Todo lo que debes saber para disfrutar de Equiocio

SILVIA PATO

VIAJES

caballo
Pixabay

Hoy te proponemos visitar Equiocio, un evento imprescindible en la costa ferrolana con actividades deportivas y de ocio para disfrutar en familia.

01 ago 2019 . Actualizado a las 09:33 h.

Cada año, desde la década de los noventa del siglo XX, la ciudad de Ferrol (A Coruña) es parada obligada para aquellos amantes de los caballos y los eventos deportivos que aglutinan, además, tal cantidad de actividades a su alrededor que terminan constituyendo una cita ineludible para los momentos de ocio.

Por ese motivo, hoy te contamos todo lo que debes saber para disfrutar de Equiocio, un evento que no debes perderte en la hermosa costa ferrolana.

Equiocio

caballo
Pixabay

La primera edición de Equiocio tuvo lugar allá por el año 1992, en el entorno natural de la costa de Ferrol, con la prueba deportiva ecuestre que constituía el eje principal de las actividades programadas durante su celebración, centradas en el mundo del caballo. A medida que fue pasando el tiempo y consolidándose, el programa de actos se incrementó hasta lo que podemos disfrutar hoy en día: un evento deportivo que combina el turismo, el ocio familiar y la vida saludable, al que acudir solo, en familia o acompañado de los amigos.

Convertido ya en un referente hípico, alrededor de 220 monturas, procedentes de todas partes de la península ibérica y países europeos, como Alemania y Holanda, se reúnen en As Cabazas, en la parroquia de Covas, a unos 13 kilómetros del centro de Ferrol, en las proximidades de las playas de A Fragata y Esmelle.

La edición de Equiocio del 2019 se celebra entre el 1 y el 4 de agosto, y coincide con otros eventos en la ciudad como la Feria Medieval de Ferrol Vello, por lo que es un fin de semana perfecto para acercarse a la ciudad departamental. 

Actividades deportivas

jinete
Pixabay

La principal actividad deportiva del programa de Equiocio es el Concurso Hípico Cidade de Ferrol, que cuenta tanto con pruebas nacionales como con pruebas territoriales y pruebas de ponis. Se celebran en horarios de mañana y tarde, en una pista de hierba de 70 por 35 metros y se habilita una pista de ensayo de arena de un tamaño de 50 por 25 metros.

Pero no solo el mundo ecuestre tiene aquí cabida en lo que respecta al mundo del deporte. El Centro BTT Valle de Esmelle organiza una ruta BTT de 15 kilómetros para todos los públicos, guiada por monitores, a la que puedes unirte sin necesidad de inscripción previa. Se celebra el sábado 3 de agosto a partir de las 11:00 horas y tiene su inicio en As Cabazas. En el stand del Centro BTT Valle de Esmelle podrás disfrutar de dos gymkhanas, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. El propio centro pone a disposición las bicicletas para los niños de hasta 12 años.

El domingo 4 se celebra el Trail Solidario de Cabo Prior, de 16 kilómetros y 600 metros de desnivel, así como una andaina de 10 kilómetros. Parte del importe de la inscripción se destinará a la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Noroeste (Affinor). El evento cuenta asimismo con el espacio Equiocio Social, en el que dar a conocer la labor de entidades con fines sociales de Ferrol y comarca, como AFAL Ferrolterra, Aspanaes, Asotrame y Mitrata Nepal, entre otras.

En un entorno playero como en el que tiene el lugar la celebración de Equiocio no podían faltar las actividades relacionadas con el mar. Así, está previsto realizar bautismos de surf y sesiones de surfing como terapia. También será posible recorrer el Ecofriendly Market y un aula ambiental, donde se impartirán clases teóricas gratuitas sobre los océanos.

Exhibición Agility

agility
Pixabay

Si te apasionan las mascotas, Equiocio tiene un par de actividades que no vas a querer perderte. Y es que en su programa se incluye una exhibición Agility, con los característicos circuitos de obstáculos que han de superar los equipos formados por guía y perro. La exhibición tiene lugar entre las 18:00 y las 20:00 horas del 1 de agosto, tras la cual se organiza el tradicional Concurso de Mascotas, en el que los animales de compañía son protagonistas, de manera que puedes optar a ganar algún premio si vas con tu mascota y cuentas vuestra historia.

De forma paralela, también se realizan exhibiciones de peluquería canina, en las que también aprenderás los mejores trucos para darle a tu mascota los cuidados más adecuados.

Fiesta del Marisco

Pixabay

Cuando hablamos de un evento en Galicia, la gastronomía no puede faltar, de una u otra forma. Así, Equiocio cuenta con la Gastroteca Mar y Tierra, un espacio gastronómico, de más de 1200 metros cuadrados, en el que encontrarás productos gallegos, artesanales y gourmet, comida vegana, bocadillos, hamburguesas, repostería creativa y helados.

Como principal novedad para la edición del 2019, has de saber que este año se organiza la I Fiesta del Marisco de Ferrol, con la colaboración de la Cofradía de Ferrol. Está programada entre el 2 y el 4 de agosto en el espacio gastronómico, y en ella podrás degustar zamburiñas, nécoras, percebes y almejas, en diversas elaboraciones.

Música y danza

guitarrista
Pixabay

El viernes y el sábado es el turno de los conciertos, con el festival pop-rock MusiCovas, con actuaciones a partir de las 23:00 horas. Se subirán al escenario grupos como The Hello Friends, Superglu, Santero y Los Muchachos, y Nuevo Plan.

El domingo, por su parte, los espectáculos se centran en la danza, ya que a partir de las 18:30 horas se celebra Bailes del Mundo, una exhibición con más de una veintena de participantes en la que sentirás la cultura de otros países a través de sus ritmos y sus danzas, como el baile libanés, el baile turco, el tango argentino, la bachata dominicana y la cumbia colombiana, entre otros.

Por si las actividades deportivas, gastronómicas y musicales no te parecen suficientes, Equiocio da más opciones culturales. También se celebran talleres de iniciación a la poesía para niños, talleres de iniciación de poesía para adultos y recitales poéticos.

Los más pequeños cuentan con un espacio especial para ellos en Equiocio: Pequeocio, donde se ofrecen talleres de cocina, talleres de radio, proyecciones cinematográficas, juegos tradicionales en madera y acciones de escape room.

Además, la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) organiza una ruta de 3 kilómetros y baja dificultad por el entorno del Campo das Cabezas, para conocer esta zona de alto valor ambiental que forma parte de la Red Natura.