Ruta asturiana de Llanes a Colombres

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Os proponemos realizar una ruta por la costa de Llanes a Colombres para conocer esta parte de la vecina comunidad de Asturias

21 feb 2019 . Actualizado a las 20:50 h.

Si hace poco os recomendábamos la ruta por Asturias que comunica Gijón y cabo Peñas, hoy vamos a centrarnos en otro de los tramos costeros más bonitos de esta tierra, con sus faros, sus espectaculares playas, sus monumentos naturales, villas marineras y sitios de interés histórico. 

Os proponemos recorrer esta ruta asturiana de Llanes a Colombres o apuntárosla para cuando podáis hacer una escapada a la vecina comunidad de Asturias, especialmente indicada para la primavera y el verano. 

Llanes

Pixabay

La villa de Llanes, por la que pasa el Camino del Norte a Santiago de Compostela, con un casco antiguo catalogado como conjunto histórico-artístico, es uno de esos destinos que nunca fallan. Al pasear por sus calles descubrirás numerosas casas blasonadas, el palacio de Posada Herrara, actual Casa Municipal de la Cultura (Calle Posada Herrera, 4, 33500, Llanes); el palacio de Gastañaga (Barrio Cimadevilla, 4, 33500, Llanes); la gótica basílica de Santa María (Plaza Cristo Rey, 1, 33500, Llanes); el torreón de Llanes y los Cubos de la Memoria, situados en el puerto marinero. Tampoco dejes de recorrer el paseo de San Pedro, descansar en la playa urbana de El Sablón y descubrir el faro de Llanes, la playa de Toró y la ermita de la Virgen de La Guía (Calle la Guía, 20, 33500, Llanes).

Si seguimos por la LLN-2, podemos detenernos en la costa de Cué. A menos de cinco kilómetros se localiza el mirador de la Boriza y el mirador de Andrin.

Puertas de Vidiago

Flickr / Víctor Fernández Salinas CC BY 2.0

Ya en Puertas de Vidiago, resulta imprescindible desviarse hasta el Monumento Natural Bufones de Arenillas. De regreso a la N-634 es posible visitar la capilla de San Pedro (Lugar Riegu, 35, 33597, Llanes) y la iglesia de Santa María de La Paz (Lugar Vidiago, 25,33597, Vidiago).  Por otro lado, en la costa de Pendueles, el mirador de Picones permite apreciar la belleza de este entorno.

Buelna

 

Wikimedia / Javier Pérez López CC BY 3.0

Si seguimos por la carretera de la costa desde el mirador de Picones, podremos ver los hermosos paisajes costeros con las playas de Entremares, Buelna y Cebías. Y es que todo este espacio natural es perfecto para hacer un breve recorrido a pie con el que acercarse hasta el Entrante de Canales, la Cueva Cobijeru (Camino playa Cobijeru, 33598, Buelna), la playa de las Acacias y el Arco Natural Puente Caballu, así como los acantilados de Buelna y el Entrante de La Silluca.

La carretera nacional nos conducirá hasta  el Humilladero de las Ánimas, el Humilladero de Santiuste y el acceso al Monumento Natural Bufones de Santiuste, en las proximidades de la playa de la Franca.

Pimiango

Flickr / Ángel M. Felicísimo CC BY-SA 2.0

En Pimiango resultan visitas imprescindibles el Palacio de El Pedroso, también conocido como Casa Fuerte de Colombres (RD-1, 33590, Pimiango), la iglesia de San Roque de Pimiango (RD-1, 6, 33590, Pimiango)  y el mirador de Pimiango (Camino Fimango Alfaro, 26, 33590, Pimiango). En la costa, vale la pena disfrutar del entorno natural de la punta de San Emeterio, con su faro, su encinar, la ensenada de Moral, la cueva del Pindal, la ermita de San Emeterio (Caserio San Emeterio, 2, 33590, Asturias) y el Monasterio de Tina.

Colombres

Wikimedia / David Pérez CC BY 3.0

Poco menos de cuatro kilómetros separan Pimiango del centro de Colombres, donde tienes que conocer su conjunto patrimonial, en el que se encuentran la villa Guadalupe, una casa indiana que acoge el Archivo de Indianos y Museo de la Emigración (Plaza Manuel Ibañez, s/n, 33590, Colombres), y la iglesia de Santa María de Colombres (S N, Lugar Redondo, 0, 33590, Colombres).

A unos dos kilómetros de distancia, a orillas del río Deva, también puedes descubrir el pueblo marinero de Bustio y el Centro de Interpretación y Avistamiento de Aves de la Ría de Tinamayor.