Los edificios más emblemáticos de San Francisco

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Repasamos las construcciones más famosas de San Francisco, una de las ciudades más hermosas de Estados Unidos

04 oct 2019 . Actualizado a las 16:34 h.

Una de las ciudades más bonitas y cinematográficas de Estados Unidos es San Francisco, situada en el estado de California. Fue fundada en la segunda mitad del siglo XVIII por colonos españoles y es famosa por sus tranvías, su emblemático puente rojizo conocido como el Golden Gate y su barrio chino.

Pero esta ciudad de algo menos de un millón de habitantes, próxima a Silicon Valley, también se caracteriza por otras construcciones que marcan su historia y que siempre son fotografiadas por los turistas. Hoy repasamos los edificios más emblemáticos de San Francisco.

City Hall

City Hall
Pixabay

El ayuntamiento de San Francisco, el City Hall (1 Dr Carlton B Goodlett Pl, San Francisco, CA 94102, Estados Unidos), se comenzó a construir en el año 1906, después de que la anterior casa consistorial quedara destruida por un terremoto. El nuevo ayuntamiento se inauguró en el año 1915. Lo que más llama la atención de su hermosa estructura es la cúpula central que, con 90 metros, supera en altura a la del Capitolio de Estados Unidos. La entrada es gratuita.

The Painted Ladies

Painted Ladies
Pixabay

En Alamo Square se encuentran una serie de construcciones victorianas que alcanzaron la fama a nivel internacional gracias a series como Padres Forzosos. Se trata de las conocidas como las Damas Pintadas (The Pantied Ladies, Steiner St &, Hayes St, San Francisco, CA 94117, Estados Unidos), las cuales resultan inconfundibles con sus fachadas de colores. El contraste entre estas construcciones más clásicas y el centro más moderno de la ciudad a lo lejos hacen que este lugar sea uno desde los que tomar una de las estampas más emblemáticas de la ciudad.

Palacio de Bellas Artes

Palacio de Bellas Artes
Pixabay

Uno de los sitios más bonitos de San Francisco es otra construcción inconfundible: el Palacio de Bellas Artes (3601 Lyon St, San Francisco, CA 94123, Estados Unidos). Sus orígenes están en la estructura destinada a mostrar obras de arte que se creó en el año 1915 para la Exposición Internacional de San Francisco. Todos los pabellones construidos para la exposición fueron demolidos, menos el Palacio de Bellas Artes. La construcción gustó tanto a los habitantes de la ciudad que se decidió sustituir el material con el que se había construido: madera y yeso, por uno más duradero. En la actualidad, el palacio cuenta con un techo abovedado con pinturas y un teatro.

Grace Cathedral

Grace Cathedral
pxhere

En 1928 comenzó a construirse el templo religioso más imponente de San Francisco: la Grace Cathedral, en el barrio de Nob Hill, la cual se finalizó en el año 1964. Se trata de una catedral de estilo gótico, con una fachada que emula a Notre Dame de París.

De igual modo, la Misión Dolores o Misión Francisco de Asís (3321 16th St, San Francisco, CA 94114, Estados Unidos) es otro de los edificios religiosos más destacados de la ciudad, ya que se trata del más antiguo de todos ellos, pues esta basílica fue fundada en la segunda mitad del siglo XVIII.

Pirámide Transamérica

Pixabay

Con 260 metros, el segundo rascacielos con más altura de San Francisco también es uno de los edificios más famosos, construido entre 1969 y 1972. Se trata de la Pirámide Transamérica (600 Montgomery St, San Francisco, CA 94111, Estados Unidos), ya que se construyó para albergar la sede de la compañía Transamerica Corporation. Fue el más alto de la ciudad hasta 2018, cuando se construyó la Salesforce Tower.

Salesforce Tower

Salesforce
Flickr / rulenumberone2 CC BY 2.0

Apenas tiene unos años, pero ser el edificio más alto de la ciudad y con una característica estructura, convierte a la Salesforce Tower (415 Mission St, San Francisco, CA 94105, Estados Unidos) en otro de los más famosos de San Francisco, el cual se alza inconfundible sobre su skyline. Cuenta con 326 metros de altura y una azotea a 296 metros. En su interior alberga comercios, oficinas y viviendas.

Coit Tower 

Coit Tower
Pixabay

Con sus 64 metros de altura, la Coit Tower o Lillian Coit Memorial Tower (1 Telegraph Hill Blvd, San Francisco, CA 94133, Estados Unidos), la torre cilíndrica que se alza sobre Pioneer Park, es otra de esas paradas a tener en cuenta en San Francisco, ya que desde ella se aprecian unas estupendas vistas de la ciudad. Se encuentra situado a 700 metros del Pier 23, así que es un buen plan reservar tiempo para conocer esta zona.

Prisión Federal de Alcatraz

Pixabay

Otro de los edificios con más fama de San Francisco es una cárcel. Y es que la Prisión Federal de Alcatraz, en la isla homónima, se ubica en un pequeño islote frente a la costa de la ciudad. Estuvo en funcionamiento entre los años 1934 y 1963, aunque con anterioridad ya había albergado una prisión militar, pues los orígenes del edificio se remontan a una antigua ciudadela del siglo XIX. 

En Alcatraz estuvieron encerrados prisioneros como Al Capone, y las películas que recrearon las fugas que intentaron algunos de ellos del penal sirvieron de inspiración a numerosas historias de ficción, como la mítica película La fuga de Alcatraz (1979), protagonizada por Clint Eastwood.