La Ruta de los Monasterios en León

SILVIA PATO

VIAJES

Monasterio de Santa María la Real de Gradefes
FlickrJosé Antonio Gil Martínez CC BY 2.0

Te proponemos realizar la Ruta de los Monasterios en tierras leonesas, donde te sorprenderán bellos edificios históricos y hermosos paisajes.

08 sep 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

En la provincia de León (Castilla y León) es posible disfrutar de un recorrido, entre las riberas del río Porma y del río Esla, en el que descubrir un destacado patrimonio arquitectónico religioso en el que la historia te saldrá al paso cada pocos kilómetros.

Por si te animas a hacer esta escapada, muy cerca de Galicia, te contamos todo lo que te espera en la Ruta de los Monasterios en León y te damos las indicaciones necesarias para que no te pierdas ninguno de los bellos edificios históricos de su recorrido, el cual puedes realizar en un único día.

Monasterio de Santa María de Sandoval

Monasterio de Santa María de Villaverde
Flickr / José Antonio Gil Martínez CC BY 2.0

Comienza la visita en un monasterio del siglo XII que merece una parada pausada: el monasterio de Santa María de Sandoval (Carretera de Villaverde de Sandoval s/n, 24217, Villaverde de Sandoval, León), a 800 metros del pueblo de Villaverde de Sandoval. Se encuentra en pleno Camino de Santiago y en él encontrarás elementos de estilos diversos, como mozárabe, románico y gótico, una hermosa portada en la iglesia, un claustro neoclásico del siglo XVII, la sala capitular, la biblioteca y la gran escalera, además de los sarcófagos de los fundadores en su interior. El acceso al monasterio es gratuito.

Si continúas por la carretera N-601 y te desvías por la LE-213, después de un cuarto de hora en automóvil, podrás ver la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villarmún (Calle Real, 53A, 24164 Villarmún, León). Se trata de un pequeño templo románico del siglo XII catalogado como Bien de Interés Cultural en el año 1982. 

Monasterio de San Pedro de Eslonza

Monasterio de San Pedro de Eslonza
Flickr / Julio César Cerletti García CC BY-SA 2.0

La siguiente parada se encuentra a poco menos de 2 kilómetros continuando por la carretera LE-213. Hablamos de las ruinas del monasterio de San Pedro de Eslonza (Calle la Fuente, 5037, 24164, Gradefes, León), edificio que aun cuando no se conserve en todo su esplendor, todavía vale la pena conocer. 

Monasterio de San Miguel de Escalada

Monasterio de San Miguel de Escalada
Flickr / Desarrollo Local Gradefes CC BY-SA 2.0

A unos 10 kilómetros se localiza el monasterio de San Miguel de Escalada (Calle la Fuente, 5037, 24164 Gradefes, León), declarado Monumento Nacional en el año 1886. Sorprende por ser uno de los pocos templos en la región en estilo mozárabe. En el subsuelo de su capilla, durante unas excavaciones efectuadas en el año 1968, se descubrieron los cimientos del ábside de la iglesia visigoda primitiva.

Monasterio de Santa María de Gradefes

Monasterio de Santa María la Real de Gradefes
Flickr / José Antonio Gil Martínez CC BY 2.0

Si sigues la carretera LE-213 encontrarás la siguiente parada en la ruta: el monasterio de Santa María de Gradefes (Calle San Bernardo, 78A, 24160 Gradefes, León), en el que podrás contemplar la primera girola que se construyó en el mundo en un monasterio de mujeres. Todavía se encuentra en uso, por lo que es necesario consultar los horarios para poder visitar la sala capitular, el claustro y el jardín. No obstante, la iglesia es visitable durante todo el año a cualquier hora. Es posible concertar visitas guiadas

Y si todavía te queda tiempo, puedes acercarte a conocer la iglesia de Cubillas de Rueda (Calle la Iglesia, 3, 24940, Cubillas de Rueda, León) y la iglesia de Cifuentes de Rueda (Plaza Padre Olegar, 3A, 24166 Cifuentes de Rueda, León).