Las mejores rutas de naturaleza en el Mandeo

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Te recomendamos algunas de las mejores Sendas del Mandeo (SM) por si te apetece descubrir este paraje fluvial de la provincia de A Coruña

23 may 2019 . Actualizado a las 18:38 h.

A iniciativa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de la Diputación de A Coruña, se creó el Proyecto Mandeo, para conservar y difundir el patrimonio histórico y natural y propiciar el desarrollo sostenible de la cuenca del río Mandeo. Como consecuencia, este entorno consta de numerosas rutas de senderismo para todos los gustos, a través de las que disfrutar de la naturaleza en este rincón de la provincia.

Así que hoy te recomendamos algunas de las mejores rutas de naturaleza en el Mandeo, por si te encuentras por la zona y puedes aprovechar para gozar de un día de senderismo.

Paseo Fluvial dos Caneiros 

Wikimedia / Bfsuar CC BY-SA 4.0

En A Ponte Vella das Cascas (Avda. de Jesús García Naveira, 15300, Betanzos, A Coruña), en la hermosa villa de Betanzos, comienza la SM.19 Paseo Fluvial dos Caneiros, con una longitud de 3,5 kilómetros y una dificultad baja, por lo que es una ruta perfecta para realizar en familia. La senda te conducirá hasta el Campo dos Caneiros, en el que se celebra con carácter anual la famosa Romaría dos Caneiros en el mes de agosto, y en el recorrido podrás disfrutar en alguno de los tramos del característico bosque de ribera.

Ruta do Mendo

Wikipedia / Miguel Branco CC BY-SA 4.0

Son 11,8 kilómetros los que tiene la SM.14 Ruta do Mendo. Se trata de un itinerario de dificultad media, para el que necesitarás alrededor de unas cuatro horas. Comienza en Ponte das Moas, en la parroquia de Reboredo (Oza dos Ríos) y el río Mendo es una constante durante este recorrido. Durante el mismo también podrás descubrir la Mámoa das Figueiras y molinos como los Muíños do Batán.

Ruta Veiga do Mandeo

Wikimedia / Miguel Branco CC BY-SA 4.0

Si no conoces el encanto del pueblo de Ponte Aranga, en la parroquia de San Paio de Aranga, recorrer esta senda te lo descubrirá. La SM.05 Ruta Veiga do Mandeo comienza precisamente cerca del puente y discurre en su primer tramo por la ribera del Mandeo para luego cruzarlo, ascender y regresar hacia el pueblo a través de la tranquilidad del hermoso paisaje de Aranga. Son en total unos 9 kilómetros y su dificultad es media.

Ruta do Bocelo

Pixabay

La SM.12 Ruta do Bocelo cuenta con 7,5 kilómetros y comienza en el Centro de Interpretación de Chelo (Lugar Colantres, 17, 15316, Coirós, A Coruña), en San Salvador de Colantres. El centro abre sus puertas los viernes, sábados y domingos de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. El recorrido es circular y en él te encontrarás con un molino, el área recreativa de Medín, la presa da Cabra y las ruinas de un antiguo balneario de los años treinta del siglo XX que quedó destruido por un incendio.

Ruta de Zarzo a Chelo

Wikipedia / Breogan Prego CC BY-SA 2.0

La SM.11 Ruta de Zarzo a Chelo es una de las preferidas por numerosos senderistas. Y es que este itinerario circular, de 10,5 kilómetros de longitud y dificultad media, se inicia en Central de Zarzo, en la parroquia de San Xulián de Vigo (Paderne). El lugar de Chelo fue catalogado como Paraje Pintoresco en el año 1971 y en él se ubica el Aula de Naturaleza.

Ruta das fervenzas da Rexidoira

Pixabay

Hasta cuatro cascadas podrás contemplar en el cauce del río Mendo con la SM.17 Ruta das fervenzas da Rexidoira. Su dificultad es alta, aunque su longitud sea de 1,2 kilómetros. Comienza en el área recreativa de A Rexidoira, en la parroquia de Filgueira de Barranca (Oza-Cesuras). La primera de las cascadas la encontrarás a pocos metros de iniciado el recorrido y la más popular de todas ellas es la tercera, conocida como la Fervenza O Pozo da Ola.

Ruta de As Pías a Zarzo

Wikimedia / Tanja Freibott CC BY-SA 3.0 ES

La SM.09 Ruta de As Pías a Zarzo comienza y finaliza en la central hidroeléctrica de As Pías, en la parroquia de San Salvador de Coruxou (Irixoa). Son un total de 10,6 kilómetros de recorrido y una dificultad media. Además de la central, podrás ver numerosos puentes sobre el río y detenerte en el área recreativa de As Pías.