Los castillos literarios que tienes que conocer

SILVIA PATO

VIAJES

castillo de If
Pixabay

Si amas los libros y te encantan los palacios y fortalezas, no te pierdas estos cinco castillos europeos.

23 sep 2019 . Actualizado a las 09:04 h.

Para aquellos a los que nos encantan los castillos, y allá donde vamos no podemos dejar de acudir a los que se encuentran en nuestro camino, cuando descubrimos que estas construcciones históricas están relacionadas, de una u otra forma, con los libros, la visita resulta obligada.

Si amas los libros y te encantan los palacios y las fortalezas, no te pierdas los lugares que te traemos hoy. Estos son cinco castillos literarios que tienes que conocer, si tienes la oportunidad de viajar a alguno de los países europeos en los que se encuentran.

Castillo de Hamlet

castillo de Hamlet
Pixabay

Comenzamos por uno de los grandes escritores clásicos: Shakespeare. Y es que si quieres conocer el castillo de Hamlet, príncipe de Dinamarca, deberás acudir a la pequeña ciudad de Elsinor (Helsingør), en Selandia, a unos 40 kilómetros de Copenhague, donde se encuentra el castillo renacentista de Kronborg (Kronborg 2 C, 3000 Helsingør, Dinamarca).

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, el castillo de Kronborg está íntimamente ligado a Hamlet debido a que William Shakespeare ambientó aquí su obra teatral, basada en el mito del príncipe danés. Cada verano, en esta fortaleza se realizan representaciones de Hamlet y es posible contratar visitas guiadas. Es el personaje de Horacio, uno de los que sobreviven a la tragedia, quien te acompaña por las estancias y te relata su historia.

En la actualidad, el castillo de Kronborg alberga el Museo Marítimo. Además, también descubrirás las habitaciones reales, el salón de baile, los casamatas, la armería y la iglesia, entre otras estancias.

Castillo del Conde de Montecristo

castillo de If
Pixabay

El castillo de If (Embarcadère Frioul If, 1 Quai de la Fraternité, 13001, Marsella, Francia) fue utilizado como inspiración por Alejandro Dumas para ubicar en él la famosa cárcel en la que estuvo encerrado Edmundo Dantés en la novela El conde de Montecristo. La fortaleza se encuentra ubicada en la isla de If, una pequeña isla al sur de Francia, que forma parte del archipiélago de Frioul, dentro del Parque Nacional de Calanques, construida en la primera mitad del siglo XVI con fines defensivos.

Pero en el siglo XIX el castillo de If se convirtió en prisión, con numerosas celdas y mazmorras en las que se encarcelaban a presos políticos y asesinos. La prisión se clausuró y en el año 1890 abrió sus puertas a los turistas. En la actualidad, una de las celdas se encuentra dedicada a la novela de Dumas, en la que Dantés pasa encerrado una década antes de poder fugarse.

Tintagel

Tintagel
Pixabay

Si pensamos en Cornualles, solo el nombre de Tintagel ya nos hace soñar, por lo menos a los que somos apasionados del mito artúrico y las historias literarias a las que dio lugar.

Los restos del que se dice que fue el castillo del rey Arturo,el castillo de Tintagel (Castle Rd, Tintagel PL34 0HE, Reino Unido), se localizan en la península de Cornualles, protegida por agrestes acantilados en un lejano lugar al que te conducirá un impresionante puente y escaleras de piedra de más de 300 peldaños.

Castillo de Drácula

castillo de Drácula
Pixabay

Sin duda, el castillo de Drácula (Strada General Traian Mo?oiu 24, Bran 507025, Rumanía) es uno de los castillos literarios más famosos del mundo. Este palacio fortaleza se encuentra en Bran, a unos 25 kilómetros de Brasov, en Rumanía. El edificio del siglo XIV se erige sobre un peñasco a unos 200 metros de altura, en el mismo lugar donde se encontraba una antigua fortaleza del siglo XIII.

Bram Stoker escribió Drácula tras documentarse sobre Transilvania e investigar sobre la historia de Vlad Dracul El Empalador. Y cuenta la leyenda que en este castillo, antigua residencia real, residió Drácula. Por ese motivo, este lugar se convirtió en uno de los muchos de Transilvania en los que se recuerda la novela de Stoker en una ruta que recorre los sitios más emblemáticos del país relacionados con este clásico de la literatura. El castillo de Drácula o castillo de Bran cuenta con unas 60 habitaciones, numerosas escaleras y mobiliario, armas y armaduras de entre los siglos XIV y XIX. 

Además, en Bran, se rodó parte de la película Entrevista con el vampiro, basada en la obra homónima de Anne Rice.

Fort Royal

Fort Royal
Wikimedia / Tangopaso

¿Recuerdas esa otra novela de Dumas, El vizconde de Bragelonne, el último de los libros sobre los tres mosqueteros? En ella se menciona la historia e identidad del prisionero conocido como El Hombre de la Máscara de Hierro, que fue llevada al cine en varias ocasiones, siendo una de las versiones más recientes la protagonizada por Leonardo DiCaprio? Pues el castillo en el que estuvo encerrado tan misterioso prisionero se localiza en la isla Sainte-Margueritte, a pocos minutos en barco de Cannes.

Se trata de Fort Royal, que también fue utilizado como cárcel. En la actualidad, alberga el Museo del Mar (Musée de la Mer), donde es posible conocer  la historia marítima de la isla, así como todo sobre la fauna y la flora submarina. Asimismo, se puede visitar la celda en la que estuvo encarcelado el Hombre de la Máscara de Hierro durante once años.