Cinco senderos en Santa Eulalia de Oscos

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Descubre algunos senderos en Santa Eulalia de Oscos para disfrutar de la naturaleza en este concejo asturiano cerca de Galicia

28 ago 2019 . Actualizado a las 09:13 h.

Algunas de las rutas más bonitas para practicar senderismo en la Mancomunidad Osco-Eo las encontrarás en Santa Eulalia de Oscos, aunque tampoco te debes perder las de Taramundi, los senderos de Villanueva de Oscos y los paseos por Castropol, además de aquellos itinerarios en Vegadeo, San Tirso de Abres y San Martín de Oscos.

Pero hoy nos centramos exclusivamente en cinco senderos en Santa Eulalia de Oscos para que disfrutes de la naturaleza y los pueblos de este concejo asturiano limítrofe con la gallega provincia de Lugo.

Ruta de A Seimeira

YouTube / CERVERABUENO

La PR-AS-116 Ruta de A Seimeira cuenta con un total de 8 kilómetros de recorrido lineal, ida y vuelta, cuya baja dificultad lo hacen accesible a la mayoría de caminantes. Es uno de los itinerarios más recomendables de la región, debido a los puntos de interés que alberga y a la belleza del paisaje.

Comienza en el área recreativa de Pumares, para avanzar paralelamente al río Agüeira hasta el antiguo pueblo de Pumares. El sendero continúa hacia la izquierda para ascender por un bosque  de robles, castaños, alisos, fresnos y avellanos. Tras pasar varias construcciones abandonadas en Ancaeira, se atraviesa el Valle del Desterrado y se alcanza la cascada que da nombre a la ruta: A Seimeira, con 30 metros de caída. También es posible acercarse hasta el pueblo de Busqueimado, que acoge la capilla de San Pedro y un par de tejos que están catalogados como Monumento Natural. El camino de regreso ha de realizarse por el mismo sendero.

Senda Verde de As Carballeiras

Wikipedia / Jorgechp CC BY-SA 3.0

También de baja dificultad, con itinerario circular y 4,5 kilómetros, se encuentra la Senda Verde de A Carballeira (PR-AS-167), en la que puedes aprovechar para conocer el pueblo de Santa Eulalia de Oscos, ya que el recorrido se inicia en el núcleo del mismo, concretamente, en el Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Una vez visitado el centro e informarse de la flora, la fauna y el valor etnográfico de la zona, echa a andar y adéntrate en los bosques mixtos de la comarca. También contemplarás preciosas vistas panorámicas del valle del río Agüeira y descenderás hasta el pueblo de Pumares. Calcula que para realizar esta senda al completo necesitarás alrededor de hora y media.

Ruta del Forcón de los Ríos

Flickr / IES Manuel García Barros A Estrada-Pontevedra CC BY-SA 2.0

Aquellos que estén un poco más en forma, pueden recorrer la Ruta del Forcón de los Ríos, de dificultad media. Esta senda circular, de poco más de 13 kilómetros, resulta de elevado interés etnográfico y natural.

Se inicia en el pueblo de Santa Eulalia de Oscos, junto a la Casa de Cultura, y avanza en dirección hacia Millarado, para seguir por As Poceiras, cruzar el río Barcia y ascender hasta la capilla de Nuestra Señora del Carmen. Luego se alcanza el forcón que da nombre a la ruta, con la confluencia de los ríos Barcia y Villanueva. Una vez dejado este punto atrás, es posible visitar A Valía, conocida como la cuna de los Lombardía, un linaje de inventores y relojeros. La ruta prosigue por San Julián y Caraduxe, y ya en Ferreirela de Riba podemos encontrar la Casa de los Lombardero, y en Ferreirela de Abaixo el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos. A pocos metros localizaremos de nuevo el inicio de la Ruta del Forcón de los Ríos.

Ruta de La Coba

Pixabay

En la aldea de Ferreira comienza la PR-AS-153 Ruta de La Coba, cuyo estado de conservación merece que le hagamos una visita. Se trata de un recorrido circular de 14,5 kilómetros y dificultad media-alta, por lo que no está recomendado para todo el mundo, debido a su pronunciada pendiente.

Tras dejar atrás la aldea, se comienza a ascender hacia Nonide, hasta los 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, a través de robles, castaños y abedules, para luego comenzar a bajar hacia La Coba. En este tramo podrás contemplar las tradicionales construcciones circulares de piedra para proteger las colmenas denominadas cortines.

Llegarás después a Ponte de A Coba, donde confluyen el río Allonca y el río Agüeira, en donde puedes aprovechar para darte un chapuzón si la temperatura acompaña, y continuar la ruta hasta llegar de nuevo a Ferreira. Y no olvides que aquí también se localiza una destacada área recreativa donde es posible practicar múltiples actividades acuáticas.

Ruta de A Mina de As Talladas

Pixabay

La PR-AS-203 Ruta de A Mina de As Talladas comienza en la plaza de Santa Eulalia de Oscos. También se trata de un itinerario de dificultad media-alta, con una longitud de 12 kilómetros. Primero desciende por un bonito sendero hasta Ferreirela de Abaixo, donde es posible visitar el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos, que abre sus puertas entre el 30 de junio y el 16 de septiembre, Semana Santa y puentes. Se llega después a As Barreiras, con los ríos Agüeira y Vilanova. Tras dejar atrás Ferreira y su área turística, se continúa ascendiendo hasta As Talladas y la mina Carmina. Esta estuvo en funcionamiento hasta la década de los sesenta del siglo XX, y de ella se extraían minerales como plomo, zinc y plata. Desde aquí, el recorrido conduce de vuelta al punto de partida.