Los edificios más famosos de Berlín

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Te proponemos descubrir la historia y la belleza de la ciudad berlinesa a través de sus edificios más famosos y emblemáticos

30 sep 2019 . Actualizado a las 16:41 h.

La capital de Alemania es una más de las ciudades europeas con numerosos planes de ocio, museos y centros culturales, pero si recorres sus calles también podrás contemplar o visitar algunas de las construcciones berlinesas más emblemáticas.

Descubre la historia y la belleza de esta ciudad alemana a través de algunos de los edificios más famosos y emblemáticos de Berlín, más allá de otras construcciones representativas de la ciudad como la Puerta de Brandeburgo, la Torre de Televisión de Berlín o el conjunto de la Isla de los Museos.

Palacio de Charlottenburg

Pixabay

Entre los años 1695 y 1699 se levantó el hermoso Palacio de Charlottenburg (Schloss Charlottenburg, Spandauer Damm 20-24, 14059 Berlín, Alemania), para servir de residencia veraniega a la esposa de Federico III y reina de Prusia Sofía Carlota. Este bello edificio, que en un principio era conocido como el Palacio de Lietzenburg, se localiza al oeste de la ciudad y todavía conserva todo su esplendor, a pesar de haber sido objetivo de las bombas durante la Segunda Guerra Mundial. Su interior puede visitarse, así como sus espléndidos jardines, donde se localizan el Nuevo Pabellón, el Belvedere y el mausoleo de la reina Luisa. 

Nueva Guardia

Wikipedia / Ansgar Koreng CC BY 3.0 DE

La Nueva Guardia (Neue Wache memorial, Unter den Linden 4, 10117 Berlín, Alemania) fue construida en 1818 para conmemorar la derrota sobre las tropas napoleónicas y la liberación de Berlín. En su interior solo se encuentra una escultura en bronce de una madre con su hijo muerto en brazos, conocida como La Piedad de Kollwitz, que representa el sufrimiento provocado por la guerra.

El edificio de la Nueva Guardia resulta inconfundible con su pórtico de columnas dóricas. Su uso fue variando a lo largo del tiempo: desde constituir un monumento conmemorativo a las víctimas de la Primera Guerra Mundial a partir del año 1931 hasta terminar constituyendo, desde 1960, un homenaje a las víctimas de guerras e injusticias en todo el mundo.

Catedral de Berlín

Pixabay

Uno de los edificios religiosos más bellos y famosos de Berlín es, sin duda, su catedral, con una espectacular cúpula. La catedral de Berlín (Am Lustgarten, 10178 Berlín, Alemania) es un templo protestante construido a instancias del emperador Guillermo II entre los años 1894 y 1905. Fue objeto de una importante restauración tras la Segunda Guerra Mundial, y en la actualidad es posible asistir a sus oficios religiosos, conciertos en los que suena el histórico órgano de Sauer o realizar visitas guiadas. En su interior alberga el panteón de los Hohenzollern, con casi un centenar de sarcófagos.

Reichstag

Pixabay

La actual sede del Bundestag o Parlamento Alemán, el Reichstag (Platz der Republik 1, 11011 Berlin, Alemania), es otro de los edificios más famosos de Berlín, inaugurado en 1894. Es posible visitar su interior, reservando las entradas con antelación, y sorprenderse con la impresionante cúpula que se alza sobre el salón de plenos del Parlamento. 

Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

Wikimedia / Kazuyanagae CC BY-SA 4.0

Una iglesia derruida es otro de los edificios más representativos de Berlín. Se trata de la iglesia neorrománica Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche (Breitscheidplatz, 10789 Berlin, Alemania), que quedó destruida por los bombardeos de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. En su interior se conservan fotos para recordar aquella época y se dejó  precisamente en este estado, sin remodelar, para convertir este templo evangélico luterano en un monumento conmemorativo. Frente a ella se construyó la nueva iglesia, con una espectacular vidriera de 22.000 piezas.