Los museos de música imprescindibles en Estados Unidos

SILVIA PATO

VIAJES

Country
Pixabay

Hoy hacemos un repaso por los museos de música más destacados de los Estados Unidos, donde no pueden faltar el blues y el country.

30 ago 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

Si hace algún tiempo os hablábamos de los museos de música más destacados de España, toca comenzar a mirar más allá de nuestras fronteras a los que albergan en otros lugares del mundo.

Este particular recorrido vamos a comenzarlo por la cuna de géneros musicales como el jazz, aunque son muchos otros los que cuentan con una notable historia a sus espaldas en el país estadounidense. Estos son los museos de música imprescindibles en Estados Unidos que tienes que conocer.

Museum of Making Music

Guitarra
Pixabay

En el estado de California se localiza uno de los museos dedicados a la música más relevantes de los Estados Unidos: el Museum of Making Music (5790 Armada Dr, Carlsbad, CA 92008, EE. UU.). Y es que este centro, a través de sus exposiciones temporales y permanentes, hace un recorrido por la historia de la industria de la música desde el año 1900.

Las galerías, ordenadas de forma cronológica, con numeroso material didáctico y audiovisual, explican desde la fabricación y las innovaciones de los instrumentos musicales hasta su distribución y comercialización.

Country Music Hall of Fame and Museum

Country
Pixabay

En 1967 abrió sus puertas el Museo y Salón de la Fama del Country (Country Music Hall of Fame and Museum, 222 5th Ave S, Nashville, TN 37203, EE. UU.), en la ciudad de Nashville (Tenesse), con la finalidad de divulgar este género musical, así como el trabajo de sus compositores y artistas. De hecho, el Salón de la Fama constituye una sección en la que se encuentra numerosas placas honoríficas en su honor. En él se organizan conciertos y actividades para público de todas las edades. 

En sus exposiciones permanentes destacan la mandolina Gibson F-5 Master Model de Bill Monroe y la guitarra Gibson L-5 1928 de Maybelle Carter Mother.

The Rock and Roll Hall of Fame and Museum

Flickr / Dr Bob Hall CC BY-SA 2.0

El Museo y Salón de la Fama del Rock and Roll (The Rock and Roll of Fame and Museum, 1100 E 9th St, Cleveland, OH 44114, EE. UU.) fue inaugurado en el año 1995 en la ciudad de Cleveland (Ohio). En las exposiciones de este edificio, temporales y permanentes, de cuyo diseño se encargó el arquitecto Ieoh Ming Pei, podrás contemplar el piano en el que componían  Paul McCartney y John Lennon, así como numerosos objetos en torno a los Beatles; o el primer borrador que escribió Bruce Springsteen de la mítica canción Born to Run. También puedes tocar tú mismo algún instrumento en una instalación conocida como The Garage.

National Music Museum

Wikimedia / Rigadoun CC BY-SA 3.0

En 1973, en el campus de la Universidad de Dakota del Sur,  en la localidad de Vermillion, se inauguró el Museo Nacional de Música (National Music Museum,414 E Clark St, Vermillion, SD 57069, EE. UU.), donde se exponen más de 15 000 instrumentos musicales de todas las épocas. En la actualidad está en proceso de remodelación y ampliación de sus instalaciones, pero se estima que abrirá sus puertas en el año 2021.  

American Jazz Museum

Saxofón
Pixabay

El Museo Americano del Jazz (American Jazz Museum, 1616 E 18 St, Kansas City, MO 64108, EE. UU.), en Kansas, expone entre sus fondos el saxofón de Charlie Parker y alguno de los vestidos de Ella Fitzgerald. Pero no son los únicos nombres que forman parte de sus exposiciones permanentes, ya que también destacan los de Louis Armstrong y Duke Ellington. También organiza festivales, cursos y un nutrido programa de actividades para todos los públicos.

The National Jazz Museum

En el barrio de Harlem, en pleno Manhattan (Nueva York), se localiza el Museo Nacional del Jazz (The National Jazz Museum, 58 W 129th St Ground Floor, 2203, New York, NY 10027, EE. UU.). Destacan los festivales de jazz y los numerosos conciertos y cursos que se organizan en sus instalaciones, además de sus exposiciones y fondos audiovisuales.

Motown Museum

Pixabay

Cuando se habla de música estadounidense los estudios de la Motown siempre terminan apareciendo en las conversaciones. En Detroit se encuentra su museo: Motown Museum (2648 W Grand Blvd, Detroit, MI 48208, EE. UU.), en el que la principal atracción la constituye el Estudio A, donde se grababan sus grandes éxitos.

Grammy Museum

Y si los estudios de la Motown son uno de los sitios míticos de la industria musical estadounidense, los Grammy son los premios más emblemáticos, así que, como no podía ser de otra forma, cuentan con su propio museo.

El Grammy Museum (800 W Olympic Blvd, Los Angeles, CA 90015, EE. UU.) expone instrumentos musicales de cinco décadas diferentes, además de vestidos y ropas de las estrellas, y paneles interactivos. También se organizan conciertos y actividades formativas y divulgativas.