Seis pueblos marineros en Asturias que quizás no conozcas

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Os invitamos a conocer seis pueblos marineros asturianos que bien merece la pena descubrir a orillas del mar Cantábrico

26 mar 2019 . Actualizado a las 15:01 h.

Cuando se habla de las localidades costeras asturianas, la mayoría de los viajeros piensa al instante en Cudillero, Llanes, Ribadesella, Luarca o Tazones; no obstante, hay otras que, aunque suelen ser menos mencionadas, también merecen ser reconocidas. De hecho, todas ellas deben formar parte de nuestra lista de paradas imprescindibles por la costa cantábrica.

Estos son seis pueblos marineros en Asturias que quizás no conozcas y que te recomendamos que tengas en cuenta cuando viajes por esta comunidad autónoma vecina a Galicia.

Bustio

Pixabay

En un pequeño rincón de la ría de Tinamayor, que marca la frontera natural entre Cantabria y Asturias, se localiza Bustio, el cual conforma una de las paradas del Camino de Santiago por la costa. Este pueblo marinero, bello y tranquilo, alberga un puerto pesquero a los pies del pico Cañón y el Centro de Interpretación y Avistamiento de Aves de la Ría de Tinamayor, importante ruta de paso de las aves migratorias que vuelan desde el norte de Europa hasta las zonas cálidas. Si recorres sus calles podrás contemplar sus casas indianas, como la famosa Villa Delfina, cercana al antiguo puente de hierro, y disfrutar de un pueblo marinero que enamora a todo aquel que lo conoce.

A un par de kilómetros de Bustio se encuentra Colombres, desde donde te puedes animar a realizar la ruta de la costa hasta Llanes y disfrutar de uno de los tramos más bonitos del litoral.

San Juan de la Arena

Wikimedia / Asturkian CC BY-SA 4.0

Famoso por sus angulas es el pueblo marinero de San Juan de la Arena, en la desembocadura del río Nalón. Con gran tradición pesquera y conservera, no puedes dejar de pasear por su puerto deportivo y su paseo fluvial, visitar el Centro de Interpretación de la ría del Nalón «Puerta del Mar», acercarte hasta el mirador de la punta del Pozaco y asistir a la tradicional procesión del 24 de junio si andas en esas fechas por esta tierra. Su fachada marítima encandiló a poetas como Rubén Darío y a pintores como Joaquín Sorolla y la espectacular playa de los Quebrantos encantará a los amantes de los arenales y los deportes náuticos.

Ortiguera

Wikimedia / Wolffoxylady CC BY-SA 4.0

En el municipio de Coaña se encuentra Ortiguera, un pueblo pesquero situado a 20 metros sobre el nivel del mar. En este antiguo pueblo ballenero en el que también era tradicional la pesca de langostas destaca el puerto de El Ribeiro, dos hermosos faros y sus edificios indianos, siendo el más famoso de estos la Quinta Jardón, con sus jardines decimonónicos de influencia francesa. Tampoco olvides sus playas y acercarte a conocer el castro de Coaña, situado a unos 15 minutos en automóvil.

Candás

Flickr / David Álvarez López CC BY 2.0

La capital del municipio de Carreño, Candás, con su gran tradición ballenera y conservera cuenta con un interesante puerto, además de un hermoso paseo marítimo, el Centro de Escultura Museo Antón, el monumento El pleito de los delfines y la posibilidad de realizar las rutas clarinianas, basadas en las obras de Leopoldo Alas Clarín.

Aquí se celebra cada verano el Festival de la Sardina, el 1 de agosto, y el Festival de Bandas de Gaitas (Festival de Bandes de Gaites Villa de Candás) cada mes de julio. Ambos eventos están catalogados como Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. 

Viavélez

Wikimedia / Alcotarelo CC BY-SA 3.0

En el municipio de El Franco se encuentra Viavélez, un bello pueblo asturiano, recóndito y acogedor, famoso por ser el lugar natal de la escritora Corín Tellado. De hecho, en él puedes visitar su casa natal y recorrer la calle que lleva su nombre desde la Cofradía de Pescadores. 

Viavélez conserva la tradición de las villas marineras asturianas, por lo que es un placer callejear por sus rincones y conocer su puerto. Guarda la tradición de la pesca de ballenas y de su astillero, donde se decía se construían los bergantines más rápidos de su época, que cerró en el siglo XIX.

Puerto de Vega

Flickr / Tuscasasrurales CC BY-ND 2.0

Uno de los más importantes pueblos balleneros asturianos fue Puerto de Vega, uno de esos destinos que no te puedes perder. Sus grandes casas indianas, sus jardines, el coqueto puerto, las casonas típicas de Asturias y las casas de pescadores le otorgan un aspecto tan romántico como vivo que no se olvida.

En la visita no debes olvidar el Centro de Interpretación «Historias del Mar», que constituye la puerta de entrada al Parque Histórico del Navia, ni tampoco el Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil. El puerto pesquero, el paseo del Baluarte, el mirador de la Riva y el casco antiguo de la localidad bien merecen un recorrido pausado.