Las playas asturianas con bandera azul

SILVIA PATO

VIAJES

Atardecer en Peñarronda
Atardecer en Peñarronda Pablo López

Repasamos las playas asturianas con bandera azul para que las añadas en tu lista de destinos al recorrer esta comunidad a orillas del mar Cantábrico.

14 ago 2019 . Actualizado a las 11:21 h.

Si Galicia cuenta con numerosos arenales en los que ondea la bandera azul, Asturias también ofrece la posibilidad de disfrutar de muchas de esas playas, con igual distinción, para pasar el verano o pasear en cualquier momento del año en unos parajes muy hermosos.

Hacemos un repaso por las doce playas asturianas con bandera azul, durante el 2019, para que las añadas a tu lista de paradas y destinos al recorrer esta comunidad a orillas del mar Cantábrico.

Playa de Arnao

Playa de Arnao, en Castropol
Playa de Arnao, en Castropol Turismo de Asturias

En Castropol, se localiza la playa de Arnao. Dispone de aparcamiento, área recreativa, servicio de salvamento, aseos y duchas. La ubicación de la playa más septentrional de Asturias es excepcional, ya que la encontrarás formando parte de la Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo.

Playa de Peñarronda

Atardecer en Peñarronda
Atardecer en Peñarronda Pablo López

La playa de Peñarronda se extiende por dos municipios: Tapia de Casariego y Castropol, dentro de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo. En ella encontrarás todo lo que necesitas en una jornada de playa, además de servicio de hostelería y aparcamiento. Es perfecta para la práctica del surf, ya que es un arenal ventoso y con fuerte oleaje.

Playa de Frejulfe

Playa de Frejulfe/Frexulfe, en Navia
Playa de Frejulfe/Frexulfe, en Navia Navia turismo

En Navia, a unos 5 kilómetros del hermoso pueblo marinero de Puerto de Vega, se localiza la playa de Frejulfe, con duchas, servicio de socorrismo y aparcamiento. Se trata de un monumento natural con una extensión de 15 hectáreas. El arenal cuenta con más de 700 metros de longitud y resulta idóneo para la práctica del surf.

Playa de Otur 

Playa de Otur
Playa de Otur

Con 600 metros de longitud, la playa de Otur, en Valdés, es una de las que cuentan con un mayor nivel de ocupación durante el verano. El arenal dispone de todos los servicios y, a cada uno de sus lados, hallarás dos arroyos, además de un sistema dunar. A un kilómetro se localiza el Camping Playa de Otur (Carretera Playa de Otur, s/n, 33792, Luarca, Asturias), de segunda categoría. 

Playa de Cadavedo

Playa de Cadavedo
Playa de Cadavedo Tuscasasrurales

La hermosa playa de Cadavedo, de suelo de arena oscura y cantos rodados, también dispone de todos los servicios, además de establecimientos hosteleros, aparcamiento y área recreativa. La encontrarás a 5 minutos en coche del centro de la localidad de Cadavedo, en el concejo de Valdés.

Playa de La Concha

Playa de La Concha
Playa de La Concha Flickr / David Álvarez López CC BY 2.0

Con 760 metros de longitud, la playa de La Concha de Artedo (Lamuño, 38, 33155, Cudillero, Asturias) también cuenta con un suelo de cantos rodados y arena dorada y en un entorno resguardado de aguas cristalinas. Además de los servicios habituales, a poco más de un kilómetro encontrarás el Camping Los Padrones, de segunda categoría.

Playa de San Pedro de Bocamar

Playa de San Pedro de la Ribera
Playa de San Pedro de la Ribera YouTube / analbor

En el concejo de Cudillero, una de las playas predilectas por los turistas es la playa de San Pedro de la Ribera, también conocida como San Pedro de Bocamar (Carr. de la Playa, 33156, San Pedro de la Ribera). En ella desemboca el río Esqueiro y desde el 2012 luce la Q de Calidad Turística. Dispone de todos los servicios, así como establecimientos de hostelería y aparcamiento. El Camping de San Pedro de la Ribera (Calle Cuesta, 7, 33150, Cudillero), de primera categoría, se localiza a unos 500 metros.

Playa del Aguilar

Playa del Aguilar, en Muros de Nalón
Playa del Aguilar, en Muros de Nalón

La playa del Aguilar, en el concejo de Muros de Nalón, ofrece todos los servicios, junto con establecimientos de hostelería y paseo marítimo. Es adecuada para la práctica del surf y en ella podrás comenzar la Ruta de los Miradores. El Camping Cudillero-Asturias (Playa del Aguilar, Km 0800, 33150, Cudillero), de primera categoría, lo encontrarás a unos 600 metros.

Playa de Santa María del Mar

Playa de Santa María del Mar, en Castrillón
Playa de Santa María del Mar, en Castrillón Turismo de Asturias

La playa de Santa María del Mar, en el pueblo homónimo, también dispone de servicios, establecimientos de hostelería, área recreativa y aparcamiento. Se trata de una cala urbana en pleno concejo de Castrillón, en la desembocadura del río Ferrera. En las proximidades se encuentran el Camping las Gaviotas (Paseo Marítimo, s/n, 3345, Santa María del Mar, Castrillón, Asturias)  y el Camping Bahinas (Camino Bahínas-Naveces, 33457 Castrillón, Asturias).

Playa de Salinas

Playa de Salinas, en un día soleado
Playa de Salinas, en un día soleado Noelia Rodríguez

Con más de un kilómetro de longitud, se encuentra la playa de Salinas, en el concejo de Castrillón. Dispone de duchas, aseos, aparcamiento y servicio de socorrismo, además de un amplio paseo marítimo en el que puedes acercarte a visitar el Museo de las Anclas Philippe Cousteau, un museo gratuito al aire libre. Son numerosos los alojamientos entre los que puedes elegir para hospedarte en la zona.

Playa de la Ñora

Playa de la Ñora.Playa de la Ñora
Playa de la Ñora

La playa de la Ñora es una pequeña cala equipada con todo lo necesario, así como varios aparcamientos. Aquí desemboca el río Ñora, el cual delimita los concejos de Gijón y Villaviciosa. No dejes de recorrer la senda La Ñora-El Rinconín, que asciende hasta el mirador que se encuentra en los acantilados.

Playa de Rodiles

Acceso a la playa de Rodiles, a través de las dunas.Acceso a la playa de Rodiles, a través de las dunas
Acceso a la playa de Rodiles, a través de las dunas

También en Villaviciosa se encuentra otra playa asturiana con bandera azul: la playa de Rodiles, con un kilómetro de longitud. También cuenta con servicio de hostelería, aparcamiento y área recreativa. Situada dentro de la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa, es perfecta para los deportes acuáticos como el surf.