Las fiestas patronales de Galicia que no puedes perderte

SILVIA PATO

VIAJES

Fiestas de A Peregrina en Pontevedra
Fiestas de A Peregrina en Pontevedra RAMON LEIRO

Te recomendamos cinco fiestas patronales gallegas a las que vale la pena acudir, por si ya has disfrutado de las fiestas de San Juan y de las fiestas del Carmen.

24 jul 2019 . Actualizado a las 13:38 h.

Fiestas históricas y fiestas gastronómicas contamos con una buena cantidad en la comunidad gallega, pero unas de las más representativas son las fiestas patronales que se celebran anualmente en cada ciudad, cada pueblo y cada aldea de esta tierra. No hay rincón que se precie que no esté de patrón en algún momento del año, aunque la mayoría de estos eventos se concentren en los meses de julio y agosto.

Si nunca te has dado una vuelta por este tipo de festejos, hoy vamos a recomendarte cinco fiestas patronales de Galicia que no puedes perderte, con las que empezar a gozar de sus verbenas, sus orquestas y sus tradiciones, más allá de las fiestas de San Juan y las fiestas del Carmen, patrones de muchos pueblos gallegos.

Fiestas del Apóstol (Santiago de Compostela)

Acto de ofrenda al Apóstol en la catedral de Santiago
Acto de ofrenda al Apóstol en la catedral de Santiago XOÁN A. SOLER

Declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional, las fiestas del Apóstol Santiago se celebran en la segunda quincena del mes de julio en Santiago de Compostela (A Coruña). El día grande es el 25 de julio, día del patrón de Galicia, aunque durante las dos semanas que duran tienen lugar actos tanto oficiales como religiosos, además de los populares. Entre estos últimos, se organiza el Torneo de Chave Festas do Apóstolo en la Alameda, conciertos, espectáculos infantiles, visitas guiadas, encuentros de gigantes y cabezudos, exhibiciones de baile y trajes tradicionales, y desfiles de vehículos antiguos.

La fecha que no puedes perderte es la noche del 24 al 25 de julio, cuando tiene lugar el espectáculo pirotécnico nocturno en la plaza del Obradoiro, que congrega, año tras año, a visitantes de todas partes del mundo. Posteriormente, durante la mañana del 25, se ordena la misa solemne y la Casa Real entrega la ofrenda tradicional al Apóstol.

Las fiestas del Apóstol finalizan el 31 de julio con otro espectáculo de fuegos artificiales.

Fiestas de la Peregrina (Pontevedra)

Fiestas de A Peregrina en Pontevedra
Fiestas de A Peregrina en Pontevedra RAMON LEIRO

Si todavía no has vivido las fiestas de la Peregrina en Pontevedra, no te las puedes perder. La nutrida agenda de actividades satisface cada año a todo tipo de público, durante una semana en la que esta ciudad de las Rías Baixas se convierte en el epicentro de ocio de la zona. Actuaciones, espectáculos de fuegos artificiales, conciertos gratuitos en sus plazas, pasacalles, festivales, representaciones teatrales, títeres y las numerosas atracciones en la alameda no te dejarán indiferente.

Las fiestas de la Virgen Peregrina, patrona de la provincia de Pontevedra, se inician el segundo sábado del mes de agosto con el pregón en el hermoso Pazo de Mugartegui y se prolongan durante nueve días. El día grande es el domingo, cuando la imagen decimonónica de la Virgen sale en procesión de la iglesia de la Peregrina, además de tener lugar en la plaza una danza gremial de cintas del siglo XVIII. El siguiente domingo tiene lugar el espectáculo de fuegos artificiales en el puerto de As Corvaceiras y el lunes los más pequeños pueden disfrutar del día infantil en las atracciones.

Fiestas de San Lourenzo (Foz)

Fuegos artificiales
Pixabay

También en la primera mitad de agosto se celebran las fiestas patronales de San Lourenzo, en la localidad de Foz, en la costa de la provincia de Lugo. La música tiene especial protagonismo en esta villa marinera, ya que durante las fiestas es posible disfrutar de orquestas, festivales de música clásica, actuaciones de corales y todo tipo de conciertos. Además, la gastronomía también tiene hueco en su programa, con degustaciones de pulpo, y los más pequeños se entusiasmarán con el concurso de castillos de arena. No te pierdas el espectáculo pirotécnico que puedes contemplar desde el Paseo de Laredo, el Paseo da Rapadoira o el puerto deportivo, y recuerda que el día grande de estas fiestas, declaradas Fiesta de Interés Turístico de Galicia, es el 10 de agosto.

Fiesta de San Roque (Betanzos)

Fiestas de San Roque, Betanzos
Fiestas de San Roque, Betanzos cesar fotógrafos

Entre el 14 y el 25 de agosto, tienen lugar en Betanzos (A Coruña) las fiestas patronales de San Roque. Estos festejos en honor al patrón de esta ciudad coruñesa están declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional y cuentan con un nutrido programa de actividades. Los dos acontecimientos más importantes en su agenda son el lanzamiento del famoso globo de papel de Betanzos, durante la noche del 16 de agosto, y la gira fluvial de Os Caneiros, en la que los barcos engalanados surcan el río Mandeo.

Fiestas de San Froilán

Fiestas de San Froilán
Flickr / Óscar (xindilo / fotosderianxo) CC BY-SA 2.0

Cada año, durante el mes de octubre, se celebran las fiestas de San Froilán en Lugo. Durante los festejos en honor del patrón de la ciudad, las plazas y las calles del casco histórico se llenan de vida, con todo tipo de conciertos, pasacalles, charangas, espectáculos de magia, exhibiciones, exposiciones, puestos de venta y las tradicionales barracas y atracciones. La agenda de actividades acaba por todo lo alto, con una feria medieval en la plaza de la catedral y un espectáculo de fuegos artificiales.

Declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional, las fiestas de San Froilán se celebran desde mediados del siglo XVIII y, desde entonces, constituyen una de las citas del otoño gallego que no puedes perderte. Resulta imprescindible ir durante estas jornadas a tomar el pulpo á feira si tienes oportunidad.