En qué se diferencian los campings de distintas categorías

SILVIA PATO

VIAJES

Imagen procedente de https://sdvh.co.uk/
Imagen procedente de https://sdvh.co.uk/ SDVH

Si estás pensando ir de acampada con la familia o amigos, hoy te explicamos en qué se diferencian los cámpines según sus estrellas o categorías.

19 jul 2019 . Actualizado a las 09:03 h.

Si a menudo existe confusión entre las estrellas de los hoteles, seguramente haya todavía más en lo que respecta a los cámpines. ¿Te has preguntado alguna vez qué diferencia hay entre aquellos de primera, segunda o tercera categoría o por qué, a veces, se habla de estrellas como en el caso de los hoteles?

Aprovechando estas fechas de verano, y que tal vez te plantees en cuál de ellos vas a pasar unos días con la familia o los amigos, te explicamos en qué se diferencian los campings de distintas categorías.

Categorías y estrellas

Camping
Pixabay

Tradicionalmente, la clasificación de los campings en España se ha realizado en base a categorías: tercera, segunda, primera y lujo, cada una con sus requisitos particulares. No obstante, hace algunos años, la Federación Española de Campings  (FEEC) y las asociaciones instaron a que se adaptara la catalogación que se utiliza en el resto de Europa, que es igual que la de los hoteles, es decir, por estrellas. Según esa homologación, los cámpines de primera, segunda y tercera categoría se corresponderían con los de 4, 3 y 2 estrellas respectivamente, y las 5 estrellas serían las del camping de lujo.

Cada comunidad autónoma regula este tipo de alojamientos en su ámbito territorial, aunque existan similitudes entre todas ellas. Por ese motivo, encontrarás que en algunas comunidades se habla de categorías y en otras de estrellas. Hoy repararemos especialmente en los requisitos mínimos que se establecen en el decreto sobre la ordenación de los campamentos de turismo en Galicia para diferenciarlos.

Tercera y segunda categoría

Camping
Pixabay

El camping de tercera es el más económico en el que te podrás alojar, pero también se trata del que tiene menos oferta de servicios. Las instalaciones son básicas, las parcelas pequeñas y el agua caliente está disponible solo unas horas al día. Sin embargo, aunque esta categoría existía anteriormente en Galicia, no tuvo cabida en la nueva ley del año 2013, en la que se concretaron los requisitos para los de segunda, primera y superior.

Los campings de segunda categoría han de contar con parcelas de 60 metros cuadrados como mínimo, en la que se debe poder instalar un vehículo y una tienda de campaña, caravana o autocaravana. El 50 por ciento de las parcelas tienen toma de energía eléctrica. Las instalaciones ofrecen servicio telefónico, lavandería, limpieza y vigilancia, además de recepción entre las 08:00 y las 24:00 horas, y comedor, bar o cafetería.

En lo que respecta a los sanitarios cuentan con 1 lavabo y 1 inodoro cada 8 parcelas, así como bañeras y cambiadores para bebés, servicios para personas discapacitadas, 1 ducha cada 10 parcelas, toma de corriente, espejo y colgador. También ofrecen 1 lavadero cada 12 parcelas y 1 fregadero cada 10 parcelas.

Primera categoría 

Pixabay

En los campings de primera (3 estrellas), los servicios e instalaciones son de gran calidad. La superficie mínima de cada parcela es de 70 metros cuadrados y también cuenta con las características de los de segunda categoría.

La diferencia estriba en su mayor número de lavabos, inodoros y duchas, además de que el 75 por ciento de las parcelas tiene electricidad, hay un supermercado o tienda y también dispone de una superficie arbolada, piscina para adultos e instalaciones deportivas. Estos últimos puntos constituyen la diferencia más notable de sus instalaciones. Con todo ello, el precio por día es un poco más elevado que los cámpines de segunda categoría.

Categoría superior 

Pixabay

Pero si quieres ir de acampada sin renunciar absolutamente a ninguna comodidad, debes seleccionar un camping de lujo o de 5 estrellas, que en la normativa de Galicia se denomina de categoría superior. Las parcelas ya son de 90 metros cuadrados como mínimo y todas disponen de tomas de corriente eléctrica. Las tarifas son notablemente más elevadas que las del resto de categorías.

En lo que respecta a los servicios higiénicos, como mínimo, las instalaciones disponen de 1 lavabo y 1 inodoro cada 4 parcelas, 1 lavabo con cabina individual cada 75 parcelas, así como 1 ducha con puerta cada 6 parcelas. Muchos de estos cámpines sobrepasan con creces los requisitos mínimos para ser considerados de lujo e incluyen incluso en cada parcela su aseo individual.

Además, el camping de categoría superior tiene piscina para adultos, piscina infantil, parque infantil, superficie arbolada (mínimo 1 árbol por parcela), gimnasio, instalaciones deportivas, área de servicio para autocaravanas y caravanas, y actividades de animación.

El comedor cuenta con carta de cocina nacional e internacional, además de carta de vinos, y las instalaciones también incluyen un bar, cafetería, sala de reuniones con televisión, supermercado y sala de juegos cubierta. Entre los servicios que se ofrecen, además de los habituales, se añaden el servicio de planchado, acceso a internet y guardería.

Campamentos de turismo verde

Imagen procedente de https://sdvh.co.uk/
Imagen procedente de https://sdvh.co.uk/ SDVH

Fotografía de https://sdvh.co.uk/

El Decreto 144/2013, de 5 de septiembre, por el que se establece la ordenación de los campamentos de turismo en Galicia distingue también los campamentos de turismo verde. Este distintivo pueden lucirlo todos los cámpines de cualquier categoría que dispongan de determinadas certificaciones bajo normativa europea, la acreditación de la etiqueta ecológica de la UE concedida a los servicios de campamento de turismo o la Q de Calidad Turística.

Ya sea porque vas a viajar con niños, porque solo necesitas pernoctar una jornada o porque prefieres todas las comodidades para disfrutar de largas estancias en el camping, recuerda tener en cuenta los requisitos mínimos que diferencian cada una de las categorías para escoger el que más se ajuste a tus necesidades y a tu bolsillo.