Las mejores rutas del Parque Histórico de Navia

SILVIA PATO

VIAJES

Cascadas de Oneta
Cascadas de Oneta Turismo de Asturias

Te proponemos unas rutas de senderismo en el Parque Histórico de Navia para descubrir uno de los territorios más bonitos de Asturias, muy cerca de Galicia.

04 sep 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

El Parque Histórico de Navia aglutina los concejos asturianos del valle del río Navia, como Tapia de Casariego, Coaña, Boal, Grandas de Salime, Illano, Pesoz, Villayón, El Franco y Navia. En esta comarca puedes disfrutar de su costa, sus espacios naturales y su entorno rural, además de sus pueblos y la buena gastronomía de la comunidad.

Te proponemos recorrer algunas de las mejores rutas del Parque Histórico de Navia para descubrir uno de los territorios más bonitos de Asturias, muy cerca de Galicia.

Ruta de la Costa Naviega

Playa de Frejulfe/Frexulfe, en Navia
Playa de Frejulfe/Frexulfe, en Navia Navia turismo

La Ruta de la Costa Naviega, de 19 kilómetros, lineal y de baja dificultad, es una de las más bellas del Parque Histórico de Navia, ya que avanza bordeando los acantilados por medio de sendas y caminos de pescadores. También se la conoce como Costa y Playas de Navia, reflejo de lo que encontrarás cuando te pongas a recorrerla.

Comienza el itinerario en Barayo y la playa de Barayo, tras lo cual se alcanza el hermoso pueblo de Puerto de Vega, el mirador de la Riva y la ermita de La Atalaya. El pequeño sendero desciende entonces hacia la playa de Frejulfe y asciende hasta Soirana, con los restos de un antiguo poblado fortificado. Se desciende entonces hasta la playa, declarada Monumento Natural del Principado de Asturias, y se continúa hasta la playa de Navia.

Ruta de las Cascadas de Oneta

Cascadas de Oneta
Cascadas de Oneta Turismo de Asturias

La Ruta de las Cascadas de Oneta se extiende por el concejo de Villayón, y permite llegar hasta las cascadas de Oneta, declaradas Monumento Natural del Principado de Asturias. La senda sale del pueblo de Oneta y avanza de forma paralela al arroyo de Oneta hasta llegar al mirador La Firbia, sobre la primera de las cascadas, de igual nombre, con unos 20 metros de caída. A continuación se desciende hacia el río y se continúa hasta la cascada La Ulloa y la cascada La Meiserúa, en un entorno de castaños, abedules y robles, y donde es posible que avistes alguna que otra nutria.

Durante este itinerario de un par de kilómetros (ida y vuelta), no apto para bicicleta de montaña, encontrarás varios molinos de los que utilizaban un sistema de molienda conocido como maquila.

Ruta del Cordal de Coaña

Castro de Coaña
Castro de Coaña Juanjo Arrojo

Con 14 kilómetros de longitud y dificultad media, la Ruta del Cordal de Coaña te permitirá conocer una zona de montaña que ofrece espectaculares vistas panorámicas y un castro excepcional, a través de un itinerario que puedes recorrer a pie o en bicicleta de montaña.

La ruta comienza en el mirador de Bustabernego (Trelles) para ascender hasta Seya Formosa, a 710 metros de altitud, para descender hacia Coaña, donde es posible visitar el Centro de Interpretación del Castro de Coaña y unos de los castros asturianos imprescindibles, situado sobre una colina a la izquierda del curso del río Navia.

Ruta Arqueológica

El Chao de San Martín, referente del Parque Histórico del Navia
El Chao de San Martín, referente del Parque Histórico del Navia

En el municipio de Grandas de Salime, la Ruta Arqueológica, de dificultad media, parte el entorno del albergue de Castro, para recorrer 15 kilómetros en los que descubrirás el paisaje y un importante patrimonio histórico. La primera parada iniciada la ruta es el castro de Chao de Samartín, a los pies de A Barreira, y continúa hasta Peñafurada, donde se conservan los restos de las antiguas explotaciones auríferas romanas, con la construcción que canalizaba las aguas desde la sierra del Acebo a las minas de oro el Valabilleiro.

Tras atravesar la aldea de Xestoselo, también podrás ver el túmulo de Canadeiro, obra de los primeros colonizadores del Neolítico, y los petroglifos de la Xorenga. Después de la aldea de Pradaira, este itinerario circular vuelve al punto de inicio.

La Ruta Arqueológica también es apta para bicicleta de montaña y en ella también acercarte a visitar la capilla de San Lázaro en Padraira, la que fue un lazareto del Camino de Santiago.