Los senderos azules en la provincia de A Coruña

SILVIA PATO

VIAJES

Ruta por el litoral de Boiro, Sendero Azul
CARMELA QUEIJEIRO

En nuestras rutas para conocer las sendas que recorren Galicia, hoy te presentamos los senderos azules en la provincia de A Coruña.

14 sep 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

Galicia es la comunidad autónoma que cuenta con más senderos azules en España. Estos itinerarios resultan perfectos para caminar en cualquier época del año, siempre que el tiempo acompañe, y el otoño, en el que las temperaturas son más agradables, es una estación perfecta para ello.

En nuestro recorrido para conocer estas sendas en tierra gallega, vamos a presentarte los senderos azules en la provincia de A Coruña. Playas, puertos, miradores, castillos y espectaculares paisajes te esperan si te animas a echar a andar por ellos.

Costa Libre (Oleiros)

Oleiros
Wikipedia / José Luis Cernadas Iglesias CC BY 2.0

La senda azul Costa Libre permite conocer las playas, acantilados y miradores del municipio coruñés de Oleiros, además del hermoso castillo de Santa Cruz. Cuenta con unos 10 kilómetros de recorrido, de dificultad fácil, que puedes iniciar unos metros antes del Puente del Pasaje (Ponte da Pasaxe) o  en la playa de Santa Cristina, junto al Parque José Martí. En la ruta, encontrarás la playa de Bastiagueiro, la playa de Santa Cruz con el islote en el que se alza el castillo de Santa Cruz y la playa de Naval.

Senda Azul Litoral (A Coruña)

vistas desde el monte de san pedro
vistas desde el monte de san pedro PACO RODRÍGUEZ

La Senda Azul Litoral de A Coruña discurre por la costa de la ciudad a través de 12,5 kilómetros que puedes recorrer a pie o en bicicleta. La ruta comunica el monte de San Pedro con O Parrote, así que a tu paso contemplarás desde playas y monumentos hasta acantilados, museos y el único faro romano en funcionamiento en el mundo.

Una vez que hayas visto el monte de San Pedro y disfrutado de las vistas que desde allí se contemplan, contemplarás el obelisco Millennium con sus 13 metros de altura y las playas de Riazor, Orzán-Matadero, As Lapas y San Amaro, además de pasar junto a la Domus, el Aquarium Finisterrae y la Torre de Hércules para alcanzar los jardines de San Carlos y el castillo de San Antón.

Senda Litoral de Arteixo

Vista aérea de la playa de Barrañán
Vista aérea de la playa de Barrañán CARLOS FERNANDEZ SOUSA

Con 13 kilómetros de longitud, ida y vuelta, la senda azul de Arteixo, denominada Senda Litoral de Arteixo, constituye un paseo marítimo que puedes recorrer a pie o en bicicleta y que permite descubrir una zona de costa que, a veces, se desconoce. A través de ella pasarás junto a 7 de las 9 playas que alberga el municipio, ya que se inicia en la playa de Sabón y finaliza en la playa de Barrañán

Sendero Litoral de Boiro

Ruta por el litoral de Boiro, Sendero Azul
CARMELA QUEIJEIRO

El Sendero Litoral de Boiro es uno de los senderos azules con itinerario circular y unos 8 kilómetros de longitud, los cuales puedes realizar en la provincia de A Coruña. Se trata de un recorrido que comunica el muelle viejo de la villa de Cabo de Cruz y el ayuntamiento de Boiro, y en el que podrás ver el castro de Achadizo y las coloridas casas de pescadores de la playa de Ribeira Grande. Es un sendero de baja dificultad perfecto para conocer la esencia pesquera y la belleza de la costa de Galicia.

Sendeiro de Saldoiro (A Laracha)

La playa de Caión es una de las que siempre consiguen la calificación de excelente
La playa de Caión es una de las que siempre consiguen la calificación de excelente BASILIO BELLO

El Sendeiro de Saldoiro, en A Laracha, es un sendero azul que se inicia en la Praza Eduardo Vila Fano, en Caión, para llegar hasta el regato de Figueirido, muy cerca del límite con el territorio municipal de Carballo. Se trata de un itinerario costero de fácil dificultad de poco menos de 2 kilómetros, transcurriendo parte de él junto a la playa.

Sendero Costa da Morte

Reira (Camariñas)
Reira (Camariñas) TANIA CARREIRA

Con 24 kilómetros de longitud, el Sendero Costa da Morte parte desde la villa marinera de Camariñas hasta Camelle. A través de este recorrido costero podrás disfrutar de los impresionantes paisajes de A Costa da Morte, conocer, entre muchas otras, playas como la de Lago, la de A Pedrosa, la de A Balea y la de Reira, dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Costa da Morte, hasta alcanzar la ensenada de Camelle.

Senda do Mar Razo - Baldaio 

. Las playas carballesas, famosas por sus dimensiones y sus olas.
. Las playas carballesas, famosas por sus dimensiones y sus olas.

En Carballo se encuentra una de las sendas azules que recorren un espacio natural excepcional: Razo-Baldaio. La Senda do Mar comunica Carballo con el puerto de Razo, a través de un itinerario en el que disfrutar de un entorno con una espectacular playa, destino ineludible de los aficionados a los deportes acuáticos, marismas y sistemas dunares.