Qué ver en O Rosal

SILVIA PATO

VIAJES

Molinos de O Folón.
Molinos de O Folón. Gustavo Rivas

Repasamos los sitios imprescindibles del municipio de O Rosal, en la comarca de O Baixo Miño, por si te acercas a conocer aquellas hermosas tierras pontevedresas.

10 oct 2019 . Actualizado a las 13:22 h.

El municipio de O Rosal se encuentra en la comarca de O Baixo Miño, al sur de la provincia de Pontevedra. Esta tierra a orillas del río Miño, famosa por sus vinos y sus hermosos espacios naturales, te permite disfrutar del paisaje, visitar sus bodegas y conocer algunas de las marcas vitivinícolas que ostentan la Denominación de Orixen Rías Baixas.

Pero este concello ofrece otros lugares de interés al visitante. Hoy te contamos los sitios imprescindibles que ver en O Rosal por si te acercas a conocerlo o si acudes a su famosa Feira do Viño do Rosal cada mes de julio o a la Festa do Pilar e dos Cabaqueiros en octubre.

Casa do Concello

Wikimedia / HombreDHojalata CC BY-SA 3.0

En la capital del concello puedes contemplar la casa consistorial (Praza do Calvario, 1, 36770 O Rosal, Pontevedra), ubicada en un pazo construido en el año 1781, y visitar a 600 metros el Parque das Lamas (Camiño de Lamas, 36770 O Rosal, Pontevedra). No dejes de acercarte a 20 minutos a pie a las Pozas da Pesqueira.

Otro de los sitios que no puedes perderte es la Casa dos Oficios do Rosal, Centro Etnográfico Os Cabaqueiros (Rúa Ramón Franco, 36770 O Rosal, Pontevedra), instalada en la que fue la antigua Cámara Agraria do Rosal e inaugurada en el año 2013. En este edificio puedes conocer la historia y la labor de los oficios tradicionales más emblemáticos de la zona, sobre todo, entre los siglos XVII y XIX, como es el caso de los cabaqueiros, que fabricaban las tejas y los ladrillos. En el centro de la villa también se alza el Monumento ao Cabaqueiro (Praza do Calvario, 8, 36770 O Rosal, Pontevedra) y en torno al 12 de octubre se celebran las Festas do Pilar e Cabaqueiros.

Iglesia de Santa Mariña

Iglesia de Santa Mariña do Rosal
Wikimedia / HombreDHojalata CC BY-SA 3.0

En la capital del concello, a 40 metros del Monumento ao Cabaqueiro, puedes visitar la iglesia de Santa Mariña do Rosal (Praza do Calvario, 36770 O Rosal, Pontevedra), un templo neoclásico el siglo XIX en cuyo interior se encuentra un retablo barroco dieciochesco, así como acercarte hasta el convento de las Carmelitas Descalzas (Caselas, 20, 36770, O Rosal, Pontevedra) y la capilla de Santa Ana (Lugar As Medas, 4, 36770 O Rosal, Pontevedra).

Otros templos de interés en el municipio son la iglesia de San Miguel de Tabagón (San, Travesía 2 Cruceiro-Sam Miguel, 44, 36760 O Rosal, Pontevedra), la iglesia de San Xoan de Tabagón (Estrada de Eiras, 59, 36760 O Rosal, Pontevedra) y la iglesia de San Bartalameu das Eiras, así como la capilla de San Vicente con los sepulcros de Marzán, una necrópolis con varios sepulcros antropomorfos. Tampoco te pierdas el Yacimiento Arqueológico y petroglifos de Ghorghalado, a un par de kilómetros de la iglesia de San Xoan de Tabagón.

Muíños do Folón e do Picón

Molinos de O Folón.
Molinos de O Folón. Gustavo Rivas

O Rosal puede presumir de contar con uno de los conjuntos etnográficos más bonitos de Galicia. Nos referimos a los Muíños do Folón e do Picón. Construidos en el siglo XVIII, siendo el más antiguo del año 1700, y catalogados como Bien de Interés Cultural, los 67 molinos del conjunto destacan por su valor cultural, etnográfico e histórico. Se encuentran ubicados en diferentes niveles, unos sobre otros, con un desnivel de alrededor de 175 metros de altura.

Si quieres conocerlos del mejor modo posible, te sugerimos recorrer el sendero PR-G94 Rota dos Muíños do Folón e do Picón. Podrás disfrutar de las especies naturales del entorno y de las impresionantes vistas que desde aquí se aprecian en un recorrido circular de unos 3,5 kilómetros de recorrido.

Fervenzas do río Cal

Cerca de la ruta de los molinos del Folón y del Picón se encuentra otro lugar idílico en O Rosal. Se trata de las Fervenzas do río Cal, afluente del río Tamuxe. Te sorprenderá encontrar un paraje natural fantástico, con pozas de granito, cascadas y saltos de agua. El lugar es perfecto para disfrutar de la naturaleza, darse un chapuzón en verano o practicar barranquismo.

Muíño das Aceñas

Muiño das Aceñas
Wikipedia / isa lema CC BY-SA 2.0

Otro de esos puntos de elevado interés etnográfico en O Rosal y que encantará especialmente a los amantes de los paseos y del senderismo es el Aula da Natureza do Muíño das Aceñas (A Cumieira Abaixo, 15, 36770, O Rosal, Pontevedra). Este centro de interpretación de la naturaleza se encuentra en el interior del Muíño das Aceñas, un molino con vivienda que data del siglo XIX, ubicado a orillas del río Tamuxe.

Para conocer la zona es aconsejable recorrer el Sendero de Pescadores Río Miño-Tamuxe (PR-G112), que discurre entre la Praia das Eiras y el área recreativa del río Tamuxe, donde se encuentra el Aula da Natureza do Muíño das Aceñas. Se trata de un recorrido de dificultad baja y unos siete kilómetros de longitud.

En la desembocadura del río Tamuxe, cuando confluye con el río Miño, encontrarás un hermoso puente histórico (Ponte da Tamuxe-S Miguel, 36760 O Rosal, Pontevedra), el Parque Infantil de Pías (Pías, 36760, 36760 O Rosal, Pontevedra) y un sendero que te conducirá por las orillas del río en un paraje único de elevado interés natural.

Miradores

Entre los miradores del municipio que puedes visitar, no te pierdas el Miradoiro da Xunqueira (Camiño do Cotro, 36760 O Rosal, Pontevedra), cerca de la desembocadura del Tamuxe y que, como el resto de esta zona, resulta un lugar perfecto para la observación de aves; y no dejes de subir hasta el Mirador Niño do Corvo, a 307 metros de altitud, y el Mirador Cabezo Gordo, a 317 metros.