Los destinos en Galicia donde se celebra San Roque

SILVIA PATO

VIAJES

Fiestas de San Roque, Betanzos
Fiestas de San Roque, Betanzos cesar fotógrafos

Te recomendamos las fiestas gallegas imprescindibles en las que celebrar San Roque durante el mes de agosto

14 ago 2019 . Actualizado a las 15:36 h.

Entre todas las fiestas gallegas durante el verano, las de San Roque constituyen unas de las más tradicionales. Se celebran en torno a la festividad de tal santo, el 16 de agosto, y es posible vivirlas por todo lo alto en varios lugares de alto interés turístico de la comunidad.

Te recomendamos los destinos imprescindibles en Galicia donde se celebra San Roque para que disfrutes de los festejos, la gastronomía y las verbenas tan características de esta tierra.

Fiestas patronales de San Roque en Betanzos

Fiestas de San Roque, Betanzos
Fiestas de San Roque, Betanzos cesar fotógrafos

San Roque es el patrón de la villa medieval de Betanzos (A Coruña). La fiesta que en su honor se celebra entre el 14 y el 25 de agosto está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y, además de contar con un amplio programa de actividades, es famosa por el gran globo de papel que se lanza cada año durante la medianoche del día grande: el 16 de agosto.

El otro evento más destacado durante los festejos, y que tiene lugar el 18 y el 25 del citado mes, se denomina Os Caneiros. Se trata de una gira fluvial en la que los vecinos y visitantes se suben a las barcas engalanadas para la ocasión y navegan río arriba en las tradicionales jornadas de romería.

Festas na Honra de San Roque en Vilagarcía

La costumbre marca que el Combate Naval de Vilagarcía se celebre el sábado siguiente a la festividad central de San Roque.
La costumbre marca que el Combate Naval de Vilagarcía se celebre el sábado siguiente a la festividad central de San Roque.

En la provincia de Pontevedra las fiestas más emblemáticas en honor de San Roque son las que se celebran en Vilagarcía de Arousa, declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional. En el 2019 se celebran entre el 14 y el 25 de agosto, con un programa repleto de conciertos de artistas nacionales e internacionales, orquestas y actividades para toda la familia.

El día grande es el 16 de agosto, cuando tienen lugar dos de los actos más esperados de su programación: la procesión de San Roque, que se desarrolla a ritmo de pasodoble, y la Festa da Auga, que comienza una vez que el Santo ha sido devuelto a la capilla, en torno a las 12:00 horas. La Festa da Auga es una auténtica batalla campal en una zona acotada al efecto a la que acudir con globos y pistolas de agua, cubos, etc.

Tampoco te pierdas el combate naval con fuegos artificiales que se celebra en el muelle, con el que se recrea el asalto al puerto peruano del Callao, acontecido en 1866, así como el festival internacional de clown Festaclown.

Festas Patronais de San Roque en Sada

Fiestas de Sada
Fiestas de Sada

Sada (A Coruña) también vive por todo lo alto sus fiestas patronales en honor a San Roque, con un programa de actividades que, en el 2019, se desarrolla entre el 15 y el 18 de agosto. Están declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional y se celebran en el entorno único de la playa de As Delicias.

Entre las citas más recomendables de su programa de actos destacan el desfile de cabezudos, el Festival de Música Coral y la sardiñada que se celebra el último día de las fiestas, con la degustación de sardinas asadas, cachelos y pan de broa, además de los conciertos y orquestas que se celebran a diario. 

Fiestas de San Roque en Viveiro

Subida al monte de San Roque. Viveiro.
Subida al monte de San Roque. Viveiro. PEPA LOSADA

Durante el mes de agosto también tienen lugar las Fiestas de San Roque en Viveiro, ya que se trata del patrón de la ciudad junto a Nuestra Señora. Son varios los actos que se celebran en unas jornadas que la convierten en una cita obligada si te encuentras en el norte de la provincia de Lugo. Así, se organizan pasacalles de gigantes y cabezudos, tienen lugar la Mostra Folclórica Internacional, la Feria de Artesanía Popular Gallega y la Feria del Libro, además de conciertos, verbenas, representaciones teatrales y la romería al monte de San Roque el 16 de agosto.

Fiestas de San Roque en Melide

Fiestas de San Roque en Melide
Fiestas de San Roque en Melide Álvaro Ballesteros

En Melide (A Coruña), durante las fiestas en honor a San Roque, que en el 2019 se celebran entre el 14 y el 24 de agosto, los vecinos y visitantes de la localidad pueden gozar de orquestas, bandas de música, pasacalles y conciertos gratuitos de destacados artistas del panorama nacional. Gran parte de ellos se celebran en el Cantón de San Roque. No te pierdas la fiesta campestre en el entorno de la playa fluvial del río Furelos, en la que degustar pulpo y churrasco, que tiene lugar el domingo 18 al mediodía.

Y si no tienes posibilidad de acudir a ninguno de estos lugares, recuerda que puedes encontrar fiestas en honor a San Roque en muchos sitios de la geografía gallega, como Cervo, A Laracha, Cee, Celanova, Castrelo de Miño y Caldas de Reis, entre otros.