Los parques nacionales croatas que te sorprenderán

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Croacia, el destino de moda, cuenta con estupendos parques nacionales. Estos son los que no puedes perderte.

15 sep 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

Croacia está de moda. Este país europeo, a orillas del mar Adriático, se ha convertido en los últimos tiempos en el predilecto de muchos viajeros, constituyendo Dubrovnik, con un centro histórico espectacular, una ciudad imprescindible para quien se acerca a conocerlo. 

Sin embargo, no todos tienen en cuenta otra de las joyas del país: sus espacios naturales. Hoy te presentamos los parques nacionales croatas que te sorprenderán y que debes tener en cuenta para cuando viajes a Croacia, uno de los mejores destinos para alquilar un barco

Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Pixabay

Seguramente el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice sea el parque nacional más famoso de Croacia. Catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este increíble espacio natural en el centro del país alberga 16 lagos que se encuentran conectados entre sí por medio de cascadas, en el curso del río Korana, además de un total de 30 000 hectáreas de bosques, con hayas, abetos y pinos, y un sistema de cuevas.

Puedes recorrer sus senderos, con itinerarios para los que necesitarás entre 3 y 8 horas, y visitar sus cuevas. Y si deseas pasar la noche en Plitvice, también puedes hacerlo en alguno de sus hoteles o cámpines.

Parque Nacional de Mljet

Pixabay

El Parque Nacional de Mljet, situado muy cerca de Dubrovnik, cuenta con dos lagos salados que están unidos entre sí y conectados con el mar, los cuales crean un paisaje excepcional. Además, en el centro del lago de mayor tamaño, se encuentra una isla que alberga un monasterio benedictino. Se trata de la única isla del mundo que está ubicada en el interior de otra isla.

Todo el entorno es perfecto para las rutas de senderismo o en bicicleta, y la navegación en kayak o en canoas. Puedes contratar excursiones desde la capital para ir a conocer el Parque Nacional de Mljet, y en el supuesto de querer pasar la noche en Mljet debes saber que aquí encontrarás diversos tipos de alojamiento.

Parque Nacional de Risnjak

Parque Nacional de Risnjak
Wikimedia / PepeJanja CC BY-SA 4.0

Si tenemos en cuenta que el Parque Nacional de Risnjak se localiza entre los Alpes Dináricos y el mar Adriático puedes suponer que es uno de los más bellos de Croacia. Altas montañas, frondosos bosques y los característicos paisajes kársticos forman parte de este espacio natural, por el que cruza el río Kupa. Se trata de un destino perfecto para biólogos y amantes de la naturaleza, por su gran variedad de especies, como el lince Risnjak, y la nula presencia del hombre en las zonas más elevadas del parque, donde todavía se conservan áreas vírgenes.

Parque Nacional de Brijuni

Flickr / Miroslav Vajdic CC BY-SA 2.0

El Parque Nacional de Brijuni, compuesto por dos islas de gran tamaño (Veliki Brijun y Mali Brijun), al igual que pequeños islotes, destaca por haber sido la segunda residencia del mariscal Tito. Con un total de 7 metros cuadrados de tierra firme y un total de 34 metros cuadrados si tienes en cuenta el mar que también se encuentra bajo esta figura de protección, constituye uno de los destinos turísticos más importantes de la región desde la antigüedad. Puedes pernoctar en la isla Veliki Brijun, donde se encuentran varios hoteles. 

Parque Natural de Telasica

Parque Nacional de Telascica
Pixabay

Al norte del Parque Nacional de las Islas Kornati se localiza el Parque Natural de Telasica, al que es posible llegar desde Zadar. Se trata de un golfo estrecho en el que destaca un risco vertical de 100 metros de altura, que da lugar a un paisaje espectacular.

Parque Nacional de Paklenica

Parque Nacional de Paklenica
Pixabay

En el macizo Velebit se encuentra el Parque Nacional de Paklenica, destino perfecto para los amantes de la escalada. En sus 96 kilómetros cuadrados destaca la formación rocosa de 400 metros Anica-kuk, así como las gargantas Velika y Mala Paklenica, sus cuevas y sus numerosas formaciones kársicas.

Es posible recorrer el sendero de poco más de 4 kilómetros que atraviesa el valle de Leska o ascender hasta el pico más alto del macizo de Risnjak, con 1528 metros de altitud sobre el nivel del mar, además de recorrer sus espectaculares miradores.

Parque Nacional de Krka

Parque Nacional de Kraka
Pixabay

Otro de los parques nacionales más visitados de Croacia que te sorprenderán, sobre todo si te apetece bañarte bajo espectaculares cascadas en un lugar idílico, es el Parque Nacional de Krka, con alrededor de 109 kilómetros cuadrados. En el parque encontrarás importantes restos históricos, como el campamento militar romano Burnum, fortalezas croatas del siglo XV, monasterios y molinos del siglo XIX.