Los cinco senderos azules en A Mariña

SILVIA PATO

VIAJES

Faro de Illa Pancha (Ribadeo).
Faro de Illa Pancha (Ribadeo). CARLOS FERNANDEZ SOUSA

Hoy nos ocupamos de la costa de Lugo para animarte a recorrer los cinco senderos azules en A Mariña

21 sep 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

Galicia cuenta con una buena cantidad de senderos azules, los cuales puedes aprovechar para conocer durante el otoño, ya que invitan al paseo y las temperaturas más suaves son propicias para las caminatas.

Después de haber repasado los senderos azules de la provincia de A Coruña, hoy le toca el turno a los de Lugo. Anímate a recorrer los cinco senderos azules en A Mariña.

Sendero Azul Ruta del Litoral Burelés (Burela)

Burela.Playa de A Marosa
Playa de A Marosa PEPA LOSADA

El Sendero Azul Ruta del Litoral Burelés se extiende a lo largo de unos 6 kilómetros de longitud, con una dificultad baja. Esta ruta que recorre el litoral de Burela se inicia en la playa de A Marosa, donde también se halla una zona de juegos infantil. Puedes continuar a pie o por el carril bici hasta el siguiente punto: la playa de Ril. En el entorno se encuentra Chao do Castro, castro donde se descubrió el famoso Torques de Burela, en el año 1945. Más adelante encontrarás la playa urbana de O Portelo y, en el puerto, puedes aprovechar para detenerte y visitar el Barco Museo Reina del Carmen. La ruta continúa hasta la playa de O Cantiño.

Ruta do Faro de Illa Pancha a As Aceas (Ribadeo)

Faro de Illa Pancha (Ribadeo).
Faro de Illa Pancha (Ribadeo). CARLOS FERNANDEZ SOUSA

El sendero azul que transcurre a través de 5,6 kilómetros por la costa de Ribadeo es conocido como Ruta do Faro de Illa Pancha e As Aceas, ya que comunica la bella IllaPancha con el molino de As Aceas, al tiempo que permite conocer el puerto y la ría. El entorno es excepcional, si tenemos en cuenta que está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y Zona Ramsar.

El sendero se inicia junto al faro de Illa Pancha y prosigue hasta el Forte de San Dimán. El siguiente tramo avanza hasta el Parque Etnográfico das Ruínas do Cargadoiro, el puerto, la Praia dos Bloques y el molino de As Aceas.

Paseo Ruta de las Playas de Foz

Playa de Rapadoira, en pleno enclave urbano de Foz, con un gran arenal y piscinas naturales, además de un paseo marítimo de más de 4 km.
Playa de Rapadoira, en pleno enclave urbano de Foz, con un gran arenal y piscinas naturales, además de un paseo marítimo de más de 4 km. JANET GONZALEZ VALDES

El Paseo Ruta de las Playas de Foz permite conocer los hermosos arenales de este municipio de la provincia de Lugo al tiempo que se disfruta de la costa de A Mariña. Comienza en la playa urbana de A Rapadoira, continúa por la playa de Llas y sigue hasta la playa de Peizás, a unos 3 kilómetros el centro de la localidad. Un par de kilómetros después verás la playa de Arealonga, tras la cual el sendero sigue hasta la playa de As Polas, también conocida como Área da Fame, y la playa de Areoura, en la que finaliza el sendero azul, que cuenta con un total de unos 12 kilómetros.

Sendero Praia de Abrela-Punta Socastro (O Vicedo)

O Fuciño do Porco. O Vicedo.
O Fuciño do Porco. O Vicedo. XAIME RAMALLAL

El Sendero Praia de Abrela-Punta Socastro, en O Vicedo, permite conocer uno de los puntos más emblemáticos de la costa de la provincia de Lugo: O Fuciño do Porco. La ruta comienza en la playa de Abrela y prosigue hasta la cala de Porto de Val, la playa de Alegrín, en cuyo entorno puedes aprovechar para conocer la cetárea de Medas do Castro, y la Punta Socastro, más conocida como Fuciño do Porco. El sendero finaliza en la baliza de Punta Socastro.

Sendero Azul O Torno (Cervo)

Playa de Cubelas, San Ciprian, Cervo (Lugo)
Playa de Cubelas, San Ciprian, Cervo (Lugo) Mª Carmen Alonso

El Sendero Azul O orno se inicia en las proximidades de la playa de San Cibrao para conocer algunos de los lugares más bonitos de Cervo, como la capilla de San Ciprián, en el Porto de Arriba, el puerto, la playa de O Torno, con un sistema dunar de alrededor de 1000 metros cuadrados, y las ruinas de las fábricas de salazón junto a la playa de Cubelas.