Cuatro fiestas gallegas imprescindibles en el mes de septiembre

SILVIA PATO

VIAJES

Danza de las Espadas en Marín
Danza de las Espadas en Marín CAPOTILLO

No te pierdas ninguna de estas fiestas con las que seguir celebrando los últimos días del verano en Galicia

03 sep 2019 . Actualizado a las 09:02 h.

Aunque agosto sea el mes con más fiestas en Galicia, en esta tierra siempre encontrarás lugares donde habrá una romería, un patrón, una celebración o una feria en la que suene la música tradicional, se degusten los mejores vinos y comidas y haya puestos en los que comprar productos típicos.

Así que recuerda que todavía queda verano y no te pierdas algunas de las cuatro fiestas gallegas imprescindibles en el mes de septiembre que hoy te presentamos, cita obligada en los municipios donde se celebran.

Feira Franca de Pontevedra

La Feira Franca atrae cada año a miles de personas a la ciudad de Pontevedra.
La Feira Franca atrae cada año a miles de personas a la ciudad de Pontevedra.

Si hay una fiesta y una feria medieval emblemática en Galicia es la Feira Franca de Pontevedra, que se celebra todos los años a principios de septiembre. Esta celebración tiene su origen en el año 1467, cuando el rey Enrique IV otorgó un privilegio a la ciudad para celebrar un mercado, de un mes de duración, libre de impuestos.

El centro histórico de Pontevedra regresa a la segunda mitad del XV en unos días en los que todos los vecinos se vuelcan en el evento. Artesanos, canteros, palilleiras, músicos y gran cantidad de puestos de madera y tejidos rústicos son una constante entre las calles pontevedresas. Aquí te sumergirás en otra época, asistirás a torneos medievales, exhibiciones de danza y de esgrima y numerosas actividades más entre las que no pueden faltar las comidas y cenas con los tradicionales recipientes de barro o de madera.

Es tal el ambiente y la animación durante la celebración de este evento que fue catalogado en el año 2013 como Fiesta de Interés Turístico de Galicia. En el 2019, que la Feira Franca cumple dos décadas de vida, se celebra el viernes 6 y el sábado 7 de septiembre.

Festa das fachas do Castelo

Las grandes antorchas de arbustos conocidas como fachas ardieron espectacularmente en el castro de Castelo, en Taboada
Las grandes antorchas de arbustos conocidas como fachas ardieron espectacularmente en el castro de Castelo, en Taboada ROI FERNANDEZ

También en septiembre se celebra otra Fiesta de Interés Turístico de Galicia: la Festa das fachas do Castelo, que se inicia con la queima das fachas, durante la noche del 7 al 8 de septiembre. Así comienzan en la parroquia de Castelo, en el municipio de Taboada (Lugo), sus fiestas patronales, con una tradición milenaria que tiene lugar en el castro de Castelo. La noche se vuelve mágica cuando se crea el círculo de fuego y comienzan los festejos.

Festividades da Virxe de Guadalupe

A Moreniña, portada por cofrades de Rianxo, durante a procesión polo paseo da Ribeira.
A Moreniña, portada por cofrades de Rianxo, durante a procesión polo paseo da Ribeira.

Cuando la peste asoló Galicia a mediados del siglo XIX, no atacó especialmente a Rianxo (A Coruña). Sus vecinos creyeron que se habían librado de tal desgracia por la protección de la Virgen de Guadalupe, una de las pocas vírgenes negras que hay en la comunidad. Así que la devoción se unió con la fiesta popular para celebrar tal hecho y propició la Festividade da Virxe de Guadalupe.

La hermosa procesión marítima, en la que participan decenas de embarcaciones tradicionales, engalanados con guirnaldas y banderolas de colores, es uno de los actos centrales de las fiestas, en la que no puede faltar la popular canción Rianxeira, así como las verbenas, las orquestas, las bandas de música, los conciertos y el Feirón Mariñeiro, con el que se retrocede en el tiempo al año 1919. 

En el 2019 estas fiestas en Rianxo se celebran entre el 13 y el 20 de septiembre.

Fiesta de San Miguel y Danza de las Espadas

Danza de las Espadas en Marín
Danza de las Espadas en Marín CAPOTILLO

Desde el año 1639 se organiza en Marín (Pontevedra) la Fiesta de San Miguel y Danza de la Espadas. Su antigüedad, tradición y arraigo provocaron que, en el 2010, el evento fuera declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Comenzó a celebrarse a mediados del siglo XVII, con la fundación de la cofradía de San Miguel, que con la danza agradecía al patrón del Gremio de Mareantes que los protegiera y los salvaguardara de posibles desgracias en el mar. En el 2019, los festejos tienen lugar el 29 de septiembre.