La Cabrera es una comarca de la provincia de León (Castilla y León) dividida en dos zonas: la Cabrera Baja, que se extiende a lo largo del curso del río Cabrera hasta que desemboca en el río Sil, y la Cabrera Alta, que sigue al río Eria.

Nos fijamos en la Cabrera Baja para proponerte un itinerario en coche siguiendo el paso de los romanos cerca de Galicia. Recorre la ruta de Roma en León, perfecta para una escapada de fin de semana, y disfruta de su historia y su gastronomía.

Médulas y Medulillas

Las Médulas, en León, muy próximas a nuestra frontera, es un bello enclave paisajístico formados por rojizas colinas llenas de verde vegetación formadas por los corrimientos de tierra que los romanos hicieron para extraer oro, siendo la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio
Las Médulas, en León, muy próximas a nuestra frontera, es un bello enclave paisajístico formados por rojizas colinas llenas de verde vegetación formadas por los corrimientos de tierra que los romanos hicieron para extraer oro, siendo la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio

Si sales desde Galicia, lo mejor es que inicies la ruta en Puente de Domingo Flórez, una localidad situada a orillas del río Cabrera y del río Sil, al lado de la frontera con la comunidad gallega, ya que limita con Ourense. No obstante, como te proponemos una ruta circular, puedes iniciarla donde te resulte más conveniente.

A unos 20 minutos del Puente de Domingo Flórez, por la carretera N-536, llegarás al punto más destacado de este trayecto: Las Médulas. Unos pocos kilómetros antes pasarás por Carucedo, donde puedes pararte a contemplar su famoso lago y la Casa del Parque de Las Médulas (Calle Abajo, s/n, 24442, Carucedo, León). Si dispones de tiempo suficiente te recomendamos que reserves una jornada para visitar los restos romanos más importantes de todo este territorio. Antes de recorrerlo, es aconsejable visitar el Aula Arqueológica de las Médulas (Carr. Carucedo, 0, 24442 Las Médulas, León), la iglesia parroquial (Carr. Carucedo, 8, 24442 Las Médulas, León) y el Centro de Recepción de Visitantes

A escasa distancia se localizan las conocidas como Médulas de Yeres o Medulillas, un yacimiento romano similar a Las Médulas, integrado dentro del paraje natural, pero orientado al sur y con un menor tamaño. Las Medulillas se dividen en tres sectores: Las Pedrices, Llagua de Yeres y Reirigo. Precisamente en Reirigo puedes visitar algunas galerías y subir al mirador de Reirigo

Canales romanos

Canales romanos
Karkeixa CC BY 3.0

Desde el espacio natural de Las Médulas, a una media hora en coche, se localiza el pueblo de Yeres. La siguiente parada se encuentra en las proximidades siguiendo la LE-164. Se trata de Llamas de Cabrera, donde es posible visitar los canales romanos. Estos canales o carriles son enormes obras de ingeniería construidas por los romanos. Los utilizaban para transportar el agua de ríos como el Cabrera, Eria y Oza, así como el agua del deshielo de los Montes Aquilanos y la sierra del Teleno, hasta las colinas de Las Médulas. La red de estos canales llegó a alcanzar los 600 kilómetros de extensión. Es posible recorrer rutas de senderismo de diversas extensiones por la zona para conocerlos.

Hay que destacar que, aunque Las Médulas fueron catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997, siendo objeto de una especial protección, los canales quedaron fuera de esta, ya que no se incluyeron en tal declaración.

La Baña

Lago de La Baña
Karkeixa CC BY 3.0

Después de conocer los canales romanos, pon rumbo hasta Odello, Castrillo de CabreraNogar por la CV-229-7, y aprovecha para conocer alguno de los pueblos de la región, donde podrás contemplar muestras de arquitectura típica.

Desde Nogar continúa por la carretera hasta Encinedo, a 15 minutos en coche. Aquí se encuentra una visita imprescindible en esta ruta en coche: el Museo Etnográfico de la Cabrera (Pza. Adolfo Suárez, s/n. Encinedo, 24745 León). En él se muestra la vida y oficios tradicionales de la región a través de diversos objetos y espacios divulgativos. Las visitas son concertadas y su acceso es gratuito.

Sin abandonar la LE-126, a poco más de 7 kilómetros se encuentra La Baña, con la hermosa iglesia parroquial Nuestra Señora de la Baña (Calle la Llama, 6, 24746 La Baña, León) y su famoso lago de origen glaciar, que está catalogado como Monumento Natural. Se localiza a unos 10 kilómetros del centro del pueblo.

Para volver al punto de partida, solo has de tomar la carretera en dirección a Puente de Domingo Flórez, localizado a 35 kilómetros del Encoro de Pumares, en Ourense, y a 39 kilómetros del centro de Puente de Domingo Flórez.

Votación
3 votos
Comentarios

Recorre la ruta de Roma en León