Las fiestas en Portugal a las que ir en otoño

SILVIA PATO

VIAJES

Vendimia
Pixabay

Te contamos algunas de las fiestas otoñales que se celebran cada año en tierra portuguesa a las que vale la pena asistir

24 sep 2019 . Actualizado a las 09:05 h.

Si en Galicia tenemos fiestas durante todo el año, nuestros vecinos portugueses también son dados a las celebraciones en cualquier estación, por lo que vale la pena consultar cuándo se celebran por si coinciden con alguno de nuestros viajes por este territorio de la península.

En el supuesto de que estés planeando una escapada cruzando la frontera y aprovechar algún festivo o algún día que te queda libre, ten en cuenta las fiestas en Portugal a las que ir en otoño por si incluyes alguna de estas localidades en tu ruta. 

Feira de Santa Iria

noria
Pixabay

Todo los años, en el mes de octubre, se celebran las fiestas en honor a Santa Irene en la localidad de Faro. La Feira de Santa Iria tiene lugar en el noroeste de la ciudad, entre el Arco de Repouso, la ría y la muralla medieval, en el Largo de São Francisco. Se cuenta que sus orígenes se remontan al siglo XVI, después de que los ingleses atacaran la capital del Algarve. Al haber incendiado y arrasado Faro, el rey Filipe I decidió dar permiso para celebrar esta feria y conseguir revitalizarla.

Desde entonces, año tras año, la Feira de Santa Iria se celebra durante diez días con gran cantidad de atracciones, puestos de venta y de comida. En el 2019 se suceden entre el 18 y el 29 de octubre. 

Festas do Senhor da Piedade e de Sao Mateus

Wikimedia / xiquinhosilva CC BY 2.0
 

Las Festas do Senhor Jesus da Piedade e Feira de São Mateus comienzan el 20 de septiembre, con la Procissão dos Pendões, y se prolongan hasta el día 30 en la localidad de Elvas, con un programa de actos que incluye música y baile tradicionales, mercados agrícolas, procesiones y conciertos de artistas nacionales e internacionales.

Las celebraciones se localizan en el Parque da Piedade y en la Praça da Feira. Durante estas fiestas podrás asistir a la romería más importante del Alentejo, que reúne cada año a unas 200 000 personas, y que cuenta con varios siglos de antigüedad.

Fiesta del Vino y de las Vendimias

Vino
Pixabay

Cada mes de octubre se celebra en Bucelas, en el municipio de Loures, la Fiesta del Vino y de la Vendimia, en la que disfrutar de catas y degustaciones. En la agenda de actos, que se desarrollan durante tres días, también encontrarás conciertos, exposiciones, música y baile tradicional, mercados de artesanía y actividades dirigidas a toda la familia, entre las que destaca el Desfile Etnográfico, con decenas de carrozas que escenifican el ciclo del vino. En el 2019, esta fiesta de Bucelas tiene lugar entre el 11 y el 13 de octubre.

Festival Nacional de Gastronomía 

Wikimedia / Sandra Vallaure CC BY 2.0

Entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre de 2019 se celebra, un año más, el Festival Nacional de Gastronomía de Santarém. En la principal muestra gastronómica del país es posible degustar lo mejor de la cocina portuguesa tradicional de todas las regiones de su territorio, así como productos típicos, como dulces conventuales y quesos. Se trata de una cita perfecta para los amantes de la gastronomía, que pueden acudir a un festival consolidado, que se celebra desde 1981, y encaminado a preservar y promover el patrimonio gastronómico portugués

Festa da Vinha e do Vinho

Vendimia
Pixabay

En la ciudad de Borba, en el Alentejo, se organiza otra de esas fiestas relacionadas con la vendimia tan emblemáticas del otoño. Se trata de la Festa da Vinha e do Vinho, en la que participan los productores el vino de Alentejo y más de un centenar de expositores. Dentro de la programación se incluye la Feira Gastronómica y de Productos Regionais, así como exhibiciones de baile tradicional, conciertos de bandas de música y la elección de la Rainha das Vendimias.

En el 2019, esta fiesta se celebra entre los días 9 y 17 de noviembre en el Pavilhão de Eventos, adémas de pasacalles, actuaciones musicales y el Circuito de Tascas por los locales de la ciudad.

Feira de São Martinho

YouTube / Karin França

En torno al día de San Martín, cada 11 de noviembre, se celebra el turno de la Feira de São Martinho en Portimão. Sus orígenes se remontan al año 1662 y en ella se combina la tradicional feria con todo tipo de productos, como agrolimentarios, textiles, etc., con las actividades más festivas como la música, los puestos de pulpo asado, las atracciones y exhibiciones. Durante el 2019, la Feira tiene lugar entre el 8 y el 17 de noviembre en el Parque de Feiras e Exposições de Portimão.