Cuatro recorridos BTT en el Mandeo

SILVIA PATO

VIAJES

Bicicleta de montaña
Pixabay

Si lo tuyo son las bicicletas, hoy te recomendamos algunas rutas BTT en las tierras coruñesas en el entorno del río Mandeo.

16 ago 2019 . Actualizado a las 09:17 h.

El entorno del Mandeo, en la provincia de A Coruña, resulta perfecto para disfrutar de la naturaleza y las actividades al aire libre, así como para descubrir su patrimonio arquitectónico y etnográfico. Este territorio, delimitado por la cuenca del río y que se encuentra dentro del Proxecto Mandeo, abarca los municipios de Aranga, Bergondo, Betanzos, Cesuras, Coirós, Curtis, Irixoa, Oza dos Ríos, Paderne y Sobrado, y son muchos los senderos habilitados y señalizados para recorrerlo, dirigidos a todo tipo de público, con distintos niveles de dificultad.

Así que, si ya conoces las mejores rutas de senderismo del Mandeo y eres un apasionado de la bicicleta de montaña, debes saber que algunos de los recorridos que allí encontrarás se encuentran especialmente pensados y diseñados para hacer sobre dos ruedas. Hoy te proponemos cuatro recorridos BTT en el Mandeo para que no se te escape ninguno.

Ruta BTT da Auga

El río Mandeo a su paso por el coto de Chelo.
El río Mandeo a su paso por el coto de Chelo. M. MARRAS

Una de las rutas más emblemáticas del Mandeo es la SM.10 Ruta BTT da Auga, de dificultad media y con una longitud de 23,4 kilómetros. Tiene su inicio en la central hidroeléctrica de As Pías, en la parroquia de San Salvador de Coruxou (Irixoa) y su recorrido permite conocer todo el entorno del río Mandeo. Destaca en este hermoso itinerario el coto fluvial de Chelo (Coirós), catalogado como Paisaje Pintoresco, y en donde puedes visitar el Centro de Interpretación del Entorno Fluvial y su aula de naturaleza; A Espenuca (Coirós), con su hermosa ermita y su campanario independiente de esta; y la Central Hidroeléctrica de Zarzo (Paderne).

Ruta BTT Ponte do Gato

Bicicleta
Pixabay

La SM.15 Ruta BTT Ponte do Gato, circular y de baja dificultad, tiene una longitud de 19,2 kilómetros, y necesitarás para recorrerla un par de horas. Comienza en Ponte das Moas, en la parroquia de Reboredo, en el municipio de Oza dos Ríos, y asciende hasta el Monte do Gato, donde podrás descubrir petroglifos y mámoas que conforman la necrópolis megalítica. Este monte limita los municipios de Aranga, Oza dos Ríos y Coirós, y alcanza los 512 metros de altitud sobre el nivel del mar. En el camino de vuelta, disfrutarás del entorno rural gallego y del río Mendo, ya que el itinerario avanza por su valle.

Ruta BTT Serra da Loba

Bicicleta de montaña
Pixabay

La SM.03 Ruta BTT Serra da Loba, de baja dificultad, se inicia en la carretera que comunica O Couce y Pai Camiño, en la parroquia de Cambás, en Aranga. Tiene un total de 20,7 kilómetros y el recorrido es circular, por lo que se calculan un par de horas para recorrerla. En ella atravesarás los municipios de Aranga, Irixoa y Monfero, y alcanzarás los 700 metros de altitud.

Ruta BTT Cova da Serpe

bicicletas
Pixabay

También con dificultad baja se encuentra otro recorrido circular: la SM.01 Ruta BTT Cova da Serpe, con 26,2 kilómetros de longitud y una duración aproximada de 2 horas y media. Parte de A Ponte Tuela, en San Xiao de Grixalba (Sobrado dos Monxes). A través de ella puedes descubrir el entorno de la Serra da Serpe, un dorsal montañoso que ronda los 25 kilómetros de longitud y que sirve de frontera natural entre las provincias de A Coruña y Lugo.