Diez trenes panorámicos para descubrir Europa

SILVIA PATO

VIAJES

Glaciar Express
Pixabay

Si disfrutas viajando sobre las vías, te proponemos diez trenes para descubrir Europa que, seguro, no te dejarán indiferente.

16 ago 2019 . Actualizado a las 23:48 h.

Si podemos recorrer España a través de viajes en tren, como los trenes turísticos en Asturias, el territorio europeo también ofrece la posibilidad de descubrirlo a través de las ventanillas de los vagones para llegar a rincones tan hermosos como idílicos.

Con la finalidad de que tomes buena nota de ellos, hoy te recomendamos diez trenes panorámicos para descubrir Europa que, seguro, no te dejarán indiferente.

Bernina Express

Bernina Express
Pixabay

Uno de los trenes con vistas más espectaculares con los que conocer Europa es el Bernina Express, que cruza el continente de norte a sur, atravesando los Alpes. Cuenta con vagones panorámicos y circula durante todo el año.

El itinerario, de unas 4 horas de duración, cruza el viaducto de Landwasser e incluye en su trayectoria el tramo de Coira a Tirano, con 55 túneles y 196 puentes y viaductos. Gracias al Bernina Express contemplarás el macizo de Bernina, el glaciar Morteratsch, lagos como el Lej Pitschen y el Lago Bianco, la pequeña población de Alp Grüm y el viaducto de Brusio. Además, durante el verano se acoplan al tren vagones panorámicos descubiertos entre los tramos de Davos Platz y Tirano.

Ferrocarril Flam

Tren Flam
Flickr / Jorge CG CC BY 2.0

El tren panorámico que comunica la estación de montaña noruega de Myrdal y Flam es otro de esos que merece que apuntes en tu lista de viajes pendientes. El recorrido te conduce por el Sognefjorden, el fiordo más largo de Europa, a través de paisajes naturales con espectaculares cascadas. De hecho, durante la ruta se realiza una parada al lado de la cascada Kjosfossen para que los viajeros puedan disfrutar de ella y hacerse unas fotos.

La línea, que se puso en funcionamiento en el año 1940, está disponible durante todo el año. Entre los meses de mayo y septiembre cuenta con unas 10 salidas diarias, mientras que en invierno se ofrecen 4. El itinerario del tren de Flam dura alrededor de 40 minutos y se extiende por 20 kilómetros, a unos 865 metros de altura, con 20 túneles y grandes pendientes. 

Inlandsbanan

Inlandsbanan
Wikimedia / Svjo CC BY-SA 3.0

El tren panorámico Inlandsbanan conduce desde Suecia hasta el Círculo Ártico en un recorrido de 1300 kilómetros. Este recorrido turístico puede realizarse a diario entre los meses de junio y agosto, y el resto del año solo está disponible para viajes programados.

Glacier Express

Glaciar Express
Pixabay

El Glacier Express es un tren panorámico suizo que comunica St-Moritz y Zermatt , y que cruza los Alpes suizos en un viaje de entre 7 y 8 horas y 290 kilómetros de trayecto. En el recorrido se atraviesan por 91 túneles, 291 puentes y el paso del Oberalp, con 2033 metros de altura.

West Highland Line

Viaducto de Glenfinnan
Wikipedia / Benutzer:Nicolas17 CC BY-SA 2.5

Si eres fan de Harry Potter no puedes perderte el tren de West Highland, en Escocia. El viaje de esta línea, que fue inaugurada en el año 1901, es de 5 horas e duración y conduce, a través de 264 kilómetros, por las increíbles tierras altas escocesas, entre Glasgow y Fort William para acercarse al final hasta el puerto pesquero de Mallaig.  En ese itinerario  pasa por el viaducto de Glenfinnan, el mismo que atraviesa el Hogwarts Express en las películas del mítico mago.

Golden Pass

Golden Pass
Flickr / Simon Pielow CC BY-SA 2.0

El tren panorámico Golden Pass atraviesa Suiza por uno de sus paisajes más bellos, desde Lucerna hasta Montreal, por lo que es posible contemplar los numerosos viñedos, los verdes valles y las imponentes montañas en el horizonte. 

Ferrocarril Semmering

Semmering
Pixabay

Si quieres conocer Austria a través de un viaje en tren, no debes perderte el ferrocarril Semmering, un tren panorámico que atraviesa 15 túneles y más de 15 viaductos. Comunica Glognitz y Semmering a través de 5420 metros. Y su recorrido resulta tan especial que en 1998 la Unesco incluyó esta línea ferroviaria, construida entre los años 1848 y 1856, en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Luzern-Interlaken Express

Luzern Interlaken Express
Wikimedia / Zentralbahn

Otro de los trenes panorámicos en Suiza comunica dos de sus destinos más emblemáticos: Lucerna e Interlaken. Se trata del Luzern-Interlaken Express, que en un viaje de 2 horas y 98 kilómetros que permite descubrir los hermosos lagos y las impresionantes montañas suizas.

Le Train Jaune

Petit Train Jaune
Wikimedia / Christian Bortes CC BY 2.0

En los Pirineos franceses, entre Villefranche-de-Conflent y Latour-de-Carol, puedes recorrer las vías en un mítico tren amarillo conocido como Le Train Jaune. Sus 63 kilómetros de recorrido se detienen en la estación de tren más elevada del país: Bolquère-Eyne, a 1592 metros de altitud sobre el nivel del mar, además de atravesar un puente colgante: el Pont Gisclard. El tren, que comunica la Cerdaña y el Conflent,  funciona durante todo el año, aunque los horarios sufren modificaciones según la temporada, y algunos lo denominan el «canario de montaña».

Gotthard Panorama Express

Gotthard Panorama Express
Wikimedia / JoachimKohlerBremen CC BY-SA 4.0

A través de un recorrido de algo más de 5 horas, el Gotthard Panorama Express comunica el centro de Suiza con la región sureña de Tesino. En la ruta se atraviesa el túnel del San Gotardo, construido en el año 1882, y es posible contemplar rincones como la iglesia de Wassen, el lago de Lucerna, los prados de Rütli y la capilla de Tell, además del puerto de Lucerna. Este tren no circula durante el invierno, por lo que para subirte a sus vagones deberás hacerlo entre los meses de abril y octubre.