Guía para conocer el Condado de Tea

SILVIA PATO

VIAJES

Castillo de Salvaterra de Miño.
Castillo de Salvaterra de Miño. MANUEL MARRAS

Si todavía no has descubierto esta zona sur de Galicia, en la provincia de Pontevedra, te ofrecemos una breve guía para conocerla.

22 ago 2019 . Actualizado a las 09:35 h.

El Condado de Tea se encuentra en la provincia de Pontevedra, al sur de Galicia, en torno al río Tea, uno de los afluentes del Miño, con 50 kilómetros de curso fluvial. Se trata de una tierra con historia, rica en vinos y con una excelente gastronomía, además de ser destino perfecto para rutas, paseos, turismo de relax y excursiones, sin olvidar sus fiestas.

Si todavía no la has descubierto, te ofrecemos una breve guía para conocer el Condado de Tea, una de las 5 subzonas que conforman la Denominación de Origen Rías Baixas, así como uno de los referentes del vino Albariño. Seguro que cuando lo hagas, estarás deseando volver para seguir dejándote sorprender por sus pueblos y sus gentes.

Mondariz-Balneario

El balneario de Mondariz abrió sus puertas hace ya 141 años.
El balneario de Mondariz abrió sus puertas hace ya 141 años.

Una de las visitas imprescindibles en la zona es Mondariz-Balneario, un pequeño municipio de 2,4 kilómetros cuadrados, el más pequeño de España, establecido en 1924. En Mondariz-Balneario se encuentran los manantiales que contribuyeron a que este lugar se convirtiera en uno de los destinos más importantes de turismo termal a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Fue en aquel entonces cuando se construyó el Gran Hotel, aunque gran parte del histórico edificio ardió en 1973. En la actualidad, todavía pueden visitarse la Fuente de Gándara (Plaza Fundadores, 4, 36890 Mondariz-Balneario, Pontevedra), lo que eran los antiguos jardines y el pabellón basado en un proyecto de Antonio Palacios. 

También puedes conocer la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes (Rúa Constitución, 36890 Mondariz-Balneario, Pontevedra) y el ayuntamiento (Rúa Constitución, 1, 36890 Mondariz-Balneario, Pontevedra), y si el tiempo acompaña puedes acercarte hasta la playa fluvial. Además, a 800 metros de la Fuente de Gándara se localiza el área recreativa de San Pedro y el Dolmen das Tres Cruces.

Ponteareas

Ponteareas alberga el castro de Troña.
Ponteareas alberga el castro de Troña.

Si sigues por la carretera PO-254 que acompaña el curso del Tea y conduce a Ponteareas, podrás visitar el castro de Troña, ubicado a a 225 metros de altitud y catalogado como Bien de Interés Cultural. En su entorno se alza la Capilla del Dulce Nombre de Jesús.

Ponteareas es famosa por sus maravillosas alfombras florales que cada año lucen en la villa durante la festividad de Corpus Christi, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Pasea por la ciudad, visita el Museo Municipal de Ponteareas (Rúa da Perillana, 9-11, 36860, Ponteareas), situado en una antigua fábrica de curtidos, y la iglesia de San Pedro de Angoares (Lugar Picon, 36, 36867, Ponteareas, Pontevedra), y aprovecha para degustar las rosquillas y melindres que en ella se hacen: degustación obligada si eres goloso. A un par de kilómetros del centro de la localidad, se encuentra el Convento de San Diego de Canedo (Lugar Barrio Canedo, 30D, 36860, Pontevedra), del siglo XVIII. 

Entre los municipios de Mondariz y Ponteareas, te recomendamos acercarte hasta el mítico monte de A Picaraña, a 387 metros de altitud sobre el nivel del mar, donde seguro que te querrás fotografiar junto a la Pena do Equilibrio y la Pena dos Enamorados. En caso de que prefieras conocer toda esta zona a pie puedes recorrer el Sendero de A Picaraña (PRG-120), un itinerario circular de unos 7 kilómetros y dificultad media-baja, convenientemente señalizado, que se inicia en el barrio da Serra en la parroquia de Arcos.

Salvaterra do Miño

Castillo de Salvaterra de Miño.
Castillo de Salvaterra de Miño. MANUEL MARRAS

Salvaterra do Miño está intimamente ligado al vino, así que es un municipio perfecto para visitar bodegas y adquirir alguna que otra botella de sus mejores caldos o aguardientes. Entre su patrimonio arquitectónico destaca el castillo de Salvaterra (Plaza de la Constitución, 1, 36450, Salvatierra de Miño, Pontevedra), de entre los siglos X y XI, las cuevas de doña Urraca, las murallas del siglo XVII, sus pazos y sus iglesias, como San Lourenzo de Salvaterra (Praza do Castelo, 9, 36450, Salvatierra de Miño, Pontevedra). Y no olvides que, a principios del año 2019, abrió sus puertas el Museo da Ciencia do Viño do Condado do Tea (Praza do Castelo, 4, 36450, Salvatierra de Miño, Pontevedra).

A unos 11 kilómetros de Salvaterra, si sigues la PO-400 llegarás a As Neves y si continúas la ruta por esta carretera alcanzarás Arbo. Esta localidad es famosa por la lamprea, así que aquí resulta visita obligada el Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea (Rua Buenos Aires, 1, 36430, Arbo, Pontevedra) y, si te coinciden las fechas, puedes aprovechar para vivir la Festa da Lamprea, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. También puedes visitar las diferentes bodegas que se ubican por el municipio.

A Franqueira

Santuario de Nosa Señora da Franqueira.
Santuario de Nosa Señora da Franqueira.

Si te diriges hacia la carretera PO-5002 podrás conocer otro destino ineludible: el santuario de Santa María da Franqueira en A Cañiza, a 22 kilómetros de Arbo. Este templo del siglo XIII, que se alza sobre los valles de Mondariz y Covelo, es el centro de una popular romería que se celebra cada mes de septiembre.

Vilasobroso

Castillo de Sobroso, Mondariz.
Castillo de Sobroso, Mondariz. XOAN CARLOS GIL

Si pones rumbo hacia Mondariz podrás dar por finalizado este itinerario, que puedes recorrer en coche de forma circular, en un lugar único: el castillo de Sobroso (Vilasobroso, s/n, 36879, Pontevedra), a unos 14 kilómetros de A Franqueira. Se encuentra muy bien conservado y la visita te hará sentir que viajas a la época medieval. Todo ello contribuye a que sea uno de esos castillos gallegos que no debes perderte.

Antes de llegar al castillo, en la misma ruta, también puedes aprovechar para detenerte a conocer la capilla de Santa Lucía (Carr. de Logroño, 637, 36879 Mondariz, Pontevedra) y la capilla de Fátima (Camiño Veigadraga, 58, 36879, Villasobroso, Pontevedra).