Seis rutas para recorrer Villanueva de Oscos

SILVIA PATO

VIAJES

robles
Pixabay

Hoy te proponemos algunas rutas a pie para recorrer el concejo asturiano de Villanueva de Oscos, dentro de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón.

21 ago 2019 . Actualizado a las 09:42 h.

Villanueva de Oscos es un concejo asturiano, muy cerca de Galicia, que forma parte de la comarca Oscos-Eo. Entre su patrimonio destaca el Conjunto Monástico de Santa María (Poblado Villanueva de Oscos, 23A, 33777, Villanueva de Oscos, Asturias) y el Ecomuseo del Pan (33776, Santa Eufemia, Villanueva de Oscos, Asturias), así como el entorno natural en el que se encuentra, perfecto para el senderismo, las rutas BTT y el turismo activo.

Para conocerlo con las suelas de los zapatos, hoy te proponemos estas seis rutas para recorrer Villanueva de Oscos, que forma parte de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón.

Ruta de los Bosques

Pixabay

El sendero local de la Ruta de los Bosques (SL-AS-6) parte de la capital del concejo: Villanueva de Oscos, para encaminarse hacia la capilla barroca de Santa Eufemia, de entre los siglos XVII y XVIII. A 300 metros se encuentra el Puente de Castañeira y, a continuación, el caserío de Abilleira. Más adelante, el itinerario conduce hasta el pueblo de Pacios para llegar a Santa Eufemia, donde puedes visitar el Ecomuseo del Pan. Calcula que para la visita a este centro en el que se enseña el ciclo de elaboración del pan, que abarca la siembra de los cereales, la cocción, la recogida, la molienda y el amasado, necesitarás alrededor de una hora. El Ecomuseo se distribuye en tres secciones: de la tierra a la era, de la era al hórreo y del hórreo a la mesa, y en él también puedes contemplar un hórreo, una máquina para mallar y un molino.

La Ruta de los Bosques es circular tiene una distancia total de 8 kilómetros de longitud y su dificultad es baja, por lo que es perfecta para aprovechar para conocer el monasterio de Villanueva de Oscos y Santa Eufemia a la que vez que descubres el paisaje natural del concejo.

Ruta del Carbayal de Salgueiras

robles
Pixabay

El PR-AS-215, Ruta del Carbayal de Salgueiras, comienza en la capilla de Salgueiras, a unos 6 kilómetros de Villanueva. Este sendero de pequeño recorrido cuenta con 7 kilómetros de longitud, a través de los cuales verás muestras de arquitectura tradicional, prados y hermosos bosques de robles, abedules y castaños, así como el arroyo de Xestoso. El recorrido es circular y la dificultad baja.

Ruta de la Bobia

Pixabay

Otro de los senderos circulares perfectos para conocer el concejo es la Ruta de la Bobia (PR-AS-103), con 8 kilómetros de longitud y dificultad media-alta. El itinerario comienza en A Ponte da Penacoba, a unos 3 kilómetros de Villanueva de Oscos, para ascender hasta el Pico del Somo, desde donde contemplar unas hermosas vistas. Se desciende a continuación hasta el pueblo de San Cristóbal para continuar hasta la Sela de Murias y el Pico de Murias, y regresar al punto de partida.

Ruta del Silencio

Senderismo
Pixabay

El sendero de pequeño recorrido PR-AS-209 Ruta del Silencio es de alta dificultad, así que no está recomendado para todos los públicos. Su longitud es de 12 kilómetros y cuenta con pronunciadas pendientes. La ruta comienza en San Cristóbal, sigue hacia Mourelle y asciende hasta el pico de Balongo, con espectaculares vistas, para alcanzar el río Ahío y continuar hacia el inicio de la ruta.

Ruta de As Zarras

Un hórreo en la localidad de Pacios
Un hórreo en la localidad de Pacios CARLOS RUEDA

Si buscas un precioso sendero de baja dificultad para adentrarte en los bosques y el entorno rural del concejo de Villanueva de Oscos, no te pierdas la Ruta de As Zarras. Parte de Santa Eufemia, pasa junto al Ecomuseo del Pan y sigue hacia Pacios. Caminarás por un bosque de castaños, robles, abedules y acebos, para llegar al pueblo de Vilarello. La longitud es de unos 3,5 kilómetros por lo que solo necesitarás un par de horas para recorrerlo.

Senda Verde del Agüeira

Monasterio de Santa María
Wikipedia / José Antonio Gil Martínez CC BY 2.0

El sendero de pequeño recorrido PR-241 Senda Verde del Agüeira consta de dos tramos circulares que comienzan y acaban en la capital del concejo, con una longitud total de 14 kilómetros y dificultad media.

El itinerario más largo, de una docena de kilómetros, se inicia en las proximidades del ayuntamiento de Villanueva de Oscos para salir de la localidad rumbo a las casas de El Río y Santa Eufemia. Se asciende entonces hacia El Vale y Pena Grande, entre acebos, abedules y robles. En la ruta también pasarás junto a las brañas de Lama, Chao de Bureiros y A Folgueirúa, para descender hasta el río Vilanova. El camino de vuelta transcurre por el robledal de Pacios y Santa Eufemia hasta llegar al punto de partida.

Por su parte, el itinerario de 2 kilómetros comienza en el monasterio de Santa María, asciende a Ovellariza y desciende hasta el arroyo Riodepil, para seguir hacia el barrio de Guieiro y regresar a Villanueva.