Los pueblos más bonitos de la provincia de León

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Si te gusta el turismo rural y el encanto de las tradiciones y los lugares de antaño, no te pierdas estos pueblos leoneses.

28 may 2019 . Actualizado a las 20:48 h.

La provincia de León atesora estupendos lugares en los que disfrutar de unos días de descanso y escapar del mundanal ruido sin necesidad de irse muy lejos de Galicia. Y además de su capital provincial, una de las ciudades históricas imprescindibles de la península ibérica, así como de parajes como Las Médulas, tampoco debes perderte sus pequeños núcleos de población.

Si te gusta el turismo rural y el encanto de las tradiciones y los lugares de antaño, no te pierdas algunos de los pueblos más bonitos de la provincia de León.

Villafranca del Bierzo

Flickr / Gabriel Fdez. CC BY 2.0

En la comarca de El Bierzo, junto a la confluencia de los ríos Valcarce y Burbia, se encuentra la hermosa Villafranca del Bierzo. En ella no puedes perderte la iglesia románica de Santiago (Calle Camino Santiago, 18, 24500, Villafranca del Bierzo, León). Su Puerta del Perdón es la única, además de la de la catedral de Santiago de Compostela, en la que un peregrino puede ganar las Gracias Jubilares. Para ello deberá ser Año Santo y deberá ver interrumpido su peregrinar por enfermedad o accidente, además de haber recorrido la distancia mínima, confesarse y asistir a la Eucaristía. 

Son muchos los edificios de notable importancia en la villa, como el convento de La Anunciada (Plaza de la Anunciada, 24500, Villafranca del Bierzo), el palacio de los marqueses de Villafranca, el palacio de Torquemada (Calle Ribadeo, 31, 24500 Villafranca del Bierzo) y la Colegiata de Santa María (Calle de Santa Catalina 26, 24500, Villafranca del Bierzo), entre otros.

Entre los lugares más populares de Villafranca se encuentra el barrio de Los Tejedores, el jardín romántico que constituye la Alameda del siglo XIX y la calle del Agua, por la que se sucede la Ruta Jacobea.

Castrillo de los Polvazares

Pixabay

A una hora en automóvil de Villafranca del Bierzo, se localiza Castrillo de los Polvazares, un pueblo maragato, perteneciente al municipio de Astorga y situado a 872 metros de altitud sobre el nivel del mar. Catalogado como Conjunto Histórico-Artístico, ronda el centenar de habitantes, en un entorno en el que el tiempo parece haberse detenido.

Peñalba de Santiago

Wikimedia / José Antonio Gil Martínez CC BY 2.0

Situado a 22 kilómetros de Ponferrada, Peñalba de Santiago, también conocida como Santiago de Peñalba, tal y como se llamaba antiguamente, se encuentra a más de 1100 metros sobre el nivel del mar. En el año 1969 este pequeño pueblo fue declarado Paraje Pintoresco y tiempo después se catalogó como Conjunto Histórico-Artístico. Entre su patrimonio más relevante destaca la iglesia del siglo X, en torno a la cual se distribuyen las casas tradicionales. En el entorno del Valle del Silencio, también puedes visitar la cueva de San Genadio de Astorga.

Balboa

Wikimedia / FCPB CC BY-SA 3.0

A 20 kilómetros de Pedrafita do Cebreiro se encuentra Balboa, otro de esos pequeños pueblos leoneses, con destacada importancia etnográfica, perfectos para disfrutar de unos días de tranquilidad. Se localiza en la comarca de El Bierzo, a unos 684 metros de altitud sobre el nivel del mar, y cuenta con alrededor de 300 habitantes.

Hospital de Órbigo

Pixabay

En la comarca de Ribera del Órbigo puedes visitar Hospital de Órbigo, un bello pueblo de apenas 1000 habitantes donde podrás descubrir la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVIII, y el imponente puente que más caracteriza a la población por la que discurre el Camino de Santiago.

Sahagún

Wikipedia / Grosasm CC BY-SA 3.0

Sahagún se localiza a unos 60 kilómetros de la ciudad de León. Esta población histórica, situada también en el Camino de Santiago, cuenta con un importante patrimonio mudéjar. Aquí puedes visitar el monasterio de San Benito (Plaza San Benito, 1, 24320, Sahagún) y la capilla de San Mancio, la iglesia de San Tirso (Plaza San Tirso, 1, 24320, Sahagún) y la ermita de la Virgen del Puente, entre otros, así como el romano Puente Canto.

La Cueta

Wikimedia / Xuanxu CC BY-SA 2.0

Muy cerca del Parque Natural de Somiedo, se encuentra La Cueta, un pequeño pueblo de alrededor de 40 habitantes, con sus casas de piedra y tejados de pizarra en un entorno idílico. Se trata del pueblo que se localiza a más altura de toda la provincia, ya que está a 1442 metros de altitud sobre el nivel del mar, por lo que es un destino perfecto para los amantes de la montaña. Cerca de La Cueta nace el río Sil.