Los museos al aire libre en Asturias que tienes que conocer

SILVIA PATO

VIAJES

Museo de las Anclas
FlickrM. Martín Vicente CC BY 2.0

Te recomendamos los museos al aire libre que no puedes perderte en Asturias y que son un buen plan en cualquier momento del año

10 sep 2019 . Actualizado a las 11:24 h.

Los museos son siempre una buena opción y no deben faltar ni en nuestros viajes ni en nuestros planes de ocio, ya que siempre podemos disfrutar de aquellos que se encuentran en el entorno en el que vivimos en cualquier momento del año. Pero cuando hace buen tiempo, también apetece pasear al aire libre y, en ese caso, es posible combinar ambas aficiones.

Hoy nos quedamos en el norte para recomendarte los museos al aire libre en Asturias que tienes que conocer y que puedas visitar durante cualquier estación del año.

Museo de las Anclas

Museo de las Anclas
Flickr / M. Martín Vicente CC BY 2.0

Seguramente el Museo de las Anclas Philippe Cousteau (La Colonia, S/N. 33408, Salinas, Castrillón) sea uno de los más especiales que puedes visitar en Asturias. Se localiza en la península de La Peñona, en una atalaya junto al mar muy cerca de la playa de Salinas. Esta es una de las paradas que no puedes perderte en el concejo de Castrillón.

En el Museo de las Anclas puedes contemplar varias exposiciones permanentes de forma gratuita, las cuales conforman el conjunto monumental: Gran Mural, Cubierta de velas y anclas, el busto de bronce de Philippe Cousteau y el Templo de los Océanos, con un espectacular mirador.

Museo del Bosque de Muñalén

El museo vivo de Tineo, conocido como Museo del Bosque de Muñalén (Carretera TI-8, km 3, 33873, Muñalén, Asturias), se extiende a lo largo de 3 hectáreas, a través de las cuales conocerás los distintos usos que se dieron al bosque por nuestros antepasados, así como la flora y la fauna que lo componen. El recorrido se hace por un sendero de un kilómetro de longitud, mientras contemplas construcciones tradicionales de valor etnográfico, como carboneras, molinos, mazos y caleiros, entre otras, así como útiles y herramientas realizados en madera, además de las plantas y los árboles.

Permanece abierto durante el verano y la Semana Santa, y el resto del año es posible visitarlo mediante reserva previa.

Cementerio de La Carriona

Cementerio de La Carriona
Wikimedia / Toxicityofrock CC BY-SA 3.0

El museo de aire libre de mayor tamaño que encontrarás en Avilés es su cementerio. Y es que el antiguo camposanto, el decimonónico cementerio municipal de La Carriona (Calle Carriona, 7, 33401 Avilés, Asturias), tiene tal interés histórico y artístico que incluye dos itinerarios para recorrerlo: «Espacio de arte» y «Lugar de memoria». 

Se puede acceder al cementerio de La Carriona de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, así como los sábados, domingos y festivos por la mañana, de 11:00 a 13:00 horas.

Museo de Pintura al Aire Libre de Candás

En el concejo de Carreño, en Candás, comenzaron a realizarse en los años setenta del siglo XX una serie de murales por la villa en la que se homenajeaba a esta. Cada año, durante el mes de septiembre, se organizaba la elaboración de artísticos murales.

Todos ellos dieron lugar al Museo de Pintura al Aire Libre que puedes visitar en la actualidad. Se ubican en lugares como en una nave industrial de conservas, en el Paseín, en la pared de la escalera del Camarín del Santísimo Cristo y en muchos otros sitios de la villa.

Museo del Pueblo de Asturias

Museo del Pueblo de Asturias
Wikimedia / Jorgechp CC BY-SA 3.0

El Museo del Pueblo de Asturias (Muséu del Pueblu d’Asturies, Paseo del Doctor Fleming, 877, La Güelga, Gijón, Asturias) es uno de los museos etnográficos más destacados de Asturias y gran parte del mismo, en sus 35 000 metros cuadrados, constituye un museo al aire libre.

Es uno de los museos asturianos imprescindibles, y en él encontrarás alrededor de 10.000 objetos tradicionales y construcciones típicas como hórreos, paneras, mazos, lagares y pabellones de aperos, entre otros, además de una zona de ocio y entretenimiento.

Entre los meses de octubre y marzo puedes visitarlo de martes a viernes entre 09:30 y 18:30 horas, así como los sábados, domingos y festivos a partir de las 10:00 horas. El resto del año abre sus puertas de 10:00 a 19:00 horas de martes a viernes y de 10:00 a 19:30 horas los sábados, domingos y festivos.

Museo Evaristo Valle

Magnolia del jardín del museo Evaristo Valle
Magnolia del jardín del museo Evaristo Valle Museo Evaristo Valle

Los jardines del Museo Evaristo Valle (Camino Cabueñes, 261, 33203, Gijón, Asturias) constituyen un auténtico museo al aire libre de gran valor artístico y natural. Los fondos del museo del pintor incluyen sus obras y sus documentos y objetos personales, y se exponen tanto en un edificio construido al efecto en el año 1971 como en un precioso palacete del siglo XIX catalogado como Bien de Interés Cultural.

Estos dos edificios que no debes dejar de visitar se alzan en unos bellos jardines de más de 16 000 metros cuadrados, donde disfrutarás de más de un centenar de especies arbóreas y una veintena de esculturas, además de una zona dedicada a los bonsáis y otra al estudio de las aves. Fue catalogado como Jardín Histórico por parte del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias en el año 2016.

Puedes visitar el Museo Evaristo Valle entre martes y sábado, de 10:00 a 13:00 horas, y los domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas, entre octubre y marzo. Los meses de abril, mayo, junio y septiembre se mantiene el horario salvo los sábados, que solo abre por la tarde de 17:00 a 20:00 horas. En julio y agosto, las horas de visita son de martes a sábado entre las 17:00 y las 20:00 horas, así como domingos y festivos de 12:00a 14:00 horas.