias gallegas, en contar con mayor número de senderos azules. Estos resultan perfectos para recorrer y conocer gran  parte de sus municipios y descubrir la costa de las Rías Baixas.

Hoy repasamos todos los senderos azules de la provincia de Pontevedra para que no se te pase por alto ninguno si viajas a esa zona de Galicia o si vives en ese territorio. Estos itinerarios te permitirán descubrir el patrimonio natural y cultural de la tierra pontevedresa. 

Senderos Azules de Sanxenxo

La ermita de A Lanzada estuvo rodeada de gran oleaje
La ermita de A Lanzada estuvo rodeada de gran oleaje MARTINA MISER

El municipio de Sanxenxo ofrece algunos senderos azules que te proponemos recorrer por tramos. Destaca el Sendero Mágico de A Lanzada, que comunica los puntos de la playa de Foxos con Areas Gordas y A Lapa. Cuenta con poco más de 3 kilómetros de longitud, con una de las playas más famosas de Galicia, un yacimiento arqueológico y la ermita de A Lanzada.

Otro de los senderos azules más recomendables del municipio es el que parte del puerto deportivo de Sanxenxo hasta Portonovo. El itinerario pasa junto a la playa de A Panadeira, recorre el Paseo de Silgar, el Parque de Punta Vicaño y el Paseo de Baltar hasta alcanzar el centro de Portonovo, donde puedes aprovechar para visitar la lonja del pescado. El recorrido finaliza en la playa de Caneliñas.

El tramo Major-Montalvo, con 6,45 kilómetros de longitud, comunica ambos puntos y permite acercarse hasta el mirador ubicado entre las playas de Montalvo y Pragueira. Desde Montalvo la senda sigue hasta la playa de Paxariñas. Otros tramos son el que se inician en el centro de la playa Canelas hasta los acantilados de Punta Cabicastro y el que comunica la Punta Festiñanzo y la playa de Areas.

Senda Litoral do Monte da Guía (Vigo)

La Senda Litoral do Monte da Guía en Vigo es un itinerario circular de alrededor de 6 kilómetros que comienza junto al mar para ascender 128 metros hasta el Monte da Guía. En la parroquia de Teis pueden verse los astilleros, playas como la de A Punta y O Areíño, acantilados y el puerto deportivo. Ya en el Monte da Guía puedes visitar su ermita, el grabado rupestre Pedras das Augas, antiguas instalaciones militares y un pozo comunitario.

Sendero del Cabo Udra (Bueu)

La playa de Ancoradouro, en cabo Udra, por donde discurre uno de los senderos azules con los que cuentan las Rías Baixas.
La playa de Ancoradouro, en cabo Udra, por donde discurre uno de los senderos azules con los que cuentan las Rías Baixas.

Entre la ría de Pontevedra y la ría de Aldán se encuentra el Cabo Udra, en Bueu. El Sendero del Cabo Udra permite conocer este entorno, parte del cual está declarado parte de la Red Natura 2000, y en el que se localizan las cuadras de Chan de Esqueiros y una antigua fábrica de salazón del siglo XIX.

No dejes de conocer el Aula de la Naturaleza del Cabo Udra, ubicada donde estaban las antiguas baterías militares. Este centro de interpretación también luce el distintivo de Bandera Azul y realiza numerosas actividades medioambientales. Desde la cima del monte de O Castro también puedes disfrutar de unas vistas espectaculares de las rías de Pontevedra y Arosa, así como de las islas de Sálvora, Tambo, Ons, Cíes y Toralla.

Roteiro de Donón (Cangas)

. La Costa da Vela, desde Cabo Home hasta O Facho, constituye un gran espectáculo por el alto interés paisajístico y medioambiental que tiene esta zona de la península de O Morrazo.
. La Costa da Vela, desde Cabo Home hasta O Facho, constituye un gran espectáculo por el alto interés paisajístico y medioambiental que tiene esta zona de la península de O Morrazo.

En Cangas, el Roteiro de Donón discurre por algunos de los lugares más emblemáticos del municipio. Encontrarás playas como la de Meduiña, Francón y Areacova, el Espacio Natural Protegido Costa da Vela y el Complejo Dunar de Nerga-Barra-Melide, así como el mítico Monte O Facho, faros como el Cabo Home, el de la Punta Robaleira y el de Punta Subrido, el Puerto Deportivo de Rodeira y la playa de Rodeira, entre otros muchos puntos de interés.

Sendero Azul del Río Verdugo (Ponte Caldelas)

En Ponte Caldelas se localiza el Sendero Azul del Río Verdugo, que discurre por las parroquias de Santa Eulalia de Ponte Caldelas y de Santa María de Caritel, así como los lugares de Ponte Caldelas, Sorreira, Laxoso de Abaixo, Fraga y O Portasouto.

Sendero Litoral de Baiona

Castillo de Monterreal, Baiona.
Castillo de Monterreal, Baiona. XOAN CARLOS GIL

Cerca del monumento Encuentro entre dos Mundos se encuentra el inicio del Sendero Azul de Baiona. El itinerario discurre por el paseo que rodea el conocido como Monte Boi y te permite conocer la Fortaleza de Monterreal, el Monte Real Club de Yates de Baiona, la playa de A Ribeira, la playa de Santa Marta y el puente románico de A Ramallosa.

Senderos Azules de Marín

Los petroglifos de Mogor
Los petroglifos de Mogor MÓNICA FERREIRÓS

En Marín puedes recorrer la Ruta das Praias, en la que puedes detenerte a mirar los petroglifos de Mogor, con 8 kilómetros de longitud que comienza en la playa de Portocelo. Asimismo, la Ruta de los Montes te permite conocer los molinos del río Lira y la iglesia de Santa María del Campo.

Camiño á Beiramar (Vigo)

En Vigo se encuentra el sendero azul conocido como Camiño á Beiramar, el cual puedes recorrer por completo a pie y de forma parcial en bicicleta. La ruta comienza en la avenida de Madrid y transcurre paralela al río Lagares a lo largo de algo más de 8 kilómetros, hasta llegar a las proximidades de su desembocadura. En este punto se bifurca en dos direcciones: una de 4,5 kilómetros hasta la playa del Adro y otra de 2,6 kilómetros hasta el arenal de Canido.

Se trata de una ruta especialmente recomendada para aficionados a la ornitología, ya que es posible avistar gran cantidad de aves y pasar junto a los humedales de Goberna, Muiños y A Xunqueira do Lagares.

Senda Perimetral Bao-Xastelas (A Illa de Arousa)

Las nubes dejaron ayer por momentos ver el azul del cielo tal y como se aprecia en esta imagen tomada en O Bao, A Illa.
Las nubes dejaron ayer por momentos ver el azul del cielo tal y como se aprecia en esta imagen tomada en O Bao, A Illa.

En A Illa de Arousa se localiza un hermoso sendero litoral: la Senda Perimetral Bao-Xastelas. Este comienza en la playa de O Bao y el Espacio Natural de O Carreirón, incluido en la zona protegida Complejo Intermareal Umia-O Grove-A Lanzada, Punta Carreirón y Laguna Bodeira. En él destaca la playa de Camaxe, con sus 700 metros de longitud. También puedes aprovechar para visitar el Centro de Interpretación de la Conserva.

Senda Entre Faros Illas Cíes (Vigo)

La Playa de Rodas, en las Islas Cíes, ha sido nombrada en varias ocasiones como mejor playa del mundo, constituye un entorno idílico y aislado.
La Playa de Rodas, en las Islas Cíes, ha sido nombrada en varias ocasiones como mejor playa del mundo, constituye un entorno idílico y aislado. MANUEL MARRAS

En las Illas Cíes se encuentra la Senda Entre Faros Illas Cíes, que discurre por los recorridos que conducen al Faro de Cíes y al Faro do Peito. El itinerario se inicia junto a la caseta de información y discurre hacia el sur, con un total de 3,5 kilómetros, por la playa de As Rodas, el Lago dos Nenos y el Centro de Información del Parque hasta llegar al Faro de Cíes.

Hacia el norte, puede realizarse el recorrido de 2,5 kilómetros para llegar al Faro do Peito, que pasa por el Complejo Dunar de Muxieiro-Figueiras, la playa de Figueiras y el observatorio de aves.