Los mejores museos de Gran Canaria

SILVIA PATO

VIAJES

Castillo de la Luz
WikimediaBengt Nyman CC BY 2.0

Las islas Canarias son famosas por sus  paisajes, sus playas y su buen tiempo, pero también cuentan con estupendos museos. Repasamos algunos de Gran Canaria.

17 sep 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

Cuando se habla de las islas Canarias, lo más frecuente es pensar en sus playas, sus parques acuáticos y el turismo de relax en un lugar donde el sol luce gran parte del año. Sin embargo, cualquiera de sus islas también cuenta con interesantes centros museísticos que vale la pena visitar y que no te puedes perder.

Nos centramos hoy en una de ellas para contarte cuáles son los mejores museos de Gran Canaria, de manera que no se te olvide añadirlos a tu agenda cuando vayas a visitar estas paradisíacas islas españolas.

Museo Canario

Museo Canario
Flickr / Lisa Risager CC BY-SA 2.0

El Museo Canario (Calle del Dr. Verneau, 2, 35001, Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas) tiene su origen en el año 1879, cuando nació como una institución científica y cultural en la que conservar, estudiar y divulgar los fondos arqueológicos, etnográficos, bibliotecarios, documentales y artísticos de Canarias. El museo, ubicado en el histórico barrio de Vegueta, constituye así el centro especializado más importante de todo el archipiélago.

Abre sus puertas de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos por la mañana de 10:00 a 14:00 horas. En su interior puedes visitar las exposiciones permanentes, que recorren la historia desde los inicios de la población aborigen de la isla hasta el siglo XV, además de exposiciones temporales.

Museo de la Ciudad y el Mar Castillo de Mata

Castillo de Mata
Wikimedia / Beta15 CC BY-SA 4.0

El castillo de Mata (Calle Domingo Guerra del Río, 147, 35002, Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas) fue catalogado como Monumento Histórico-Artístico en el año 1949, siendo uno de los pocos restos que se conservan el antiguo sistema de defensa de Las Palmas de Gran Canaria.

En su interior alberga el Museo de la Ciudad y el Mar, en cuyas exposiciones se muestra la historia de la ciudad desde el siglo XV hasta la fecha actual, sin olvidar la historia del castillo, con secciones como «La mirada de los navegantes», «El nacimiento de la ciudad», «La ciudad el siglo XIX», «La ciudad contemporánea» y «El cubelo o casamata del castillo». El horario de apertura es de martes a viernes entre las 10:00 y las 13:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología

Museo Elder
Wikimedia / hh oldman CC BY 3.0

Con una superficie de alrededor de 7000 metros cuadrados, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Muelle Sta. Catalina, 35008, Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas) cuenta con más de 20 espacios en el que acercar a los visitantes a la ciencia mediante exposiciones de carácter interactivo, cuyo lema es: «Prohibido no tocar».

Este espacio cultural, en el centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cerca del puerto, fue inaugurado en el año 1999, y en sus exposiciones permanentes destacan una réplica de la estación espacial y un avión de combate F5 Northroop, además del área de cetáceos de Canarias, una sala de cine 3D, un planetario y una zona infantil. Abre sus puertas de martes a domingo entre las 10:00 y las 20:00 horas.

Museo Diocesano de Arte Sacro

Patio de los Naranjos
Wikimedia / Wolfgang Sauber CC BY-SA 4.0

En el entorno excepcional del Patio de los Naranjos de la Catedral de Canarias, se encuentra el Museo Diocesano del Arte Sacro (Calle Espíritu Santo, 20, 35001, Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas). Sus fondos expuestos incluyen esculturas y pinturas religiosas de entre los siglos XVI y XIX, así como piezas de orfebrería. No te pierdas en la Sala Capitular el mosaico policromado del siglos XVIII y el mobiliario histórico. El museo puede visitarse de lunes a viernes entre las 10:00 y las 16:30 y los sábados por la mañana de 10:00 a 13:30 horas.

Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino

Castillo de la Luz
Wikimedia / Bengt Nyman CC BY 2.0

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino (Castillo de la Luz, Calle Juan Rejón, s/n, 35008, Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas) se encuentra en otra ubicación fabulosa: el castillo de la Luz de Las Palmas, también conocido como fortaleza de las Isletas. Se trata de la construcción defensiva más antigua de Canarias y sus orígenes se remontan al siglo XV.

En la fortaleza, declarada Bien de Interés Cultural, expone ahora la obra del autor canario Martín Chirino, principalmente, esculturas. Puede visitarse entre junio y septiembre, de martes y sábado de 11:00 a 19:00 horas y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. Entre octubre y mayo se mantiene el mismo horario, pero también abre los lunes.